Nota.- ¡Ya están los videos!
De pronto escucho un motor acelerando. Es un sonido que ha recorrido decenas de miles de kilómetros. Es un sonido que no sabe de cilindrada, sólo conoce la pasión y las ganas de disfrutar la libertad del camino. Es Trigger, que pilotada por Almighty me adelanta en una pequeña recta entre dos curvas cerradas en la carretera del Espinazo del Diablo. También está Mendia con su Falcon que delante de nosotros literalmente vuela entre curva y curva con la agilidad y potencia de su bella máquina.
1er día
Son las 7:48pm de un frío viernes de febrero cuando Almighty llega al encuentro de Tere y Aarón, quienes lo esperan en la entrada de la ciudad de Durango. Viene de recorrer algo así como 900 km en menos de 15 horas. Para los poseedores de máquinas arriba de 600cc podría parecer demasiado tiempo, pero para los que andamos en baja cilindrada sabemos que tiene un gran mérito su viaje, no por el tiempo, no por la cantidad de kilómetros. Sino por la perseverancia que tuvo para llegar hasta aquí a conocer nuestra bella tierra.
Por la amistad que tenemos con el, por esta magnífica relación que ha fructificado primero en abrir blogs similares al que el redactaba con su particular estilo, luego en unir más y más personas a esta grandiosa comunidad es que lo recibimos con gusto, tratamos de hacerlo sentir como en casa y así lo hacemos, primero lo llevamos a cenar, a conocer un poco de los sitios turísticos de la ciudad de Durango, a cenar por segunda ocasión y ya después hasta una charla en algún bar que culminó a las 3a.m. No doy más detalles sobre esta convivencia, se queda para quienes la compartimos pero puedo comentar que gracias a la compañía de Micha y Tere fue algo especial.
2do día
Me despierto a las 7am pues entre las dos cenas de la noche anterior no pude dormir bien, despierto a Almighty a las 9:30 luego de haber preparado mis cosas para la rodada que nos esperaba y que para el era la continuación de una aventura muy exigente, ante mi llamado sólo responde: Tengo sueño. No era para menos, pues la noche antes de rodar de Toluca a Durango sólo durmió 4 horas. Terminamos de prepararnos y llevamos la moto de Almighty a servicio, donde el gerente de Motopartes del Guadiana nos deseó buen viaje y se mostró interesado en el recorrido de Almighty, el cual le trajo recuerdos de algún viaje también de más de 15 horas sobre una Carabela 200. Luego de una breve despedida con Tere en las Alamedas y de tomar las últimas fotos en Durango partimos a eso de las 12:45pm.
Apenas un día atrás había invitado a Mendia a rodar con nosotros, aceptó y le propuse la hora y el lugar de reunión, aún el sábado antes de salir le mandé mensaje avisándole de nuestra hora definitiva de salida, pero como nos retrasamos un poco y ya no tuvimos comunicación así que no lo pudimos ver para salir juntos. Empezamos a rodar Álmighty y yo, yo voy adelante pero Almighty cuando ve que en alguna parte me tardo en adelantar algún vehículo el lo hace primero, luego el no se atreve a hacerlo antes de una curva con otro camión y yo si lo hago. Creo que vamos emocionados rodando por esa carretera. La emoción es grandiosa para mi, compartir mi ruta más frecuente y mi favorita con un miembro de motoruta es algo especial. Lástima que Motoso no pudo hacer lo mismo por falta de tiempo, pero bueno, ya se dará la oportunidad.
Llegamos a desayunar a gorditas Eriliz y ahí me logro comunicar con Mendia quedando de vernos en la gasolinera de El Salto. Seguimos la rodada, siempre es grato contar con la compañía de otro motociclista rodando conmigo y ahí vamos, aunque un poco cansados por la desvelada del día anterior disfruto los kilómetros viendo tras de mí el faro de Trigger, para mi el camino es conocido, este tramo de Durango a El Salto es muy convencional para mi y siempre lo disfruto, pero se que Almighty va admirando los paisajes pues para el son totalmente nuevos. Me gustaría tener tiempo para detenernos en cada uno pero no es así, ya vamos tarde y el está bastante cansado.
Llegamos a El Salto, ahí nos encontramos con Mendia quien saluda a Almighty, los presento, cargamos gasolina y ya continuamos nuestro camino, le comento a Almighty que a partir de aquí nos encontraremos algunas curvas interesantes. Mendia va adelante a su ritmo, yo me voy adelante de Almighty así le voy mostrando poco a poco las trazadas que uso en cada curva, lamentablemente la carretera en algunas curvas tenía gravilla o arena suelta, lo cual no nos permitía inclinar como quisiéramos. También nos tocó ver en algunos tramos la nieve que cayó hace unos dos días y que aún no se derretía. El clima era frío pero despejado y al llegar a La Ciudad vemos que las nubes empiezan justo pasando este pueblo. No hay foto de esto, pero era impresionante el contraste de el azul claro y brillante de un cielo despejado y de pronto dos grandes nubes negras cargadas de lluvia o nieve a izquierda y derecha y una nube aparentemente más blanca por el centro de ambas. En ese momento imaginé lo peor, creí que pasaríamos lluvias y eso no nos permitiría disfrutar las mejores curvas de esta carretera. Pero también fueron nubes de esperanza, nubes que finalmente no hicieron lo más lógico y permitieron nuestro rodar.
Afortunadamente sólo había neblina por algunos kilómetros y la carretera estaba ligeramente húmeda pero si nos transmitía confianza para inclinar en algunas curvas. En el puerto Buenos Aires no había visibilidad a las montañas cercanas, una pena pues era una vista que me hubiese gustado que viera Almighty. Llegamos a el Espinazo del Diablo ya con menos neblina cada kilómetro y nos tocó ver unos excelentes paisajes; por el lado izquierdo de la carretera (al sur) un cielo ligeramente nublado pero que nos permitía ver todas las montañas en su esplendor, por el lado derecho (al norte) veíamos como una inmensa nube chocaba contra el puerto de montaña donde estábamos y allá abajo a lo lejos se veía completamente soleado. Inverosímil:
Curvas a izquierda, derecha, derecha, izquierda, subidas, bajadas, columpios, crestas, rectas formadas de ligeras y zigzagueantes curvas que me invitan a no cortar línea central, sino respetar el trazo original planteado hace décadas. Así vamos, la carretera no está en su mejor estado y me da un poco de pena con Almighty, pero el tan sólo se concentra en disfrutar y tanto es así que cuando me ve que me tardo en adelantar un trailer el toma la iniciativa y lo hace primero, luego en algunos tramos donde circulo con algo de precaución el parece que se desespera y me adelanta, lo siento como una manera de decirme: Es mi primera vez aquí y puedo rodar más rápido que tu que ya conoces la carretera. Desde ahí voy viendo que la carretera está cumpliendo sus expectativas y eso me da mucho gusto. En alguna parte a las 4:20pm pasamos dos ciclistas extranjeros, así como los que vi la última vez que vine a Mazatlán con Torreon32, ellos traen cargando todo su equipaje en maletas sujetas a la bici. Los saludamos y apenas al rebasarlos hay una curva que en el centro tiene un gran y profundo bache.
Llegamos a El Palmito, ya en territorio sinaloense a comer unas buenas gorditas, mejores que las que frecuentaba en este mismo poblado. Gracias Mendia por la recomendación pues ahora ya tenemos un nuevo lugar para comer rico cada vez que pasemos por ahí. A las 5pm luego de descansar un poco vemos llegar los ciclistas que hace unos minutos adelantamos, llegan rápido, se ven tan ligeros, ellos sí son aventureros. Al tomarles la siguiente foto se extrañan un poco, pero ya después saludan y se despiden cuando partimos para continuar.
Mendia va rápido, va adelante, el va a su ritmo algunas veces y otras se va al nuestro. Me parece muy bien pues así puede disfrutar de su excelente máquina y también va al pendiente de nuestro rodar. Creo que es la primera vez que recorro esta carretera a la hora que lo hice esta ocasión, así que la mayoría de los paisajes aunque ya los había visto son nuevos para mi también, pues las condiciones de luz juegan un papel crucial.
Luego del rico frío que gozamos en lo alto de la Sierra Madre Occidental ahora pasamos a un clima ligeramente cálido a la par que la carretera va descendiendo y las curvas siguen cumpliendo el grado de diversión prometido. En alguna parte perdemos de vista a Mendia, ya casi dejamos atrás las montañas para tomar los llanos casi costeros y nos detenemos a tomar algunas fotografías del atardecer, que más tarde sería aún más espectacular.
Ya casi para anochecer llegamos a Mazatlán sin ningún contratiempo, Almighty está un poco cansado así que luego de algunas llamadas y mensajes buscamos hotel, vamos a cenar y ya luego nos encontramos con Mendia, quien junto con su hermano (quien radica en este puerto) nos ofrece un recorrido turístico por Mazatlán. En lo personal y en un principio hubiese preferido descansar temprano, pero era justo que Almighty conociera al menos un poco de este destino turístico. Así que comenzamos por distintos puntos del malecón que yo ya había visto, pero luego fuimos al centro histórico y conocimos la catedral. De verdad que me llevé una grata sorpresa, pues es muy bonito y a pesar de que he ido varias veces a Mazatlán nunca había estado ahí. Gracias Mendia por la iniciativa de este recorrido. Luego de un largo pero agradable día nos vamos a descansar ya que el plan era salir temprano al día siguiente para que así Almighty pudiera aprovechar parte de ese día adelantando el tramo de Durango a Toluca.
3er día
Un poco tarde nos despertamos. Esta ocasión cuando intento despertar a Almighty tan sólo dice No me puedo levantar y sigue ahí dormido, así que por esa causa salimos del hotel a eso de las 11:20, hora de Durango. Nos encontramos con Mendia fuera del hotel y ya nos vamos los tres, salimos por el Valentino’s y me despido del mar. Decidimos o decido de manera errónea cargar gasolina hasta Concordia, pero algunos kilómetros antes Trigger se queda sin combustible. Almighty hace la maniobra de inclinarla a la izquierda y así puede andar por unos metros más, justo hasta donde inicia Concordia. Y de ahí comienza a empujar rumbo a la gasolinera, pero como vemos que va a estar pesado hacerlo buscamos alguna manera y al final lo termino remolcando con la DR usando unos tensores que traía para sujetar la maleta. Luego de echar gasolina y platicar con un veterano motociclista que trae una Yamaha Seca II nos dirigimos a desayunar unos buenos tacos de maciza y cabeza. No se si era el hambre o que cosa pero estaban buenísimos. Además vimos pasar rumbo a Mazatlán a los ciclistas extranjeros que vimos el día anterior en El Palmito.
Charlamos buen rato sobre diversos temas y por un momento hasta nos lamentamos de tener que continuar la rodada. Rodamos sin prácticamente detenernos hasta El Palmito y en el trayecto Almighty hizo un rebase algo peligroso, yo creo fue por ir delante de Mendia y de mi y la presión que fue sintiendo al vernos “leyendo placa”. Después de eso fui tratando de irme frente a el, luego Mendia se fue más adelante a su ritmo, nosotros dos nos paramos a tomar algunas fotos y ya vimos a Mendia en El Palmito, donde descansamos unos momentos tomando unos Toni-Col y otra vez proseguimos, ahora sin detenernos hasta el Espinazo del Diablo, donde tomamos nuevas fotos ahora sin la neblina del día anterior y continuamos hasta El Salto. Cerca de la desviación a Coscomate vimos un motociclista nada banquetero en su moto me parece que era Italika roja (si el referido lee estas líneas favor de aclarar estos datos), estaba descansando y respondió muy bien a nuestro saludo. Que gusto ver a un motociclista en otra moto aparentemente no apta para salir a carretera disfrutando de los bellos paisajes durangueños. Algunos kilómetros antes de llegar a El Salto también vimos una Italika RT200 (me parece color verde) que rodaba en sentido a La Ciudad. Me dió gusto ver a ambos motociclistas, cada uno por su lado pero bien equipados al menos con casco y disfrutando el camino.
En El Salto cargamos gasolina y comimos algo rápido. Ya faltaba muy poco para llegar a Durango, así que sin demorarnos mucho más realizamos ese último tramo, que ya era principalmente de bajada, recto en su mayoría con algunas curvas principalmente suaves. El sol iba cayendo y no se, por diversos motivos ese tramo en particular se me hizo muy nostálgico, recordé momentos en que rodé contigo como mi “mochila”, también así casi a punto de oscurecer. Sólo que esta vez no pudiste estar presente físicamente pero yo te llevaba ahí, conmigo.
Entre diversos pensamientos divagantes y confusos, melancólicos y nostálgicos simplemente ruedo, voy a paso tranquilo, veo tras de mí el faro frontal de TriggerGT y Mendia si va un poco más adelante que nosotros. Por momentos no me concentro tanto en rodar o en trazar bien las curvas, sólo disfruto el viento, el paso de los kilómetros y la sensación de ir en la DR.
Antes de llegar a la desviación a Mimbres veo que va adelante un tanto lento una motocicleta con dos personas. Es una pareja que va disfrutando una buena rodada, pero desafortunadamente ninguno de los dos trae casco. No diré mucho del particular, tan solo que me parece un acto sumamente irresponsable. Como van más lentos que yo me voy algunos segundos detrás de ellos a su paso sirve que me alcanza Almighty, pero cuando el se aproxima y los trata de adelantar ellos aceleran. Ignoro el motivo. Luego ya entramos a un tramo de curvas y ahí van un tanto lentos así que los rebasamos fácilmente. Ya casi para llegar a Durango nos reagrupamos los tres y así juntos llegamos hasta la entrada a Durango, donde nos despedimos, le agradecemos a Mendia por acompañarnos y por todas sus atenciones durante esta rodada.
Almighty y yo nos vamos a casa para ver algunas fotos y video de esta parte de la rodada que acaba de concluir. Luego salimos a tomar café y té con Tere, esta vez no tardamos tanto en un breve recorrido por la Plaza de Armas para no desvelar a Almighty que al día siguiente le tocaría una larga jornada de regreso a su casa. Vamos a dormir temprano ya que al día siguiente el plan era salir a las 5am.
4to día
Son las 4:30am, suena mi alarma, la apago de inmediato y voy a despertar a Almighty, que a diferencia de las últimas dos ocasiones se levanta de inmediato. Se ve que ya está mentalizado para la dura jornada que le espera. Salimos de mi casa a eso de las 5:15, pasamos a cargar gasolina y tomamos carretera a Zacatecas sufriendo un fuerte frío. Es distinto al que pasé cuando acompañé a Motoso hasta Sombrerete, Zac. pues ahora no hay neblina, pero a cambio estamos a oscuras y el aire es heladísimo.
Vamos por el carril de baja, pero luego nos pasamos al acotamiento pues yo voy al frente y no voy muy rápido, no puedo hacerlo así de noche y con ese frío. La carretera aunque es fácil, de noche se me complica un poco, pues al ir con la luz alta el reflejo en el señalamiento me deslumbra un poco. Voy lo más atento posible y decidí acompañar a mi amigo hasta Nombre de Dios, ahí nos despedimos y le deseo buen viaje, le agradezco por habernos visitado. Mi regreso a Durango no es relevante, no hay nada que contar excepto que el frío se incrementó un poco cuando comenzaba a clarear y me tuve que detener varias veces a desempañar la mica de mi casco.
Así termina esta rodada con la segunda visita a suelo durangueño por parte de un extranjero motorutero, además de la participación cada vez más activa de Tere en estos trotes. Mendia, un gusto rodar de nueva cuenta contigo, seguro próximamente estaremos compartiendo nuevos caminos. Almighty: un gusto, un honor rodar a tu lado, pero más aún que sea rodando en mi tierra, mostrándote mi ruta favorita que me gustaría hacerlo de nuevo pero de una manera más adecuada, sin tantas prisas. Espero tu estancia haya cumplido las expectativas generadas y que algún día te tengamos de nueva cuenta por acá. También tengo ganas de leer tu relato, seguro motivará a más motoruteros para venir acá, serán bien recibidos. Este relato no iba a ser así de extenso, ya que para mi es una ruta conocida pero bueno, el relato de Almighty seguro aportará mas…
Tere, fuiste parte fundamental de esta rodada, creo le diste el toque especial tanto a la experiencia de nuestro huésped como a la mía. Lamento las malas decisiones que he tomado últimamente, pero confío en que todo estará bien.
Distancia total recorrida por la DR200: 763km
Distancia total recorrida por la Falcon: 657km aprox.
Distancia total recorrida por la TriggerGT: Más que el triple de la DR…
Fin