Los tortolitos del desierto. Cap 4 Icamole, García N.L.

ICAMOLE, GARCÍA, NUEVO LEÓN

En nuestro camino a Icamole por fin pude encontrar un viejo acueducto que habia visto en algunas fotos de google earth por lo que no dude en salirme de la carretera para tomar algunas fotos.

Imagen

La mayoría se sorprendio pues a simple vista no se observaba nada de interes hasta que bajamos al lecho del río salinas.

Imagen

Imagen

Icamole es un poblado pequeño pero no por eso menos importante. Tiene su historia un poco olvidada como ocurre con mucho de nuestro pasado.
El 20 de mayo de 1876 la población mexicana de Icamole, Estado de Nuevo León, fue escenario de la célebre batalla en la que las fuerzas lerdistas se enfrentaron a las tropas del caudillo de la Revolución de Tuxtepec, Porfirio Díaz. La batalla terminó cuando el general oaxaqueño, al verse ampliamente superado, ordenó la retirada de sus fuerzas.1 Con mordacidad, los enemigos de Díaz propagaron la especie de que al ver la desastrosa actuación de su ejército en combate, el oaxaqueño rompió en llanto; razón por la cual se le conocía como El llorón de Icamole. Fuente: Wikipedia

Imagen

Llegamos a Icamole en busca de elotes y fue justo en la calle principal donde encontramos un puesto donde se une el camino Mina – Icamole con el de Paredón – García.

Imagen

Cada quien pidió su elote, por mi parte no pude resistirme a uno asado. Algunos otros pidieron elote cocido y uno que otro un elote en vaso. Casi frente al puesto había una tienda donde fuimos por refrescos y agua para dirigirnos después a la plaza del pueblo que esta frente a lo que aún queda de la vieja Hacienda. Se nota que en fechas recientes remodelaron la plaza.

Imagen

Nos sentamos durante un buen rato debajo de uno de los arboles aprovechando algunas bancas que estaban solas. Apenas un par de familias se encontraban en el lugar. Ese elote me supo a gloria. El viaje no fue muy largo en cuanto a kilómetros pero estas paradas para descansar y disfrutar de los lugares que visitamos fue de lo mejor.

Imagen

EL REGRESO

Ya se estaba haciendo un poco tarde, se suponía que íbanos a regresar a medio día pero que creo que nadie quería que el día terminara. Nos subimos a las motos y nos dirigimos a García, Nuevo León para llegar así de nuevo a la ciudad de Monterrey.

Imagen

En las afueras de García nos detuvimos en la gasolinera que ya hemos visitado en los otros viajes. Parada técnica para ir a los sanitarios y despedirnos pues más adelante nos dividiremos en un par de grupos para llegar a casa.

Imagen

Salió el tema para organizar la próxima salida. Tal vez para acampar. El destino es lo de menos, hay muchos lugares para elegir pero espero con ansias ese día para disfrutar de nuevo de grandes paisajes y de una excelente compañía.

Imagen

RichardTT y yo tomamos el Libramiento rumbo a Escobedo, mientras el resto del grupo se fue por la Av. Lincoln. Llegue a mi casa cera de las 5 de la tarde, con la moto llena de tierra y el cuerpo algo adolorido pero con una sonrisa de oreja a oreja.

Gracias Lorena, Paco, Wood, Samantha, Erik, RichardTT y MauroXR por este viaje uno más para recordar. La unión de este pequeño grupo improvisado se reafirma con cada nueva salida y espero que sean muchas más aventuras por compartir.

NOS VEMOS EN EL CAMINO…

Cámaras fotográficas utilizadas en este viaje.
Canon Eos Rebel XT – MauroXR
Nikon Coolpix 4300 – Guardián del Topo
Panasonic DMC-ZS19 – Lore y Paco
GoPro Hero 3