Hay sueños que se olvidan, sueños que llegan, pasan y simplemente quedan atrás. Hay sueños que por un instante alumbran o torturan tu mente, pero apenas pasan y no dejan ni rastro en tu ser. Hay personas que sueñan mucho, que sueñan cosas que no cualquiera puede siquiera imaginar. Hay sueños que son anhelados, que toma años llevarlos a cabo y que cuando llegan simplemente se disfrutan y viven con la alegría de soñar despierto, de vivir al máximo para de pronto en un instante detenerte a pensar por un segundo y caer en cuenta de que talvez solo se trata de un sueño, un sueño del que no quieres despertar…

Soñemos

Soñemos

Llevamos la luz

Llevamos la luz

De pronto y sin previo aviso dispongo de un fin de semana completo libre. ¿Que hacer? ¿A donde viajar? ¿Como aprovechar este tiempo que pocas veces tengo disponible? Pienso rápidamente en destinos, de pronto quiero ir a un sitio lejano, pero el clima de inseguridad me detiene un poco, además no puede ser un sitio tan remoto pues apenas y dispongo de dos días completos. Le propongo a Ruth ir a acampar, tenemos contemplado desde hace tiempo ir a Mexiquillo, pero optamos por Otinapa, pues es un sitio mas cercano y que ofrece también buenas condiciones de seguridad. Llega el sábado por la mañana y según yo, solo tardaría un par de horas en terminar de acondicionar a Suzuki para las alforjas que le instalaré, pero nos dan las tres de la tarde y apenas estamos terminando de cargar la última bolsa de dormir. Suzuki va cargada con herramienta, ropa, comida, agua, una casa de campaña y tres bolsas de dormir… Se ve voluminosa, incluso según nosotros por esta rodada podríamos llamarla “la petacona”…

Petacona

Petacona

El día es caluroso, sobre todo en el tráfico citadino, pero vamos tomando los primeros kilómetros de la carretera a Mazatlán y se siente el clima fresco. Suzuki avanza firmemente, puedo notar el esfuerzo extra que hace para las largas subidas saliendo de Durango, pero a pesar de eso la velocidad no se resiente y sin forzar demasiado el motor podemos rodar a un mínimo de 80 km/hr. Llegamos a una larga curva de derecha que rápidamente da entrada a otra de izquierda y a la mitad de la primera nos encontramos rodando detrás de una lenta camioneta, la seguimos hasta una recta que aparentemente da una buena visibilidad, pero donde antes me había llevado un buen susto en una situación similar; sin embargo, en esta ocasión podemos rebasar sin complicaciones, Suzuki responde con decisión, nadie viene de frente y la camioneta que rebasamos disminuye ligeramente su velocidad…

Rápidamente pasamos por El Pino, donde hace unos días estuve a punto de sufrir un accidente en un traslado del trabajo, así que con ese recuerdo extremo mis precauciones y pasamos sin que ninguna vaca o caballo se atraviese por el camino. Disfrutamos las curvas de bajada de Río Chico, Suzuki adquiere aceleración rápidamente por el peso extra, pero procuro mantenerla a una velocidad segura con el freno de motor. Llegamos a Gorditas Eriliz a las cuatro de la tarde, nos detenemos pues yo tengo bastante hambre, así que disfrutamos de dos quesadillas deliciosas y una amena charla con nuestros amigos de ese buen lugar para comer.

Confía, no te comeremos

Confía, no te comeremos

Ahí habían dos quesadillas...

Ahí habían dos quesadillas...

A las cuatro y media continuamos para recorrer el resto del camino a nuestro cercano destino por el día de hoy. El sol comienza a caer, por lo cual prefiero avanzar lo máximo posible pero de manera siempre segura. En la larga recta antes de La Palmita alcanzamos una camioneta y en lugar de hacer un rápido rebase aguanto un poco hasta que puedo hacerlo de manera segura. Luego de pronto veo en los espejos un foco distante, es una BMW que viene rodando en solitario. Bastante extraño encontrarse una moto de estas un sábado a las 4:35 de la tarde por esta carretera… Le tomamos la siguiente foto y el tipo ni saluda, supongo traía mucha prisa pues además se perdió rápidamente de nuestra vista.

Sin mas, se aleja (©Ruth Rivera)

Sin mas, se aleja (©Ruth Rivera)

En El Soldado dimos vuelta a la derecha, tomamos la carretera que va hasta Otinapa y que después continua por Ignacio Zaragoza y por donde es posible llegar hasta Santiago Papasquiaro, como ya lo hice anteriormente. La carretera está en mal estado, aunque al menos no tiene tantos baches como hace unos cinco años, de cualquier modo, se tiene que rodar con mucha precaución, pues un descuido implica darle un fuerte golpe a las llantas y suspensión de la moto…

Super-baches (al menos ya están reparados...)

Super-baches (al menos ya están reparados...)

Al fondo el valle de Otinapa (©Ruth Rivera)

Al fondo el valle de Otinapa (©Ruth Rivera)

Tierra suelta y baches en curva... (©Ruth Rivera)

Tierra suelta y baches en curva... (©Ruth Rivera)

Ruth va disfrutando buena música y tomando algunas fotos con mi cámara, yo aún voy pensando un poco en el viaje que nos espera próximamente y acostumbrándome a las nuevas condiciones de equilibrio al rodar con todo el equipaje que traemos. Llegamos a Otinapa y nos dirigimos a Otinapa Sierra Camps, sitio donde acamparemos este fin de semana. Después de una pequeña espera el encargado nos indicó donde podríamos acampar, nos señaló donde están los baños y también nos proporcionó un fogatero (instrumento para no hacer la fogata directamente sobre el suelo), que usaría por primera vez en mi larga experiencia como campista (cosa que habla muy mal de mí y excelente de los administradores de este lugar, preocupado por el medio ambiente)… El lugar es completamente seguro, está cercado en todo su perímetro, está muy bien organizado y es limpio, además de que está especializado para campamentos de grupos numerosos, ya sea en casas de acampar o en cabañas, las cuales están completamente equipadas; también para estos campamentos se cuenta con instalaciones para practicar deportes extremos como rappel, escalada, tirolesa y hasta una cancha de baloncesto; también es de resaltar un par de cabañas que están alojadas en dos vagones de tren… Nos instalamos entre dos tipis, descargamos a Suzuki que nos agradeció aligerarla para que pudiera descansar en la noche. Juntar leña, armar la casa de campaña, prender la fogata, preparar la cena, una buena plática, las estrellas y la luna como escenario nos hicieron pasar una excelente noche aderezada con un frío que le daría el toque inolvidable en las primeras horas del domingo.

Sólo faltas tú

Sólo faltas tú

En nuevos territorios

En nuevos territorios

Sin barreras (©Ruth Rivera)

Sin barreras (©Ruth Rivera)

Poseído (©Ruth Rivera)

Poseído (©Ruth Rivera)

Eran un gran pueblo

Eran un gran pueblo

La mañana nos sorprende con la botella de agua que dejamos dentro de la casa casi completamente congelada, según nosotros la dejamos dentro para que no le pasara eso… Y en cambio, la botella que se quedó afuera, en las alforjas de Suzuki, no sufrió de tanto frío. También nos sorprendimos al encontrar un pino junto a los baños con varias de sus hojas (o agujas) completamente congeladas… La verdad no hizo tanto frío en mi opinión, pero las imágenes hablan por si mismas:

A prueba de todo

A prueba de todo

Lágrimas gélidas (©Ruth Rivera)

Lágrimas gélidas (©Ruth Rivera)

Caídos (©Ruth Rivera)

Caídos (©Ruth Rivera)

El frío es vida (©Ruth Rivera)

El frío es vida (©Ruth Rivera)

También somos portadores del fuego (©Ruth Rivera)

También somos portadores del fuego (©Ruth Rivera)

Con toda calma nos dispusimos a desayunar el resto de la cena y a preparar unos ricos chilaquiles instantáneos, acompañados de un rico pan untado con la infaltable Nutella… A eso de la una de la tarde ordenamos un poco nuestras cosas, las metimos en la casa y salimos rumbo al puente del tren Río Chico, por un camino que yo ya había recorrido anteriormente con los endureros a toda velocidad, pero esta vez voy tranquilo, fijándome en esos detalles que antes no había percibido. Llegando a las inmediaciones del puente y donde hay un sitio ideal para estacionamiento, encontramos a unos exploradores de algún grupo de turismo de aventura de Durango. Estaban preparándose para una excursión y dejarían su camioneta ahí, así que confié en dejar a Suzuki en esa misma zona y caminamos rumbo al puente a pie.

Apenado (©Ruth Rivera)

Apenado (©Ruth Rivera)

Adivina adivinador (©Ruth Rivera)

Adivina adivinador (©Ruth Rivera)

El cruce lo hicimos lentamente, tanto que antes de la mitad nos alcanzaron los excursionistas y uno de ellos dijo: “no se preocupen, lo más feo se siente en la mitad que les falta”… Estuvimos algunos minutos en el sitio, explorando, conociendo, maravillándonos de la habilidad de los constructores que lo edificaron hace años, nos imaginamos como pudo trabajar la gente de la pequeña estación; yo particularmente recordé mis años de la infancia cuando vine de excursión a este sitio.

Puente del tren de Río Chico (cerca de Otinapa)

Puente del tren de Río Chico (cerca de Otinapa)

Te interrumpí

Te interrumpí

Comunicación rota

Comunicación rota

¿Quién habita?

¿Quién habita?

Somos los que toman fotos, los viajeros

Somos los que toman fotos, los viajeros

Ingeniería en toda la extensión de la palabra (©Ruth Rivera)

Ingeniería en toda la extensión de la palabra (©Ruth Rivera)

Simetría (©Ruth Rivera)

Simetría (©Ruth Rivera)

En otros tiempos

En otros tiempos

Iglesia en Otinapa

Iglesia en Otinapa

No permanecimos demasiado tiempo, pues aún quería llevar a Ruth a conocer dos sitios más por la zona y ya casi eran las dos de la tarde… Regresamos a Otinapa y tomamos un camino que sube rumbo a una meseta y que ofrece unas vistas grandiosas del valle de Otinapa. Yo anteriormente ya había venido por aquí con los cuatrimoteros, pero en esta ocasión el camino está en peores condiciones y tiene material bastante flojo, es talco. Incluso en una fuerte pendiente de subida antes de una curva casi pierdo el control por unas rocas que estaban ocultas por el talco, y ya que me logré detener no podía arrancar, pues casi no tenía tracción, afortunadamente a base de torque la Suzuki pudo continuar su marcha con firmeza…

Luce bien el valle de Otinapa pero...

Luce bien el valle de Otinapa pero...

...antes todo estaba cubierto de pinos.

...antes todo estaba cubierto de pinos.

La bajada es mas sencilla

La bajada es mas sencilla

Solamente llegamos a la meseta, rodamos un poco mas por ahí y como vi que no llegábamos a ningún lugar que valiera la pena decidí regresar por donde mismo. Rápidamente llegamos a Otinapa y dejé pendiente rodar rumbo a La Luz, pues ya se hacía tarde y aún teníamos que quitar la casa de campaña, enrollar bolsas de dormir y meter todo a las alforjas. Con bastante desidia hicimos esto último, la verdad no me era tan difícil levantar el campamento, muchas veces ya lo había hecho antes, pero no quería irme, me hubiera gustado tener más días libres y poder quedarnos al menos uno mas en un sitio tan agradable y tranquilo.

Ni hablar, regresemos...

Ni hablar, regresemos...

Finalmente a las cinco de la tarde emprendimos el regreso a Durango, otra vez con calma tomamos el camino rumbo a El Soldado, esa carretera con abundantes baches… El regreso se pasa muy rápido, el clima no es frío, solo fresco, y rápidamente llegamos a Durango. Pasando por Gorditas Eriliz saludo con el claxon y bajando las curvas de Río Chico vemos en un pequeño espacio del lado del voladero cuatro motos de baja cilindrada principalmente. Se ven deportivas, chopper, alguna urbana si no me equivoco y entre ellas hay japonesas y chinas, pero sus pilotos no se ven… Eso nos desconcierta un poco y de plano me quita las ganas de detenerme con ese grupo tan heterogéneo, pero continuamos a baja velocidad para buscar alguien relacionado con esas motos, y en un pequeño promontorio desde donde se aprecia mejor el paisaje vemos un grupo de unas ocho personas entre hombres y mujeres, no los vi a detalle, pero parecían jóvenes todos ellos, y si no me equivoco irían cada piloto con su mochila…

Entre El Soldado y Otinapa

Entre El Soldado y Otinapa

Llegamos a casa sin mas novedad, dejando otro buen fin de semana en el recuerdo, una experiencia más vivida y por lo cual te agradezco Ruth, por seguir siendo parte. Dedico este relato a Motoneto, de Tehuacán, Puebla, quien prácticamente está al tanto de cada una de mis publicaciones desde su Honda Tornado 250.

Distancia total recorrida: 153km

  1. Almighty says:

    Primis de number wan y pa los que no saben ingles PRIMIIIISSSSS

    Sueño, lo mejor de esta vida es verlos realidad, sobre todo esos sueños que son pensados desde meses antes, de esos sueños que anhelas y piensas en que un día serán realidad, como dice una letra del gran silencio, “vivir soñando es vivir con esperanza, es vivir con ilusiones, es vivir con añoranzas y luchar por las pasiones, vive soñando sueña viviendo… hay que vivir y nunca dejar de soñar”

    NO puedo describir lo que me provoca “Llevamos la luz (©Ruth Rivera)” woooow simplemente es grande, es una imagen que he visto en mis sueños gracias por esta foto.

    Wooooooow así quiero unas alforjas se ve “petacona” la Suzuki como ahora le llamas, esta imagen me hace pensar en que muy probablemente así nos veamos en nuestro rodar hacia Baja las motos serán todas una “mulas de carga” cuantos kg crees que sean de puro equipaje? La moto luce mucho mejor con cosas para hacer ruta, tiendas de campaña, ropa, herramienta, ropa sucia (para que los militares la vean) se muy PRO.
    Confía no te comeremos aun, diría yo por cierto de que fueron tus quesadillas si tienes una dieta a base de ser vegetariano? Ya hace un año que tuve el gusto de estar por allá, y recuerdo unas curvas donde rebasamos a un camión que transportaba troncos, también recuerdo al altitud que afectaba al motor de la moto, hay que regresar para no olvidar detalles.

    Los usuarios de las BM´s hijoles YO que te puedo decir, NO tienen educación, piensan que solo sus motos son para ruta, se sienten estúpidos al ver motitos tan pequeñas en ruta y solo les queda acelerar, que será? A mi me tocaron este fin de semana que me pasaran mas de dos usuarios de dichas motos y solo puedo decir wooooooow que bien se ven estas motos, lo único malo es que las pude ver en recta y no sé cómo se comportarían en unas curvas como las del Espinazo del Diablo no me voy tan lejos en unas como las de Toluca a Taxco por la libre, porque eso si siempre los ves por la autopistas para acelerar e ir rápidamente y hay algunos que hasta las mandan por avión al sitio donde van a rodar.

    Otinapa Sierra Camps, así como los describes suena muy bien, al igual que tu nunca he usado un “fogatero” se puede ver en la foto de “llevamos la luz” y se entiende su uso, no te preocupes al mejor cazador se le va la liebre, con este relato me están dando ganas de ir acampar y disfrutar de una carne, cervezas, mas carne, un poco mas de cervezas y yo creo que mas cervezas.

    Que fregados piensas en “poseído”???? por qué será que caso siempre nos quedamos mirando, observando, viendo al fuego, lo queremos tocar, ser parte de él, pensamos en lo que está por llegar que piensas?
    Lagrimas gélidas, caídos, el frío es vida pero sobre todas estas “también somos portadores del fuego son fotos de las que poco a poco Ruth nos está acostumbrando, nuevamente esto hace y es un incentivo mas a prepararnos con todo para hacer ruta en semana santa, NO puedo esperar a ver el resultado que podemos generar con tanto material fotográfico y nuevamente será todo un honor hacer ruta con ustedes.

    “ya que me logré detener no podía arrancar, pues casi no tenía tracción, afortunadamente a base de torque la Suzuki pudo continuar su marcha con firmeza…” Una DM150 que crees que habría hecho? Acaso tienen torque? Ya en serio, este tipo de relatos, estas descripciones que haces son las que muchos usuarios buscan, supuestamente la DR, según Suzuki México es urbana pero tú, unos usuarios mas y yo sabemos que eso es una patraña y si aun te quedan dudas entra a un blog de Durango que habla de viajes en DR200SE jojojojo.

    Yeah nene se a lo que te refieres cuando dices “no me quería regresar” que crees amigo? El sueño se termino y es hora de despertar y regresar a la realidad, ni modo pero así es esto.

    Aarón ahora si vamos a dejar mi comentario, después de leer estas letras que has impreso, me quedan preguntas por hacer, como siempre claro está iniciemos por la primera Que te deja esta ruta no son muchos KM solo 153 unos 72km a lo mucho por día pero seguro es que esta rodada es en PRO de reconocimiento para saber cómo nos va a ir en Baja, que te dejo? Recuerda que llevaremos equipaje para 15 días y bueno tenemos que administrar de lo mejor el espacio que tendremos disponible en tu caso será el doble de equipaje porque van dos.

    Qué se siente pasar tantas veces por las “gorditas” yo solo he pasa dos veces por ahí y aun tengo muy fresco el recuerdo de la carretera, una gran recta, a la izquierda un llano enorme, un camión haciendo “talacha” recuerdo el olor de las gorditas, recuerdo el sabor y el pan que probé.

    En respecto a Ruth creo que le ha gustado hacer todo esto que hacemos, salir a ruta, conocer esto desde otra perspectiva y claro tu eres un factor importante para que ella este ahí de lo contrario difícilmente estaría ahí, cuando una MUJER DICE NO es porque debe ser NO, claro hay “humanas” que no saben de eso pero por lo particular así lo es, felicidades a Ruth por deleitarnos con las fotos con regalarnos tan buen material, despertar las ganas por estar en un lugar que en esto momentos, desde la computadora son tan distantes y que con solo dar un clic se hace cercanos, gracias por todo lo que sus fotos transmiten a nuestros sentimientos, pero sobre todo que bueno que este en tu vida y que compartan momentos tan importantes como el de una noche estrellada o como la de amanecer con una botella helada, los detalles al final del día son los que hacen grandes los momentos insignificantes o triviales.

    Si tuviéramos un gadget que cubriera la función de medir que Motorutero ha difundido con mayor pasión su estado y dedicarse a rodar por él, este aparato diría que eres tú no me queda duda de ello, estás haciendo una tarea muy importante, al inicio como casi todo a la mejor no tiene mucho impacto pero ya verás que con el paso del tiempo seremos lo que día a día estamos construyendo, solo no lo dejes de hacer, sé que tienes la idea de andar en bicicleta si algún día así lo haces bien por ti y mal por nosotros porque nos estarás privando de estas historias, si ya lo sé dirás que lo podrás hacer en bici, pero seamos realistas y dejemos de soñar un momento, y dime ¿cuánto tardas en llegar a Mazatlán en 200cc?

    Ya con esto termino… muchas felicidades por todo lo que has hecho hasta hoy sigue así que la Baja nos espera.

      Desvirtúale  

    • Aarón says:

      A ver primis vamos por pasos, que desde que le ganas los primis al Motoso ya te crees mucho…
      Los sueños de los que hablo no son de meses antes, son de años, algunos de días, otros de semanas y también algunos de meses. Adelante, no dejes de salir a acampar, recuerdo de algunas dos o tres ocasiones en que me has presumido que te has ido a acampar con tu novia y se la han pasado en grande, otras veces con otros motoruteros y así, pero siempre en un estilo muy distinto a como lo hicimos Ruth y yo en esta ocasión. Tu eres mas de cerveza y carne, carne y cerveza jaja, bueno, no está mal, pero ya varía en los gustos de cada quien y creo que lo importante es que cada campista se sienta cómodo así tome té, café, cerveza, jagger o coma trucha, res, cabrito, vegetales, leguminosas, lácteos, etc. En equipaje para este viaje calculamos que llevamos unos 15kg aprox. La verdad si era un peso considerable, pero la mayor parte era de comida y agua, también de sleepings, cosa que no creo que llevemos a Baja California, si acaso un sleeping y un poco de comida para cuando no encontremos alimentos sin carne… Mi dieta no es completamente vegetariana, ya te había dicho que incluso aún como pescado y mariscos, pero muy ocasionalmente, creo una vez cada dos semanas o menos. Por lo cual, creo que el queso seguirá formando parte de mi dieta y también será base para la ruta de Baja California. Yo también recuerdo donde rebasamos un tanto peligroso a ese camión de troncos, casi saliendo de Durango y ya falta menos para que andes por acá de nuevo, pero creo que ahora vivirás un poco mejor esta carretera…
      Las BMW seguro tienen buen desempeño en curvas, sobre todo las que no llegan a 1100cc. Recuerdo haber visto alguna 850 o una 650 por la carretera a Mazatlán hace algunos meses y vaya que andan bien en curvas, aunque claro, no tan bien como Mendía en su Falcon 400… El fuego es algo místico, prehistórico, forma ya parte de nuestros genes y así como sorprendió a nuestros anticipados que lo descubrieron y aprendieron a hacer uso de él, a nosotros no deja de sorprendernos. Yo no recuerdo que pensaba mientras estaba poseído, a veces son reflexiones sobre cualquier cosa, sobre todo cosas en las que normalmente no nos detenemos.
      En una DM150 creo que le habría tenido que pedir a Ruth que se bajara y luego yo también me hubiese tenido que bajar y empujar acelerando… No es por nada, pero no digo que la DM150 sea mala, sino que simplemente la DR200 tiene mucho torque, incluso mas que algunas motos enduro y cross las cuales he visto como se quedan en algunas subidas mientras la DR sube lento pero seguro.
      Efectivamente, de algún modo esta ruta nos ha servido como un parámetro base para la ruta de Baja California. De entrada veo que al ir tan cargados el consumo de gasolina aumenta, no lo tengo bien medido, pero ya se que aumenta y es algo que tengo que tomar en cuenta. También me doy cuenta que en curvas la moto es menos ágil, las alforjas crean nuevas condiciones de equilibrio que no dejan cambiar tan rápido de dirección. Pero también esta ruta me deja la confianza de que es posible cargar todo lo que necesitaremos para el viaje, toda la ropa y herramienta, pero no creo que haya espacio para sleepings, casa de acampar ni abundante comida… No necesariamente será equipaje para 15 días, podremos llevar ropa para 7 días y lavar en alguna ciudad a mitad de la ruta, propongo. El pasar tantas veces por las gorditas es agradable, es bueno pasar por donde hay gente que te conoce y que puedes llegar a saludar y platicar con gusto siempre que sea posible.
      Alex, pues está en ti lanzarte para acá y disfrutar lo mismo que compartimos por este medio, hacer un click de 930km y rodar por estas tierras olvidadas de dios jajaj es broma, por estos lugares tan disfrutables. No estoy de acuerdo en ese parámetro de que soy el motorutero que mas ha difundido su estado, pues eso podría parecer ya que en la red no hay mucha información sobre el mismo, no hay tanta gente que se dedique a recorrerlo y hay mucho que hacer en ese aspecto. Yo pondría el ejemplo de Motoso, quien abarca más aspectos de los que yo veo en cada rodada y que también ha recorrido buena parte de su estado, pero al final de cuentas talvez no resalta tanto porque ya hay mucha información sobre el tema, al tratarse de un estado tan turístico y cultural como Guanajuato…
      Sigamos rodando, y preparándonos para Baja California.

        Desvirtúale  

  2. Gunman says:

    Que tal Aaron, espero poder en algun momento poder hacer una redaccion de esta calidad, la forma en como lo describes, me hace viajar a esos lugares, muy pronto probablemente conocere esos lugares, me gusta la foto donde esta la “Zusuki” con las alforjas y todo el equipaje,me imagino a mi nena viajando asi con toda esa carga, las fotos de las gotas, hermosas en verdad,lugares muy bonitos los de Durango, estoy aprendiendo q lo importante no son los km recorridos, si no disfrutar el momento, disfrutar estar con las personas,simplemente “Vivir”…

    Gracias por compartir tus experiencias,
    Saludos Cordiales del Gunman…

      Desvirtúale  

    • Aarón says:

      Sin duda Gunman en base a la práctica podrás lograr mejores textos que los que yo hago, todo es cuestión de superarte día a día, y si puedes leer de vez en cuando eso también te puede ayudar.

      A mi también me gustaron las fotos donde se ve la Suzuki cargada a tope, precisamente estuve buscando un buen ángulo donde se apreciara lo cargada qu eiba y creo que lo encontré… Y pues pronto tu Nena estará igual, si te animas para Semana Santa seguro andarás mas o menos igual de cargado. Lo cual debe hacerte pensar en una forma segura de sujetar tu equipaje…

      Gracias por tus comentarios. Nos vemos en el camino

        Desvirtúale  

  3. Macnifico says:

    ¡Uuuuf, los comentarios son tan largos como el artículo original! :-)
    El mío es corto:
    Buen relato.
    EXCELENTES fotos.

    P.D. Webmaster: NO están entrando los”Return” para hacer párrafos.
    Están los comentarios todos amontonados, y en negritas.
    Cuando tengas tiempo lo checas. :-)
    Saludos desde Reynosa.
    macnifico

    ..
    .

      Desvirtúale  

    • Aarón says:

      jaja comentarios largos pero escasos :P bueno, ya luego vendrán los demás si gustan a leer y comentar…

      Gracias por tus comentarios y que bueno que le hiciste la observación de las letras al admin, parece que ya quedó…

      ¡vámonos a Baja!

        Desvirtúale