Hace ya mas de un mes que regresamos de repartir pizzas en Veracruz, después de esa aventura épica le bajamos un poco al ritmo de las salidas, pero vamos no por quedarme sin mi señora me voy a volver un “banquetas” seré Pizzero, Mensajero y tal vez un Banquetas pero nunca un Ingeniero …. DAUUUU.
Apenas a una semana de haber llegado de Veracruz el buen Romano insiste en que vallamos a banquetear a una concentración biker en Irapuato.
No muy convencido termine accediendo, la verdad valió la pena me divertí mucho rodando con los maquinas negras de Silao y participando en un desfile a ningún lado al ritmo de moto GP, solo que por ser Sábado tanto el buen Romano como su servilleta fuimos en visita relámpago, les dejo un par de impresiones para pasar a una aventura mas en forma a bordo de una Pizzera.
El titulo de esta aventura es un dicho de antaño, muy usado en el campo que hace referencia a los poderosos caballos que se criaban en la hacienda que visitaremos.
Todo comenzó entre semana cuando viendo la película de Érase una vez en México, Luz me reclama no haberla llevado a Jaral de Berrio.
Tomamos la aburrida León-Silao y esta vez me detengo a presenciar el “milagro”, Todo comenzó hace dos meses en la comunidad de Colonias Nuevo México, justo frente a las instalaciones federales del puerto interior, debajo de un puente se apareció la imagen de la virgen, los medios locales le hicieron mucha publicidad al evento pero yo no había tenido la oportunidad de verlo por mis ojos.
En el lugar hay un par de curiosos, la gente llega a tomar fotos y ver que paso aquí, la imagen es una mancha de salitre de unos 30 cms formada por la humedad, lo cierto es que no se requiere forzar la imaginación para ver la silueta de la virgen del Tepeyac.
La Iglesia local encabezada por el Arzobispo de León descalificaron la aparición, en parte tienen Razón si le busca uno figuritas a las cosas te sorprenderás de lo que puedes ver, pero la contraparte es que ahora la gente se detiene en una comunidad donde antes solo pasaban de largo, en el lugar te ofrecen nieve, botanas, aguas frescas y antojitos.
Llegamos a Silao y tomamos la carretera que va hacia san Felipe, una carretera que tiene buenos paisajes y te permite rodar a buena velocidad, Luz se divertía tomando fotos mientras rodábamos.
En eso una patrulla de transito del estado baja su velocidad, prende torreta y me hecha las luces, Carajo se me olvida que mi placa se rompió y no la he fijado.
-Buenos días Jóvenes, que pasó con su placa-
-buenos días oficial, pues se rompió, aquí la tengo-
(uta, haber si no la arma de jamón)
-Me permite también su licencia-
Le enseño la placa rota y mi licencia.
-Hazle otros hoyitos y móntala, para no estarlos molestando, váyanse con cuidado-
Caramba hasta que me topo con unos agentes que no se quieren pasar de colmilludos, estoy conciente que el no traer la placa en un lugar visible es motivo de infracion.
Continuamos cruzando la sierra, por momentos vamos solos ahí muy poco trafico y hace frio, las pendientes le exigen el maximo al motor de Suzu pero lentos y a paso constante logramos cruzar la sierra.
Después de cruzar la sierra llegamos a una planicie enorme al fondo la sierra del cubo adorna el paisaje recordándome que aun hay mucho de Guanajuato que desconozco.
En el libramiento de San Felipe nos detenemos un momento, el frió hace que ten mas ganas de orinar además vamos en blanco ya hace hambre, volvemos a aplicar un desayuno estilo Aaron.
Y no podía faltar el perro que pide pal taco.
Después de dejar atrás San Felipe seguimos por la carretera que va hacia San Luis Potosí, casi, casi donde termina Guanajuato una señal dice; “estación Jaral de Berrio”
Hemos llegado, Luz se muestra un tanto extrañada ya que este lugar parece ser una comunidad fantasma, hay muy poca gente, el paisaje es seco y polvoso, un lugar donde uno podría pensar que nunca a pasado nada.
De El se dicen muchas cosas, es alto como un roble, El es el Mexicano más fuerte que existe, viste de negro y lleva una guitarra. Pero no se dejen engañar la guitarra que siempre va con el a todos los es en realidad una valija llena de Armas.
Jaral de Berrio es escenario de varias películas entre ellas El Mariachi, Descubriendo a Pancho Villa y Hidalgo la cual acaba de estrenarse.
La hacienda que fue edificada a lo largo de generaciones tiene mucha historia, en mi anterior visita puedes conocer mas detalles, personajes ilustres como Hidalgo visitaron la hacienda, el regimiento de soldados conocido como los dragones de Moncada tiene su origen aquí y como olvidar a Javier Mina saqueando el lugar.
Esta vez pude visitar la iglesia, aunque no comprendí el por que de una cruz en el lugar, la cual menciona el 13 de Septiembre de 1908.
Al fondo de la plaza de armas, en contra esquina del templo y frente al casco de la hacienda esta la cripta donde reposan los Berrio y los Moncada.
Fuimos a la sombra para descansar en lo que abrían la hacienda a los visitantes y mientras tomaba fotos de un chapulín, descubrí un gran chipote en mi llanta, carajo estoy a 120 km de mi casa, creo que lo mejor es regresar ahora, abortamos la misión y emprendimos el regreso a casa.
Rodé con calma a no mas de 60 km/h, en San Felipe vi que la bola era ya mas grande, así que le saque aire a la llanta dejando el mínimo para rodar, ahora si que tenia que rodar con calma no podía rodar rápido ya que la llanta podría estallar por algún bache.
Me tomo poco mas de tres horas volver a casa, esa llanta fue directo a la basura ya que para cuando llegamos a Leon, el chipote era un gran hoyo, recuerden que al rodar siempre pasa algo inesperado amigos, por fortuna esto solo nos retraso y no paso a mayores.
MRM MOTOCICLISMO INDEPENDIENTE