Tengo varias fotos de una excelente rodada y en todas ella muestro como me ha ido te podrás ir dando cuenta que son viajes en baja cilindrada y hay veces que intento describir cada una de ellas, a veces me ayudan a recordar y es que últimamente todos mis recuerdos son grises solo basta con rodar de nuevo por aquellos lugares y revivir viejos recuerdos eso realmente hace que regresen los recuerdos. No necesito ser el rey de las rodadas mientras sea el héroe de esa ruta me basta, también he podido descubrir que el cielo no están tan lejos como pensamos, cada kilómetro rodado nos acerca más a nuestros sueños no importa lo que tus “amigos” puedan decir algunos les gustara como haces las cosas otros tanto no podrán soportarlo (son medio banqueteros) No, no son medio son bien banqueteros.
Sé que sonara gracioso pero ya no puedo rodar en baja cilindrada es hora de dar el siguiente paso sabrás que hice todo lo que puede en baja cilindrada, veras rodé 920km en 16hrs, pase al menos 3 sierras diferentes en una 124cc, me puse a rodar tranquilo un domingo por la mañana, al parecer quería volar alto, tan algo que pudiera alcanzar las nubes, pero me di cuenta que cada kilómetro rodado me acercaba más a mis sueños.
Pensando en todos estos años de rodar solo me viene una cosa a la mente “Sierra Gorda de Querétaro” 185km de sierra y yo, era joven y salvaje un poco libre, ahora las distancias se han acortado y lo más impresionante es que pensaba que la distancia seria acortada por una 600, por una 1200cc y me di cuenta que solo hacía falta una 135 para alcanzar los sueños y poder rodar como si el mundo se fuera acabar.
Si señor!!! Visitantes de motorutamexico.com un gusto un placer como siempre estar plasmando estas humildes frases que difícilmente podrán decir algo, el viernes 13 de junio viendo un partido de futbol acompañado de una cerveza me dieron unas ganas de salir a rodar y como siempre pasa en estos caso donde las ocurrencias se dan así nada más porque sí pues no tuve con quien salir a rodar más que simplemente hacerlo solo.
El destino era lo de menos si acaso lo único que importa era el tiempo destinado a rodar, las alternativas fueron varias, visitar Puebla, ir hacia la costa de guerrero o visitar 3 micro climas, la decisión fue fácil pues en el estado de Puebla no estaría mi buen amigo Zolin para poder visitarlo y tomar unas frías, la costa de guerrero pues no representaba mucho desafío por el tipo de carretera y rodar 892km en un día sería algo cansado y repito la carretera no iba a ser tan emocionante (sería más rodar por rodar) y ahí estaba, la Sierra Gorda de Querétaro, solo tenía que pasar Acambay, Palmillas, Tequisquiapan y me encontraría a la puerta de una de las mejores carreteras que he rodado.
Sábado por la mañana está sonando mi alarma, le pido que me deje dormir otros 5 minutos que han pasado increíblemente rápido creo que le pediré que sean otros 5, tardo más en escribir esto que en lo que me ha despertado de nuevo mi alarma, recuerdo que mi intención es rodar y que a la hora de hacerlo en baja cilindrada hay que hacerlo temprano, es mejor rodar con la oscuridad de la madrugada que rodar con la noche ya en tus hombros, ¿Por qué es mejor rodar con la noche de la madrugada? Bueno toma encuentra que vas saliendo de tu punto de origen, que hace un par de minutos te has despertado y te encuentras más despierto, estas más alerta y no tienes ese cansancio de los km. ¿Por qué es peor rodar de noche? bueno si vas regresando de tu ruta preferida ya traes cansancio de todo el día, algunas veces no has tenido la suficiente hidratación y esto se traduce en un mayor cansancio, suma que ya quieres llegar a casa bueno esto se complica y puede hacer que tu rodada tenga un término accidental o aun peor fatal.
Son las 06: 24 y ya tengo todo listo para salir y enfrentar la carretera con mis 134.66cc la verdad es que no estoy nervioso, es más ni siquiera tengo la emoción por salir a rodar, ya casi es todo en automático, ponerte todo el equipo (botas, pantalón, chamarra, casco, guantes) verificar presión de llantas, revistar luces, direccionales, stop, nivel de aceite, frenos, tensión y lubricación de cadena, ya todo es muy normal.
07:12 me encuentro rodando mis primeros 10km mi odómetro parcial ha pasado a ceros me doy cuenta que ya llevo 2000km con mi Pulsar 135ls desde finales de marzo que la adquirí me asombra que cada vez se pasen más y más rápido los km y eso también me recuerda que ya debe de ser hora de cambiar de maquina e iniciar a recorrer km en una maquina más grande, quien sabe a la mejor pueda recorrer 1600km en menos de 17hrs.
08:01 ya estoy a unos 5km de llegar a Atlacomulco, decido dar mis primeras señales de vida en una red social, ahí me encuentro tomando una foto que me recuerda hacia donde voy y que es lo que estoy haciendo, la primera vez que rodé hacia la sierra gorda estaba pasando ese mismo paisaje solo que en la obscuridad total y dos horas antes ahora es todo diferente con un poco más de confianza y con el camino bien definido en la mente.
09:13 He pasado Polotitlan estoy por salir del Estado de México y me encuentro con accidente al parecer un tráiler tomo la curva a exceso de velocidad y muy probablemente se quedó sin frenos lo que origino que volcara en una curva, estimo que el accidente se originó en las primeras horas del sábado, no tardo más de 10 minutos en poder pasar, a mi regreso el trafico será aún más intenso y seguirán las maniobras de limpieza.
09:54 Estoy cargando 5.2 litros de Premium después de rodar unos 170km a paso de “Almighty” siento que estoy gastando mucha gasolina, eso o que la gasolina ha incrementado mucho su costo y que las gasolineras en nuestro país cada vez roban más, si seguro es lo último.
Decido recargar pilas con un poco de agua, un semita y un poco de maíz en forma de nacho, le mando mensajes a Javier pues a mi regreso he quedado para comer algo y platicar de unos procesos que tenemos pendientes.
Es así como inicia mi paso por Ezequiel Montes, puedo ver que se asoma Peña de Bernal me recuerdan a todos esos motociclistas que han llegado a visitarla y que sienten que están en el último pueblo del mundo, a la orilla del mundo y eso me recuerda que también he sentido esa sensación de llegar “lejos” solo puedo dar un pequeño giño y pensar que siempre he estado equivocada siempre habrá un lugar más allá de lo que conocemos o hemos rodado.
Ya estoy pasando por Cadereyta viene a mi mente el 23 de diciembre de 2008 cuando junto con Jorge nos cayó la noche y tuvimos que pernotar en dicho municipio en aquel momento parecía tan lejano nuestros hogares, sentíamos que estábamos a miles de kilómetros y la verdad es que solo estábamos a escasos 195km de distancia, nuevamente me daba cuenta de cuan equivocado he estado.

Que inicie el show
11:15 ya estoy al inicio de lo que serán curvas, pequeñas rectas, barrancos, pendientes y mucha diversión arriba de la moto, esta ruta es una ruta de recuerdos y sobre toda esta que siento que será una de las ultimas rutas que de este año no se sientan tristes nenes pronto estaré de regreso.

Linea vieja conocida
La última vez que pase por aquí fue en semana santa del 2012 eran como las 14:00hrs e iba arriba de una Yamaha XTZ 125, al entrar en la primera curva siento como casi me tira una brisa de aire, hoy solo me estoy preocupando por rodar, divertirme y saber que estoy viviendo el momento.

De dónde venimos?
Dejare unos videos que estoy seguro podrán describir de que se trata la sierra gorda, que los disfruten pero sobre todo que los haga querer visitar dicha sierra.
¿Arriesgados? Si, si lo fueron, ¿imprudentes? Si, también lo fueron, ¿algún día rodaras por ahí? Bueno eso si no lo sé puede que la respuesta sea un rotundo NO puede al termina de leer esto decidas que es tu siguiente ruta, la verdad es que eso ni tú lo sabes, mientras tanto no estaría mal revisar hacia dónde vas con tus dos ruedas y ver hasta dónde quieres llegar.

ese momento incomodo

Hermana biker
Estoy llevando la moto a unas 9000 rpm en tercera si paso a cuarta bajan a unas 5000 rpm y no paso de 60km/hr estoy forzando mi pequeño motor, veo un par de BMW sus pilotos han decidido parar para tomar fotos intento hacerles señas indicando que sigan casi, casi los estoy invitando a que sigan que no paren 1052 metros después ahí están uno de ellos, el motor de mi 135ls está a punto de morir me hago a un lado y soy un espectador de la forma más extraordinaria de manejar una 1200 en curvas woooooow es todo un deleite ver que alguien ocupa algo para lo que fue hecho. Seria testigo unos cantos km más de esa forma de manejar al final me daría cuenta que eran más de 4 los que estaban visitando la Sierra Gorda uno de esos cuatro una mujer.

Ahí casual esperando
Estoy en el punto donde inicia mi retorno me encuentro a unos 298km de mi municipio me quedo un momento esperando a las BMs, pasan 10 minutos y nada, tengo la esperanza de que paren en la puerta del cielo y poder platicar un poco con ellos, pasando otros 10 minutos se ve un auto es un nissan Tsuru II detrás vienen los amigos de las BM’s seguramente no habían encontrado espacio para rebasar, no se paran saludan cortes mente (algo raro) regreso el saludo y me dan ganas de subirme a la moto e ir detrás de ellos, la realidad me hace “toc, toc, toc” yo digo quien es y me dicen, yo tu presente, es hora de regresar.

Tambien en Italika se puede

Un acompañante de lujo

Cuidando las espaldas

Vamos anímate

Hacia Pinal
Es como la décima vez que visitos esta carretera algunas cosas cambian pero otras siguen igual, tan igual como hace 6 años que pase por primera vez, solo que hoy las condiciones son sumamente diferentes, voy disfrutando cada km como si fuera el último, no mal interpretes no es que sean mis últimos kilómetros, simplemente uno no sabe cuándo pueda ser su ultimo, así que hay que disfrutar de una forma lúdica, recreativa pero sobre todo responsable esto de irte un sábado por la mañana a la Sierra Gorda, cada kilómetro de regreso me recuerda mi primer viaje “largo” el miedo, la incertidumbre de no saber si algo fallaría (tanta, motor, piloto, acompañante) pero ahora solo soy yo y una 135ls, solo soy un testigo de cómo pasar una Sierra en menos de lo que te imaginas.
Ya son cerca de las 14:00 paso por las cavas Freixenet las fuerzas de quedarme son fuertes, sin embargo ese “toc, toc, toc” no deja de para cada que pienso en otra cosa.

Cavas Freixenet
Le mando sms a Javier que tendrá cerca de unos 3 años que no lo veo (por muchas cuestiones) sin embargo es de ese tipo de amistades que a pesar del tiempo ahí siguen, que perduran, que son persistes a pesar de la ausencia y lo más importante y lo que más valoro es que son amistades reales, tangibles, directas, congruentes, agradables, con puntos de vista diferentes pero respetables (en ambos sentidos), admirables y grandes personas.

Amistades PRO
Me he puesto de acuerdo para comer un buen pollo preparado con pencas de magüey, el lugar es lo de menos su poca sanidad queda a un lado lo importante es disfrutar un taco con personas que valen la pena.

Pollo a la penca
La plática se extiende como es costumbre, cuando estas con personas de la calidad y nivel de Javier nunca te aburres siempre hay algo que hablar, algo que observar, algo que discernir.
Ya son casi las 17:00 hrs y me encuentro en una vulcanizadora, el poco uso de la Tornado de Javier ha hecho que sus llantas estén en mal estado y se bajen constantemente el aire de sus llantas, al menos es lo que pensábamos, pero la realidad es que tiene un clavo, eso me recuerda a Zolin y lo que habla sobre lavar las motos y es que cuando hacemos eso nos podemos dar cuenta de varias cosas, una de ellas si nuestras llantas tiene un clavo.
17:24 ya estoy camino a Toluca, estoy a la salida de Tequisquiapan y el camino me lo sé más que de memoria, San Juan del Rio, Aculco, Acambay, Atlacomulco, Ixtlahuaca, Toluca. Fácil, sencillo nada complicado a pesar de que voy en una 134.66cc, nuevamente hay un incesante “toc, toc, toc” el camino es fácil rodarlo no tanto, llevo un buen ritmo, rebaso a varias italikas (el chiste se cuenta solo) incluso una que otra Yamaha brasileña, sin embargo hay algo dentro de mí que ya pide ir más lejos, más rápido, recorrer más km en tal vez el mismo tiempo que recorrería 500km arriba de una 134.66, el chiste también se cuenta solo y se llama “Almighty”

Saliendo del Valle de los Espejos
18:48 Estoy tomando la última foto que cierra mi rodada de hoy, es la foto de km totales me siento contento por estar de regreso en casa muchas veces y más en estos tiempos no es fácil hacer lo que hago y menos cuando mis responsabilidades ya son multiplicadas por 3 y el resultado décima potencia. Es bueno estar en casa.

KM Final
Amigos, bros, párvulos de las dos ruedas, “hermanos biker”, usuario que llegaste a leer esta sarta de tonterías por alguna razón gracias por llegar gasta este punto del relato, si tienes alguna duda no tardes en hacerla llegar con mucho gusto trataremos de disiparlas (a todos en general) recuerden nos vemos en el camino verde hi vis.
Agradecimientos extensos al Estado de Querétaro a sus municipios San Juan del Río Tequisquiapan, Ezequiel Montes, Cadereyta, Pinal de Amoles por todas las facilidades que nos dieron para visitar su grandiosa Sierra Gorda.