NOTA.- Si estás interesado en adquirir un protector como el que instalé en mi DR por favor deja un comentario haciéndomelo saber y yo me pondré en contacto vía correo electrónico (más fotografías con detalle al final).
Son las 8:40am, la temperatura es de 9ºC y voy saliendo rumbo a Guadalupe Victoria, tomando la carretera libre a Torreón. Esta ocasión no es una rodada como todas las anteriores, sino simplemente voy a que el Mike (miembro de Burros Bravos ATV & Enduro) me fabrique e instale un skid plate a la medida (protector para cárter de aceite del motor). La carretera transcurre por terreno plano, sin subidas, bajadas y casi sin curvas. Hay poco tráfico, paso por la termoeléctrica española que está casi lista para iniciar operaciones, luego paso por Francisco I. Madero, sitio por donde ya había pasado en otra rodada, me detengo a tomar unas fotos y continúo ya que ya voy un poco tarde según la hora acordada. Todo el camino de ida circulé a una velocidad promedio de 100km/hr en gran parte gracias a la ausencia de viento en contra.
Llego a Guadalupe Victoria y siguiendo las instrucciones que me había dado Mike y con un poco de orientación de algunos lugareños llego rápidamente al taller donde mi DR conseguirá su segunda mejora. Una rápida charla mientras Mike comienza a tomar medidas, acordamos el diseño a elaborar, hace las plantillas, me voy enterando de su historia en dos ruedas, como empezó primero con una moto de trabajo la cual la metía a terracería sin más, luego conforme fue conociendo más adquirió una enduro Honda pequeña, luego una Suzuki más grande y ya después su KTM actual que por último la equipó con motor 2T Yamaha y el cual fundió en la salida de Morcillo – La Muralla – Garabitos.
Me comenta de cómo la reciente instalación de un Aurrerá en este pueblo con semáforos ha bajado las ventas de los comerciantes del lugar. Poco a poco un pedazo de lámina va tomando forma, se corta a la medida, se marca, dobla, perfora, solda, pule, etc. hasta que finalmente ha logrado fabricar un skid plate de un buen aspecto y totalmente funcional. Ya por último fabrica los soportes, los ajusta y pinta el skid de color negro, a juego con los colores de la DR.
Me despido y le agradezco por su atención, en lugar de tomar algún otro camino de terracería para llegar a Durango decido regresar por la misma carretera donde llegué, ya que ya es un poco tarde y hace hambre. En el camino de regreso me encuentro con un poco de tráfico y con viento cruzado, por lo cual mi velocidad ronda entre los 90 a los 100km/hr.
Regreso a Durango, complacido porque hice una buena adquisición y ahora mi DR está mejor preparada ante cualquier piedra que amenace hacer sangrar aceite en su transitar por los caminos no pavimentados, de esos que abundan en el estado de Durango. Así termina una rodada corta, apenas 167km y donde mi DR dió un rendimiento de combustible de 25.7 km/litro, contra los 34 km/litro que brinda al ser conducida a velocidades inferiores a 90 km/hr…