Relato por: Eric – El Rojo

 

Lugares mágicos sobre la ruta

Lugares mágicos sobre la ruta

Ha pasado más de un año, pero fue mi primer viaje que se prolongó por más de 2dias.

Ya en la noche instalado en el hotel y haciendo una breve presentación, bajamos a cenar a la cafetería del hotel, y es que Zolin para agrado de todos trajo carne para tacos árabes, un café y una charla de cada uno de los integrantes de cómo nos había ido en el camino hasta llegar a Rio Verde, después de la cena subimos cada quien en sus respectivas habitaciones aunque yo no creía que había llegado hasta aquí.

100000000000032000000257F9CE02A25DF281AB

Cena

Sin embargo, para bajar la cena fui a buscar una Coca a los alrededores, caminé un par de cuadras y encontré una tienda; compré lo que necesitaba y regrese; me dispuse a dormir.

Paseando

Centro de Rio Verde

Ya al día siguiente me levanto a eso de las 8.00am, me doy un baño y al salir de este, recibo un mensaje del Macnífico que el desayuno va a ser a la 9 en la cafetería del hotel.

Alistado la salida de Rio Verde

Alistado la salida de Rio Verde

Ya en la plática de sobremesa comenta Almigthy que hay un monasterio rumbo a Xilitla que sería bueno pasar a visitarlo nadie tiene objeción. Salimos como 10:30 del hotel, la formación queda así Almigthy al frente seguido de Macnifico, en tercer lugar yo y Zolá de barredora; es extraño ir en esta formación, ya que por lo general solo salíamos a rodar yo y mi camarada el horman, rodábamos yo en punta y el atrás, fue una nueva experiencia; ya imaginaba que Xilitla estará a uno 50 o 60 kms de rio verde, no estuve más equivocado! eran alrededor de 200km, tal vez para un motorutero eso sea el pan de cada día, pero para un novato como yo era un tramo largo.

El día está un poco nublado, la carretera esta poco transitada, entre más nos alejamos de Rio Verde la vegetación va cambiando a bosque, ya en este tramo hay pocas curvas muy amplias, Zolá que va atras de mí se da cuenta de que no se tomar las curvas, no es que pierda en control cada vez  que entro a alguna curva sino que ve que abuso mucho del freno durante el trayecto de la curva, aquí en casa no hay muchas curvas, por lo que no tengo mucha experiencia solo practiqué un par de veces al ir al real, pero no dominaba la técnica aun.

 

La Misión

La Misión

Después de llegar a la misión hicimos una pequeña parada en un lugar a la orilla de la carretera es nombrado las adjuntas es donde llega un rio de agua caliente y se junta con un rio de agua fría el color del agua es azul el lugar es un lugar que te relaja seguramente en por el color del agua, aunque no estoy muy seguro si, pero lo más que me llama la atención es que este lugar está a orilla de carretera, no como otros lugares épicos que están escondidos. Es muy bonito el lugar, aunque solo vamos de paso dan ganas de echarse un clavado y refrescarse un poco.

Lugares mágicos sobre la ruta

Lugares mágicos sobre la ruta

 

100000000000042D0000032216C5CE60D402C185

2 Ríos

Después de una sesión de fotos reanudamos nuestro camino, en esta parte de la rodada ya conozco el camino ya que el día de ayer lo había recorrido, las curvas son amplias por lo que me doy confianza al incrementar la velocidad mas, pero resalta mi poca experiencia al tomar las curvas

En eso Zolá me pasa y hace señas para que vea como traza las curvas, frena antes de entrar a la curva, colocándose al lado contrario del carril para entrar a la curva así hace la trazada, trato de imitarlo pero con poco éxito, lo que pasa es que cuando uno comienza a entrar en la curvas debes de inclinar tu cuerpo con la moto, aunque esto pareciera que vas a caer, tu mente reacciona a echar el cuerpo al lado contrario para no caer o compensar la inclinación, pero en realidad lo hace menos practico, ya antes de ir, sin tener conocimiento o practica de como tomar curvas

De repente las curvas desaparecen y comienzan las rectas, entramos a  un pequeño poblado sin mas, tomamos ruta hacia Xilitla. Durante el trayecto subimos por una ladera, del otro lado hay voladeros, la vegetación cambia a una mas selvática, el clima de la rodada es nublado, la vegetación es todo verde, durante un tramo vamos detras de un carro, éste al sentirse presionado, nos da el paso, colocándose detras de nosotros pero, este trayecto tiene muchas curvas; después de unos quince minutos Zolá detecta que el auto esta impaciente además de tener dos vehículos atras de él, Zola toma la punta y hace señas para que nos orillemos en una recta dejando pasar a los autos, me parece muy buena esta parte de la seguridad, y de cómo detectan los posibles riesgos en la rodada; nos hace el comentario que posiblemente paremos nuevamente si llevamos otros autos atras de nosotros, nos explica cuál puede ser el riesgo de tener un automovilista impaciente detras de nosotros y por qué debemos de parar para dejarlos pasar, todo esto que explicó es nuevo para mí, así como el lenguaje de señas, el cual va indicando donde hay baches o riesgos sobre la carretera, me parece muy bueno que las personas de más experiencia cuiden de las personas que tienen menos experiencia en este caso era el mío y el de Macnifico, ya voy tomando más confianza.

Por fin arribamos a Xilitla, aquí comienza el proceso de búsqueda de hotel. Después de ver dos o tres opciones en el centro que claro no contaban con estacionamiento y después de recorrer un par de veces el centro de Xilitla, se nos acerca un hombre en un jeep, me entrega una tarjeta y nos ofrece hospedaje accedemos a conocer el lugar está a 10min caminando hacia el centro nos proporciona un lugar donde dejar las motos y por fin nos instalamos, el estacionamiento es lo que nos hace inclinar la balanza para elegir un lugar, el lugar es cómodo. Después de desempacar fuimos a estirar las piernas al centro.

Escaleras y más escaleras

Escaleras y más escaleras

Xilitla es una ciudad que está establecida entre cerros por lo que las calles están en pendientes y muchas escaleras, ya subiendo Rodolfo compra un pedazo de Zacahuil, solo para probarlo, todavía había tianguis en el centro, el parque es muy colorido.

Navidad en el trópico

Adornado con motivo de la navidad, además está bien iluminado, las casas que rodean el parque son de alrededor de tres pisos, cada una pintada de un color diferente, el clima fresco, pero no hace frio, el restaurant está en un tercer piso, hay balcones donde se puede ver el parque.

 

Plaza de armas

Plaza de armas

Aquí degustamos un muy rico molcajete y un tarro de Cerveza después una muy buena charla de sobremesa y una sesión de fotos decidimos ir a dormir.

Hora de comer

Hora de comer

Ya por la noche recorrimos de nuevo el centro para bajar la comida y comprar recuerdos; al regresar al hotel Pepe, el encargado del hotel, nos dice que llego otro de nuestros compañeros, es Omar solo que fue a comer al centro, ya en el hotel el cansancio nos vence

Xilitla de noche

 

Xilitla de noche 2

Xilitla de noche 2

Más escaleras

Xilitla de noche 3

Ya en la noche como a eso de las 9 llega Omar y se establece, yo sin poder dormir me levanto y conozco al buen Omar, comenta como había comenzado su rodada y como con un faro de 30w de una GN125H con el clima nublado y de noche llegó a Xilitla, unas buenas chelas, una plática placentera y a dormir, ya que al día siguiente iríamos a recorrer el jardín de Edward James.

Bien hasta aquí des les dejo mi segunda entrega.

Sé que son dos años después, pero las rutas las vuelvo a vivir como si fueran ayer.

La primera parte de este relato la pueden encontrar aqui

Nos vemos en el camino

  1. lobosmile says:

    Buena rodada a la que no pude asistir por lo que leo entraron por conca sobre la zona boscosa. La ruta por valles es mas bonita y tiene mas lugares como puente de dios tamasopo. Aunque son la misma zona son muy diferentes ya que por el,otro lado es mas vegetación mas trafico y mas calor. Pero después de valles bajas por axtla, huchiuayan, y aunque existe mas trafico es mad lento lo que te permite tomar un paso entre los carros. Espero tengas la,oportunidad de visitar esa zona. Buen relato y en espera de la continuación. Slds.

      Desvirtúale  

  2. Eric says:

    Faltaron más refuerzos, ya estoy echándole galleta para la tercera entrega, espero que salga a la brevedad, también estuve tentado a no ir, se que los días escogidos para la rodada son días de vacaciones y los ocupamos para diversas cosas, espero compartir rodada contigo cuídate saludos

      Desvirtúale  

  3. Alex Torres says:

    Tú si que la hiciste de emoción con la segunda entrega, buen relato no puedo esperar a 2019 para leer la tercera parte. xD saludos

      Desvirtúale  

  4. macnifico says:

    Mi buen Eric:

    Excelente relato. Me hizo recordar cosas que, aunque no las he olvidado, no las recordaba tan vívidamente como tu relato las hizo ver.
    Y que decir de las fotos. Me trasladaron nuevamente a ese sitio mágico, al que espero volver algún día.
    Por desgracia, la visita al Monasterio mandó al diablo el itinerario y los tiempos de recorrido, y de eso nos dimos cuenta al día siguiente.
    Espero leer tu próxima entrega, y tal vez, algún día, quizá yo termine mi relato. :-)
    Saludos desde Reynosa.
    macnifico

    ..
    .

      Desvirtúale  

  5. RomoNet says:

    Saludos Rojo,

    Gracias por compartir la continuación de tu relato en esa segunda reunión de MRM.

    Que bueno que tomas a bien las atenciones para contigo por parte de Zolá, quien siempre tiene la forma de ayudar a los camaradas. No importa que ya hayan pasado 2 años, como dicen por allí, recordar es volver a vivir y una ruta como esa es digna de recordarse las veces que sean necesarias.

    Saludos y nos vemos en el camino….

      Desvirtúale