Contrastes en dos ruedas

Así también

Así también

Ayer mientras hacía un trayecto urbano por cuestiones laborales en una camioneta, vi la moto de la anterior foto y al darme cuenta de la falta de un brazo decidí tomarle una foto de inmediato. Sólo fue una foto, pero me hubiera gustado alcanzarlo, emparejarme en algún semáforo en rojo y platicar un poco. Desgraciadamente la alta movilidad de su vehículo y la torpeza ocasional del mío lo impidió.

Mis respetos para este excelente motociclista, que porta adecuadamente su casco, y sin importar su limitación física logra andar en moto de una manera relativamente segura. De por si andar en moto muchas veces es difícil por la falta de cultura vial respecto a nuestros vehículos, además hacerlo en esas condiciones merece mayores aptitudes y talvez hasta desarrollar ciertas habilidades.

El otro lado de la moneda lo encontré unas horas después, cuando en una calle de dos carriles (Carlos León de la Peña) y un solo sentido yo iba por el izquierdo, rebasando a un autobús que se estaba deteniendo a recoger pasaje. En la calle que estábamos por cruzar (Pino Suárez) había un agente de tránsito dándonos el paso, pero en cuanto se dio cuenta de que el autobús se detuvo nos marcó el alto y se lo cedió a los autos de Pino Suárez. Detrás de mí y del autobús no venía otro vehículo. Nada le hubiera costado al tránsito esperar a que yo pasara y después dejar pasar a los automóviles de Pino Suárez, sin embargo, prácticamente ignorándome, me hizo frenar, esperar, para luego arrancar de nuevo.

Esto no traería mayores consecuencias, mas que la molestia de esperar, mayor desgaste de mis frenos, mayor consumo de gasolina y por lo tanto contaminación. No sé porqué el tránsito nos ignoró de tal manera (a Ruth y a mi), pero sin duda eso habla de la nula cultura vial incluso de los agentes encargados de procurarla respecto a los motociclistas…

Por otra parte, la foto que a continuación comparto, es de hace varios meses, de las motos de algún establecimiento de comida rápida con sede en Walmart Felipe Pescador de Durango. Como se nota no traen placas de circulación. No sé de que privilegios goza esa empresa, pero creo ellos y tantos otros motociclistas con motos sin placas (de todo tipo, marca y precios) deberían contribuir a la plena identificación de sus vehículos, independientemente de cuestiones tales como re-emplacamientos, refrendos, tenencia, etc. (contra lo que estoy en contra, pues creo que solo se debe pagar una vez por las placas en toda la vida de un vehículo).

Correctamente identificado (nótese el sarcasmo)

Correctamente identificado (nótese el sarcasmo)

Luego ayer mismo por la noche, ya camino a nuestras casas, circulando por la congestionada calle Madero a eso de las 8pm, esperábamos pacientemente a que avanzara la fila de autos a vuelta de rueda. No había espacio para avanzar entre los autos y la banqueta. De pronto se escucha el motor de una moto grande. Volteo y por arriba de la banqueta viene a unos 40km/hr una BMW GS1200, conductor sin casco, moto equipada con maletas. Con ese tipo de conductas, ¿Cómo podemos reclamar respeto los motociclistas?