Salamanca, mucho mas que contaminacion
Esta vez les traigo unas cuantas fotos de una visita relámpago que hice a Salamanca, no es un relato como tal solo un preludio, no fui en moto por eso no verán fotos de la carretera, pues resulta que en el marco de un evento, personal de la casa de la cultura nos hiso el favor de darnos un rápido paseo por el centro de la ciudad, visitamos la Antigua Parroquia, la casa de artesanías y el Claustro de San Agustín, veremos detalles de una faceta muy diferente de Salamanca, a donde espero volver con más calma, para consumir otra dosis de esa deliciosa nieve de pasta y ver estos lugares con más calma y otros que quedan pendientes.
La antigua parroquia está adornada con muchas figuras no se mucho de estilos recuerdo que dijeron algo de rococó y barroco, ambos estilos son muy saturados, hay que usar la imaginación en algunas partes para entender las representaciones o completar las partes dañadas por el tiempo pues hay ángeles que ya no tienen cara, águilas decapitadas, figuras que resultan ser maíz y granadas, pero lo más extraño para mi, son los indios con fruta.
Los nichos carecen de santos pues según nos explicaron la iglesia nunca se termino, por eso la única torre esta truncada.
Un detalle extraño es que la torre luce dos caratulas de reloj.
Las Gárgolas, esos monstruos que protegen las iglesias de los espíritus del mal, se ven afectados por el folclore mexicano, pues en este templo resultan ser perros y puerquitos los encargados de escupir el agua de los techos.
En la puerta lateral se puede ver donde dejaron de trabajar en los grabados de la Parroquia, pareciera que ahí fue cuando les dijeron: “Ya páranle”.
Les recuerdo que pese a mi gusto por las Iglesias, no soy muy apegado a la religión, así que este letrero no lo entendí… si alguien me ilustra se lo agradeceré, pues me imagino a los fantasmas recibiendo esas limosnas.
Les dejo algunas de las artesanías que pueden encontrar justo enfrente del señor del Hospital.
A la iglesia del señor del hospital no pudimos entrar por respeto a la misa, pero cuando visiten Salamanca no deben dejar pasar la visita a este lugar, la Imagen del Señor del Hospital es un Cristo negro lo cual es un tanto raro, pero más raro aun es el hecho de que es un Cristo muerto y por desgracia ni él se escapa de la delincuencia, pues hace cosa de un año le fue robada la corona, les debo la imagen para una próxima visita.
Del claustro pueden encontrar información visitando el blog de Benjamín Arredondo, mismo autor del Bable y Cabezas de Águila. Hasta pronto amigos y ruteros.
MRM MOTOCICLISMO INDEPENDIENTE