Ohhh Si nena, hoy pude salir a rodar, descubrí eso que tanto extrañaba, es como si toda una vida estuviera esperando para esto, creo que me paso de la raya sometiendo a una 124cc de la forma en que la someto yo soy así nena, haciendo lo que me gusta si pudiera ahorita mismo estaría camino a Durango, haciendo lo que según yo poca gente hace, pero he vivido en la mentira de mi subjetividad y es que ya somos muchos los que rodamos, ver para creer solo sal y mira las banquetas bacías de banqueteros, tan seguros de si, tan motociclistas, tan ellos mismos, soy malo haciendo lo que hago mejor, pero que quieres solo tienes eso, hacer lo que más te guste y hacerlo hasta que todo se acabe, amigos se van a ir, amigos se quedaran, nuevos amigos por conocer, viejos amigos que perder, pero aquí estaremos, igual o peor pero aquí estaremos, corriendo menos riesgos, siendo un poco menos estúpidos, viviendo el momento, entendiendo esto de las dos ruedas, jugando a ser grandes mientras dure la curva, mientras dure la tierra, mientras dure esto que se llama hacer la ruta quizá mañana compraré una ruta, pero recuerda esas siempre son gratuitas…
Es muy chingón hacer este ejercicio, amigos ya que te motivas, recuerdas la ruta, la haces en tu mente y recuerdas ¿por donde pase? ¿A qué hora Salí? ¿Recuerdo que vi aquello? ¿Realmente era así? Todo llega poco a poco, tarde unos cuatro meses en regresar a esto que descubrí que podía hacer en 124cc, en esta rodada descubrí lo que era perderme, sentir esa incertidumbre que te da el conocer nueva ruta pude palpar nuevamente lo que es tomar curva a mi manera a mi forma de ser y ver las cosas, todos tenemos problemas, momentos agradables, momentos de calma y otros donde todo es un tsunami, ahora en lo que leemos esto hay personas que no tienen nada, personas que están debajo de escombros, otras que reciben radiaciones y otras tantas que trabajan por rescatar lo in rescatable para otros tantos, también tenemos todos los muertos por esta guerra contra el narco, las familiar que quedan sin una parte de su familia, hay de todo en esta vida y yo me doy cuenta de que puedo estar haciendo la ruta, de que la gente que quiero y aprecio esta con bien alguien preguntaría ¿Qué más se puede pedir? Tomar la moto y salir hacer ruta? Ver el mapa y buscar hacia donde ir? Mandar un mensaje a los amigos y salir hacer ruta? Terminar de relatar la aventura del fin de semana? Qué falta? Qué será? Por lo mientras gracias y bienvenido a esta historia que se origino un domingo de marzo rodada dominguera de unos 202km donde nos perdimos, encontramos nueva ruta y convivimos con los amigos que ese día se dieron cita para salir a rodar espero que te guste.
El domingo pinta muy bien para salir hacer ruta el cielo esta despejada ye completamente azul, no hay nada de viento un pequeño nivel de frío que es agradable los sentimientos a flor de piel, varias las decenas de semanas que había dejado de hacer esto y hoy lo puedo hacer de nuevo.
Son las 08:57 el móvil no para de recibir mensajes de texto unos me informan de la posición de Miguel Gunman y otros tantos del Profe Pitol confirmado asistencia y que está preparando un rico desayuno para no irnos sin el estomago vacio, en respuesta a estos le informo a Gunman que Pitol lo verá en las Torres y Pino Suarez y que yo los veré en casa de Pitol.
Para las 09:37 estábamos disfrutando de un desayuno caliente que contenía sabor de casa que impregnaba a tu paladar frescura y silenciaba un hueco tremendo en tu estomago , al inicio de rodada me preocupaba que este gran desayuno nos entretuviera mucho y por ende perdiéramos mucho tiempo y la verdad es que no me importo si íbamos a regresar de noche no sería la primera vez a la mejor Gunman le tocaría la peor parte pues aun tendría que regresar a la Ciudad de México, pero el desayuno que nos preparo Mary esposa de Pitol bien valía la pena.
10:48 y estamos en el kilometro 14 de la carretera Toluca – Tenancingo por el radio escucho la voz sonora de Gunman pidiéndome que paremos ya que uno de sus espejos esta flojo, recuerdo que a mí me paso lo mismo a la altura de la Avenida Morelos casi por la bombonera unos días antes.
Estamos entrando a donde la carretera se pone interesante son varias las ocasiones que he rodada por aquí, recuerdo momentos anteriores quiero hacer mi rodada de forma diferente, desde que salimos de Toluca la formación se compone por Miguel Pitol de barredora, Miguel Gunman en medio y su servidor al frente, sabía que si en esta parte del camino me seguíamos en la formación en la que veníamos rodando terminaría adelantándome como siempre y dejando al gurpo, esta vez baje mi velocidad, Pitol paso a No 1, Gunman siguió en medio y yo de barredora, solo vi como Pitol desato la fuerza de su GN y por momentos lo perdimos de vista Gunman iba atento a los espejos, guardaba mi distancia para que no se sintiera presionado o pensara que lo iba apurando, ahí viene una de las primeras curvas, es raro explicar pues recuerdo todo como inicia en cámara lenta y de repente se acelera a un paso difícil de seguir, estoy siendo testigo de un futuro accidente y estoy en primera fila, poco a poco Gunman se va saliendo de la trayectoria de la curva y se perfila a tomar terracería y una muy probable visita al suelo, de alguna manera controla la moto y no entra en pánico se puede ver que está corrigiendo la trayectoria seguro es que la curva lo tomo desprevenido y entro a una velocidad mayor a la que sus límites conocían, hubo un momento en el que Gunman quedo entre la línea blanca que hace la señal de que quedan unos 5 a 7 cm de asfalto, yo estaba siendo testigo de todo me estaba preparando y curando en saludo para el desastre del que estaba siendo testigo pero así como inicio vino la calma, la curva termino y Gunman pudo salir avante de está, después de este evento recordé otros tantos, la caída de Christian, lo que le paso a Pedro y otros eventos que pudieron terminar en algo más que raspones, sin duda mi ritmo de ruta bajo al nivel de los demás y por momentos presionaba freno para que mis compañeros se adelantara y yo posteriormente los alcanzara.
Después de este pequeño tramo de curvas en pendiente y donde las motos alcanza una velocidad de 110 en algunos tramos paramos en una gasolinera ajustar unos cuantos tornillos, según veía Pitol mi llanta trasera se “tambaleaba” un poco, muy poco ya que yo no notaba nada al rodar de todos modos apretamos unas tuercas.
Por cierto con toda la emoción de andar relatando se me olvido decir hacia dónde vamos, tengo la intención de dar la vuelta al volcán la ruta es Toluca – Ixtapan de la sal – Coatepec Harinas – Cajones – Raíces – San Juan de las Huertas – Toluca. Eso era en el plan de rodada pero a la hora de la hora de la práctica terminamos tomando mal la ruta y esto nos llevo a describir un nuevo camino, camino tranquilo, camino listo para rodar, camino frío.
Hasta Coatepec Harinas todo marchaba sin importar las paradas que habíamos generado ya sea a tomar fotos o en las dos gasolineras teníamos buen tiempo y estábamos a mitad de la rodada había considerado unos 300km redondos y para mi sorpresa serian casi 100 menos el clima de Ixtapan de la Sal a Coatepec Harinas era cálido no podías pararte por mucho tiempo ya que en poco tiempo estabas sudando, paramos el centro de Coatepec el ambiente era clásico pues era domingo de plaza, la gente estaba saliendo de misa y los diversos puestos de comida estaban preparando a sus comensales que terminaban de alimentar el alma, yo la verdad quería quedarme pero en dirección al volcán se podía ver un nube pasajera que amenazaba con dejar caer su contenido por lo tanto decidimos seguir con el camino.
Este camino que para mí era nuevo pues era la primera vez que lo recorría se me hacia parecido y me daba la impresión de que andaba camino hacia los azufres, se sentía, respiraba y podía ver el frío lo sentías en los huesos, podías sentir ese olor de bosque y con ello la sensación de tranquilidad podías ver el frío a la distancia asomaba detrás de los arboles una montaña que no pasa de los 4mil metros pero al ser lo único que conozco se ve y se siente grande este tramo que trato de narrar fue el una de las mejores partes, después, después vendrían 38km de pérdida total en caminos de tierra.
En alguna parte de Chiltepec, teníamos que dar vuelta hacia la izquierda y tomar una carretera federal de curvas ella nos llevaría a Cajones y nos sacaría a un costado de la entrada hacia el mapa, sin embargo solo seguimos derecho íbamos en dirección hacia el volcán en el camino vimos algunas maquinas pensamos que estaban componiendo el camino, vimos varios tramos por donde había pasado maquinaria pesado, ya estábamos en un camino de terracería, tierra, piedras, surcos, una terracería que invita a acelerar y levantar polvo es de ese tipo de terracería que ya está lista para que llegue la cinta asfáltica.
Los 3732 metros a sobre nivel de mal a los que nos encontrábamos rodando pasaron factura a la Italika 150 del buen Gunman, nada grave solo en momentos importantes, como lo eran pendientes muy prolongadas se apagaba la moto, no sé si se debía a que estaba mal carburada, era claro que la altitud le estaba afectando, ya teníamos unos 20km rodando y solo veíamos caminos de terracería y nada de gente a la vista sumas esos factores y tendrás una preocupación.
Empujar una moto a la altitud de las faldas del volcán puede ser muy cansado y al final de hacer esta tarea puede que termines sacando todo fue emocionante empujar a la Italika lo que ya no era emocionante era escuchar el tiempo que tardaba en encender después de un pequeño tiempo encendió y seguimos adelante la terracería no terminaba después de subir otras pendientes encontramos un buen lugar para tomar fotos y donde el Nevado nos mandaba un cordial saludo.
Estos casi 40km de terracería nos dejaron mucho que aprender, una experiencia llena de sabor, aumento el gusto por la tierra, también nos dejo un pequeño susto, estamos ya a unos 15km de encontrar caminos conocidos (claro no lo sabíamos aun) y de repente encontramos que el camino está bloqueado por una pipa de agua ya muy vieja también hay una camioneta con el cofre levantado se puede ver polvo sobre el polvo muy por debajo de la camioneta se ven unas botas, volteo a mi alrededor y no veo nadie busco que salga alguien, alguien que nos impida el paso pero no hay nadie solo ese silencio de la nada, me regreso y le pregunto a Pitol si pasamos entre la pipa y la camioneta o nos regresamos, esta última opción no era tan válida pues implicaba regresar 130km, me dice que pasemos en eso las botas que asomaban por debajo de la camioneta cobran vida y se mueven podemos ver a una niño ya casi adolescente que nos dice que podemos pasar, solo que ya no hay camino, el temor de que algo nos pudiera pasar se va poco a poco pero solo es desplazado por el temor a saber por dónde vamos a pasar , se nos olvida que vamos en dos ruedas y prácticamente podemos pasar por donde sea y así lo hacemos la emoción de la terracería continua.
Pasamos sin problemas vamos rodando hasta con los codos, a 4 kilómetros de ver la luz encontramos a unas personas que se habían perdido pensaron que de dónde veníamos estaba el parque de los venados ósea iban en sentido contrario al que debería de ir, esto me hizo pensar seriamente de adquirir un GPS, en el dispositivo móvil (Nokia N75) tiene GPS pero a la hora de los trancazos no se la rifa como Dios manda, les ofrecimos echarles un aventón pues uno de ellos iba lastimado de un tobillo, decidieron esperar a que alguien fuera por ellos y que su grupo los encontrara. Ya una vez que estábamos el parque de los venados me sentí más tranquilo y al personal que esta encargado le comentamos de estas dos personas que estaba perdidas, también me llegaron recuerdos de la rodad de verano, cuando estuvo aquí Aarón regresaron buenos pensamientos y recordé mucho ese café de olla que calentaba mis huesos.
Los 34km restantes a la ciudad de Toluca fueron rápidos ya casi estábamos por completar una ruta más donde gano el quiero y perdió el puedo , teníamos que buscar un lugar para comer no vimos nada cerca de Raíces así que propuse ir a comer “al carboncito” que está en Av. Carranza, no tardamos mucho en llegar y disfrutamos de una buena costra y un carboncito grande con un par de XX laguer, disculpen que no hay fotos pero tenía mucha hambre y lo único que quería era comer. Terminamos de comer y decidimos acompañar a Gunman a Tollocan y la entrada a Pilares.
Despedimos a Gunman y regresamos por todo tollocan, Pitol siguió hasta Tollocan y Carranza y yo me baje en Jesús Carranza, solo seguimos, no paramos para despedirnos, ahorita que escribo está rodada que ya tenía más de un mes guardada recuerdo muchas cosas, pienso en otras tanto, los tiempos que vivimos actualmente son inciertos, hay días que no sabemos hacia dónde vamos, que queremos, que hacemos, hay días que estamos presentes como hoy, otros en los que nos perdemos meses, decimos y hacemos cosas, tratamos de ser congruente con nuestro pensamiento y hacer lo que nos dicte nuestro pensamiento, tratamos de que sea lógico y termina siendo todo menos lógico, vivimos día a día cosas nuevas, las aprendemos y las compartimos, visitamos lugares y tratamos de llevarnos algo de ellos, son muchas las cosas que hacemos, solo que a veces se nos olvida lo importante de este juego, se nos olvida lo que realmente importa y nos dejamos llevar por cosas que al final del día no tienen ninguna importancia un gusto un placer que me acompañaran en este viaje por medio de mis letras cantinflescas, desagradables, llenas de patrañas, acumuladas de sentimiento pero sobre todo impregnadas de recuerdos, que tengan buenas rutas, vivan bien, vivan esto de las dos ruedas como se los dicte su personalidad, al final de todo es lo que cuenta… lo que uno hace.
Mez, gracias por confiar en mí no solo por ser mi pareja de vida sino mi mochila de la vida (la única que he tenido claro está y la mejor) disfruto enormemente tu compañía, tus chistes pero sobre todo tu gran capacidad para soportar la ruda en 124cc TE AMO.
Miguel Pitol, gracias por acompañarme en esta rodada por ser parte de nuevos caminos y de brindar el tiempo que es tan importante, siempre se desayuna de alto mando en su casa señor, que la próxima sea en esa casa que está por llegar animo Profe ya falta menos.
Miguel Gunman, Carajo ya viste todas las buenas fotos y lo bien que posa tu “nena” no dejes de hacer lo que haces, hazlo como sepas hacerlo pero no lo dejes de hacer al final de esto lo último que importa es la moto, gracias por tener las ganas de viajar y hacer las cosas por compartir ruta.
A cada uno de los lectores y visitantes de Motoruta México gracias por estar ahí y seguirnos día a día hay cambios y cambios importantes y no es para más el admin Jorge está de vuelta y eso es lo que importa, seguimos adelante Motoruta México somos todos.