Bm´s PRO

Bm´s PRO

Tengo varias fotos de una excelente rodada y en todas ella muestro como me ha ido te podrás ir dando cuenta que son viajes en baja cilindrada y hay veces que intento describir cada una de ellas, a veces me ayudan a recordar y es que últimamente todos mis recuerdos son grises solo basta con rodar de nuevo por aquellos lugares y revivir viejos recuerdos eso realmente hace que regresen los recuerdos. No necesito ser el rey de las rodadas mientras sea el héroe de esa ruta me basta, también he podido descubrir que el cielo no están tan lejos como pensamos, cada kilómetro rodado nos acerca más a nuestros sueños no importa lo que tus “amigos” puedan decir algunos les gustara como haces las cosas otros tanto no podrán soportarlo (son medio banqueteros) No, no son medio son bien banqueteros.

Sé que sonara gracioso pero ya no puedo rodar en baja cilindrada es hora de dar el siguiente paso sabrás que hice todo lo que puede en baja cilindrada, veras rodé 920km en 16hrs, pase al menos 3 sierras diferentes en una 124cc, me puse a rodar tranquilo un domingo por la mañana, al parecer quería volar alto, tan algo que pudiera alcanzar las nubes, pero me di cuenta que cada kilómetro rodado me acercaba más a mis sueños.

Pensando en todos estos años de rodar solo me viene una cosa a la mente “Sierra Gorda de Querétaro” 185km de sierra y yo, era joven y salvaje un poco libre, ahora las distancias se han acortado y lo más impresionante es que pensaba que la distancia seria acortada por una 600, por una 1200cc y me di cuenta que solo hacía falta una 135 para alcanzar los sueños y poder rodar como si el mundo se fuera acabar.

Si señor!!! Visitantes de motorutamexico.com un gusto un placer como siempre estar plasmando estas humildes frases que  difícilmente podrán decir algo, el viernes 13 de junio viendo un partido de futbol acompañado de una cerveza me dieron unas ganas de salir a rodar y como siempre pasa en estos caso donde las ocurrencias se dan  así nada más porque sí pues no tuve con quien salir a rodar más que simplemente hacerlo solo.

El destino era lo de menos si acaso lo único que importa era el tiempo destinado a rodar, las alternativas fueron varias, visitar Puebla, ir hacia la costa de guerrero o visitar 3 micro climas, la decisión fue fácil pues en el estado de Puebla no estaría mi buen amigo Zolin para poder  visitarlo y tomar unas frías, la costa de guerrero pues no representaba mucho desafío por el tipo de carretera y rodar 892km en un día sería algo cansado y repito la carretera no iba a ser tan emocionante (sería más rodar por rodar) y ahí estaba,  la Sierra Gorda de Querétaro, solo tenía que pasar Acambay, Palmillas, Tequisquiapan y me encontraría a la puerta de una de las mejores carreteras que he rodado.

Sábado por la mañana está sonando mi alarma, le pido que me deje dormir otros 5 minutos que han pasado increíblemente rápido creo que le pediré que sean otros 5, tardo más en escribir esto que en lo que me ha despertado de nuevo mi alarma, recuerdo que mi intención es rodar y que a la hora de hacerlo en baja cilindrada hay que hacerlo temprano, es mejor rodar con la oscuridad de la madrugada que rodar con la noche ya en tus hombros,   ¿Por qué es mejor rodar con la noche de la madrugada? Bueno toma encuentra que vas saliendo de tu punto de origen, que hace un par de minutos te has despertado y te encuentras más despierto, estas más alerta y no tienes ese cansancio de los km. ¿Por qué es peor rodar de noche? bueno si vas regresando de tu ruta preferida ya traes cansancio de todo el día, algunas veces no has tenido la suficiente hidratación y esto se traduce en un mayor cansancio, suma que ya quieres llegar a casa bueno esto se complica y puede hacer que tu rodada tenga un término accidental o aun peor fatal.

km Inicial

km Inicial

Son las 06: 24 y ya tengo todo listo para salir y enfrentar la carretera con mis 134.66cc la verdad es que no estoy nervioso, es más ni siquiera tengo la emoción por salir a rodar, ya casi es todo en automático, ponerte todo el equipo (botas, pantalón, chamarra, casco, guantes) verificar presión de llantas, revistar luces, direccionales, stop, nivel de aceite, frenos, tensión y lubricación de cadena, ya todo es muy normal.

07:12 me encuentro rodando mis primeros 10km mi odómetro parcial ha pasado a ceros  me doy cuenta que ya llevo 2000km con mi Pulsar 135ls desde finales de marzo que la adquirí me asombra que cada vez se pasen más y más rápido los km y eso también me recuerda que ya debe de ser hora de cambiar de maquina e iniciar a recorrer km en una maquina más  grande, quien sabe a la mejor pueda recorrer 1600km en menos de 17hrs.

Primeros 10k

Primeros 10k

Un buen día para rodar

Un buen día para rodar

134.66 de emoción

134.66 de emoción

08:01 ya estoy a unos 5km de llegar a Atlacomulco, decido dar mis primeras señales de vida en una red social, ahí me encuentro tomando una foto que me recuerda hacia donde voy y que es lo que estoy haciendo, la primera vez que rodé hacia la sierra gorda estaba pasando ese mismo paisaje solo que en la obscuridad total y dos horas antes ahora es todo diferente con un poco más de confianza y con el camino bien definido en la mente.

Donde todo inicio

Donde todo inicio

Sin mica negra no

Sin mica negra no

09:13 He pasado Polotitlan estoy por salir del Estado de México y me encuentro con accidente al parecer un tráiler tomo la curva a exceso de velocidad y muy probablemente se quedó sin frenos lo que origino que volcara en una curva, estimo que el accidente se originó  en las primeras horas del sábado, no tardo más de 10 minutos en poder pasar,  a mi regreso el trafico será aún más intenso y seguirán las maniobras de limpieza.

Un pequeño accidente

Un pequeño accidente

Hacia el infinito

Hacia el infinito

09:54 Estoy cargando 5.2 litros de Premium después de rodar unos 170km a paso de “Almighty” siento que estoy gastando mucha gasolina, eso o que la gasolina ha incrementado mucho su costo y que las gasolineras en nuestro país cada vez roban más, si seguro es lo último.

Decido recargar pilas con un poco de agua, un semita y un poco de maíz en forma de nacho, le mando mensajes a Javier pues a mi regreso he quedado para comer algo y platicar de unos procesos que tenemos pendientes.

Es así como inicia mi paso por Ezequiel Montes, puedo ver que se asoma Peña de Bernal me recuerdan a todos esos motociclistas que han llegado a visitarla y que sienten que están en el último pueblo del mundo, a la orilla del mundo y eso me recuerda que también he sentido esa sensación de llegar “lejos” solo puedo dar un pequeño giño y pensar que siempre he estado equivocada siempre habrá un lugar más allá de lo que conocemos o hemos rodado.

Ya estoy pasando por Cadereyta viene a mi mente el 23 de diciembre de 2008 cuando junto con Jorge nos cayó la noche y tuvimos que pernotar en dicho municipio en aquel momento parecía tan lejano nuestros hogares, sentíamos que estábamos a miles de kilómetros y la verdad es que solo estábamos a escasos 195km de distancia, nuevamente me daba cuenta de cuan equivocado he estado.

 Que inicie el show

Que inicie el show

11:15 ya estoy al inicio de lo que serán curvas, pequeñas rectas, barrancos, pendientes y  mucha diversión arriba de la moto, esta ruta es una ruta de recuerdos y sobre toda esta que siento que será una de las ultimas rutas que de este año no se sientan tristes nenes pronto estaré de regreso.

Linea vieja conocida

Linea vieja conocida

La última vez que pase por aquí  fue en semana santa del 2012 eran como las 14:00hrs e iba arriba de una Yamaha XTZ 125, al entrar en la primera curva siento como casi me tira una brisa de aire, hoy solo me estoy preocupando por rodar, divertirme y saber que estoy viviendo el momento.

De dónde venimos?

De dónde venimos?

Dejare unos videos que estoy seguro podrán describir de que se trata la sierra gorda, que los disfruten pero sobre todo que los haga querer visitar dicha sierra.

Primer video

Primer video

Segundo video

Segundo video

¿Arriesgados? Si, si lo fueron, ¿imprudentes? Si, también lo fueron, ¿algún día rodaras por ahí? Bueno eso si no lo sé puede que la respuesta sea un rotundo NO puede al termina de leer esto decidas que es tu siguiente ruta, la verdad es que eso ni tú lo sabes, mientras tanto no estaría mal revisar hacia dónde vas con tus dos ruedas y ver hasta dónde quieres llegar.

ese momento icomodo

ese momento incomodo

Hermana biker

Hermana biker

Estoy llevando la moto a unas 9000 rpm en tercera si paso a cuarta bajan a unas 5000 rpm y no paso de 60km/hr estoy forzando mi pequeño motor, veo un par de BMW sus pilotos han decidido parar para tomar fotos intento hacerles señas indicando que sigan casi, casi los estoy invitando a que sigan que no paren 1052 metros después ahí están uno de ellos, el motor de mi 135ls está a punto de morir me hago a un lado y soy un espectador de la forma más extraordinaria de manejar una 1200 en curvas woooooow es todo un deleite ver que alguien ocupa algo para lo que fue hecho. Seria testigo unos cantos km más de esa forma de manejar al final me daría cuenta que eran más de 4 los que estaban visitando la Sierra Gorda uno de esos cuatro una mujer.

Ahí casual esperando

Ahí casual esperando

Estoy en el punto donde inicia mi retorno me encuentro a unos 298km de mi municipio me quedo un momento esperando a las BMs, pasan 10 minutos y nada, tengo la esperanza de que paren en la puerta del cielo y poder platicar un poco con ellos, pasando otros 10 minutos se ve un auto es un nissan Tsuru II detrás vienen los amigos de las BM’s seguramente no habían encontrado espacio para rebasar, no se paran saludan cortes mente (algo raro) regreso el saludo y me dan ganas de subirme a la moto e ir detrás de ellos, la realidad me hace “toc, toc, toc” yo digo quien es y me dicen, yo tu presente, es hora de regresar.

Tambien en Italika se puede

Tambien en Italika se puede

Un acompañante de lujo

Un acompañante de lujo

Cuidando las espaldas

Cuidando las espaldas

Vamos anímate

Vamos anímate

Hacia Pinal

Hacia Pinal

Es como la décima vez que visitos esta carretera algunas cosas cambian pero otras siguen igual, tan igual como hace 6 años que pase por primera vez, solo que hoy las condiciones son sumamente diferentes, voy disfrutando cada km como si fuera el último, no mal interpretes no es que sean mis últimos kilómetros, simplemente uno no sabe cuándo pueda ser su ultimo, así que hay que disfrutar de una forma lúdica, recreativa pero sobre todo responsable esto de irte un sábado por la mañana a la Sierra Gorda, cada kilómetro de regreso me recuerda mi primer viaje “largo”   el miedo, la incertidumbre de no saber si algo fallaría (tanta, motor, piloto, acompañante) pero ahora solo soy yo y una 135ls, solo soy un testigo de cómo pasar una Sierra en menos de lo que te imaginas.

Ya son cerca de las 14:00 paso por las cavas Freixenet  las fuerzas de quedarme son fuertes, sin embargo ese “toc, toc, toc” no deja de para cada que pienso en otra cosa.

Cavas Freixenet

Cavas Freixenet

Le mando sms a Javier que tendrá cerca de unos 3 años que no lo veo (por muchas cuestiones) sin embargo es de ese tipo de amistades que a pesar del tiempo ahí siguen, que perduran, que son persistes a pesar de la ausencia y lo más importante y lo que más valoro es que son  amistades reales, tangibles, directas, congruentes, agradables, con puntos de vista diferentes pero respetables (en ambos sentidos), admirables y grandes personas.

Amistades PRO

Amistades PRO

Me he puesto de acuerdo para comer un buen pollo preparado con pencas de magüey, el lugar es lo de menos su poca sanidad queda a un lado lo importante es disfrutar un taco con personas que valen la pena.

Pollo a la penca

Pollo a la penca

La plática se extiende como es costumbre, cuando estas con personas de la calidad y nivel de Javier nunca te aburres siempre hay algo que hablar, algo que observar, algo que discernir.

Ya son casi las 17:00 hrs y me encuentro en una vulcanizadora, el poco uso de la Tornado de Javier ha hecho que sus llantas estén en mal estado y se bajen constantemente el aire de sus llantas, al menos es lo que pensábamos, pero la realidad es que tiene un clavo, eso me recuerda a Zolin y lo que habla sobre lavar las motos y es que cuando hacemos eso nos podemos dar cuenta de varias cosas, una de ellas si nuestras llantas tiene un clavo.

17:24 ya estoy camino a Toluca, estoy a la salida de Tequisquiapan y el camino me lo sé más que de memoria, San Juan del Rio, Aculco, Acambay, Atlacomulco, Ixtlahuaca, Toluca. Fácil, sencillo nada complicado a pesar de que voy en una 134.66cc, nuevamente hay un incesante “toc, toc, toc” el camino es fácil rodarlo no tanto, llevo un buen ritmo, rebaso a varias italikas (el chiste se cuenta solo) incluso una que otra Yamaha brasileña, sin embargo hay algo dentro de mí que ya pide ir más lejos, más rápido, recorrer más km en tal vez el mismo tiempo que recorrería 500km arriba de una 134.66, el chiste también se cuenta solo y se llama “Almighty”

Saliendo del Valle de los Espejos

Saliendo del Valle de los Espejos

18:48 Estoy tomando la última foto que cierra mi rodada de hoy, es la foto de km totales me siento contento por estar de regreso en casa muchas veces y más en estos tiempos no es fácil hacer lo que hago y menos cuando mis responsabilidades ya son multiplicadas por 3 y el resultado décima potencia. Es bueno estar en casa.

KM Final

KM Final

Amigos, bros, párvulos de las dos ruedas, “hermanos biker”, usuario que llegaste a leer esta sarta de tonterías por alguna razón gracias por llegar gasta este punto del relato, si tienes alguna duda no tardes en hacerla llegar con mucho gusto trataremos de disiparlas (a todos en general) recuerden nos vemos en el camino verde hi vis.

Tan Almighy tan PRO

Tan Almighy tan PRO

Agradecimientos extensos al Estado de Querétaro a sus municipios San Juan del Río Tequisquiapan, Ezequiel Montes, Cadereyta, Pinal de Amoles por todas las facilidades que nos dieron para visitar su grandiosa Sierra Gorda.

  1. Alex Torres says:

    Excelente relato, muy buenas fotos, y esa ruta precisamente es la que me muero por rodar, lástima que trabajo finés de semana y entre semana cuido a mi hija por las mañanas (en lo que mi esposa trabaja). Pero ya le toca entrar a la escuela y tendré todos losdías entre semana para salir a rodar lástima que tendrá que ser sólo, pero creelo que esa será mi primer ruta, Saludos.

      Desvirtúale  

    • Almighty says:

      En mi relato lo digo, cuando tienes obligaciones y por quien ver esto de salir a tomar se vierte de otra manera, sin embargo siempre tendremos un espacio para llevar a cabo esta catarsis que tanto nos hace bien.

      En una de esas te acompañó solo seria cosa de aterrizar días y horarios.

      Saludos

        Desvirtúale  

  2. yess says:

    Alex, siempre lo he dicho y lo seguiré diciendo Relatos como los tuyos ninguno, nos transportas a cada uno de los momentos que viviste en esta ruta, Sierra Gorda si paisajes, curvas, diversión waooooo sin duda alguna es de las mejores carreteras que he podido recorrer (Gracias a said), se siente una gran adrenalina y sobre todo poder vivir el cambio de climas también es algo grandioso y siempre que se pueda la seguiremos visitando mil veces mas.
    Que bien que te sigas dando el tiempo para poder compartir con nosotros estas cuantas líneas que de verdad te llevan a ese increíble lugar, jamás dejes de hacer lo que tanto te gusta RODAR….. Si bien lo mencionas ya tienes mas responsabilidades y aparte las circunstancias también nos suelen cambiar los planes sin embargo recuerden que: Querer es poder y si se lo propones en cuanto menos se lo esperen ya estarán rumbo a un destino. Hermano saludos!!!
    Nos vemos en el camino…………………..

      Desvirtúale  

    • Almighty says:

      Gracias por contemplar a algo tan sencillo (mis relatos) con ese ingrediente que hace transportarnos a la ruta la idea de un relato es poder pasar esa experiencia que hemos vivido y creo que aquí se cumple, gracias por los comentarios.

      La Sierra Gorda es la Sierra Gorda, a pesar de que es una ruta que hemos rodado mucho siento que nos falta igual de tanto por conocer aun no conocemos nada de esta ruta, sé que un buen día lo podremos hacer.

      Es un gusto un placer hacer esto y ya tenía rato que no me ponía a relatar, no tanto por no tener que platicar simplemente no había motivación o ánimos de escribir en esta ocasión se dieron las cosa y mira aquí el resultado.

        Desvirtúale  

    • Almighty says:

      Tienes razón en cuando menos nos demos cuenta ahí estaremos de nuevo rodando más lejos, de mejor forma y disfrutando como siempre.

        Desvirtúale  

  3. Zolin says:

    Bro Hi Viz,
    Hacia un buen que no disfrutaba uno de tus relatos, se que es la enésima vez que recorres esta ruta y se comprueba que es una de tus favoritas. Me siento honrado por el par de menciones.
    Se lo que significa esta rodada para ti, y espero que pronto puedas estar rodando nuevamente. Mientras, disfruta de tu familia, ya llegaran nuevas ruedas y nuevas rodadas.
    Estoy seguro que en el futuro habrá oportunidad de que rodemos por esta tu ruta favorita, no se si en 200 o en 600cc pero de que la recoreremos la vamos a recorrer. Tal vez la hagamos para repartir el virus viajero del ATXA
    Muchas Gracias por compartir.
    Nos vemos en el camino… De Hi-Viz y reflejantes…

      Desvirtúale  

    • Almighty says:

      Bro Hi Viz, gracias por tomarte el tiempo de leer tan vaga “literatura” no esperaba esto no puede ser considerada como tal, gracias por leer esta humildes líneas tan repetitivas como la ruta misma.

      Hablamos un idioma similar al entender que hay otras prioridades más importante que andar de trotamundos y andar haciéndole a loco tratando de viajar por mil cumbres y todo lo que involucre hacer un viaje de aventura, vivimos otros momentos y creo a plenitud que vendrás otros momentos en donde estemos rodando nuevamente, disfrutando como siempre y aprendiendo de cada km eso no lo dudo.

      Me imagino que una vez que llegue aquel día donde puedas conocer dicha ruta tendrás un mayor significado de lo que para mi en realidad significa seguro será antes de que nos demos cuenta.

      Ese virus esta tardando pero como las buenas cosas de la vida viene en empaque pequeño y toda espera vale la pena y claro que andaremos viruliando las rutas.

      Como un buen amigo me ha enseñado en los últimos meses “no hay nada que agradecer” al contrario me siento feliz y honrado de que estas líneas puedan servir de algo, de lo que sea pero que hagan algo, de las menciones bueno que caray en más de una ocasión se tienen presente esos buenos consejos que tienes a bien compartir bien vale la pena recordarlos, quien sabe a quien le puedan ayudar.

      Saludos y recuerda que no hacemos esto por ego… Sin embargo por qué lo hacemos?

        Desvirtúale  

  4. javier says:

    siempre bienvenidos los motoruteros por estas tierras, y que decir del pollito que nos comimos estaba como dices tu ” bien pro y de altura” jajaja, y pues después del aguacero que nos pego fue muy grato aber rodado algunos kms. en tu compañia. espero pronto rodemos la ruta de casa de maquinas para poder mostrarte algo mas de lo que nos da la sierra gorda, saludos y….
    nos vemos en el camino y si es en la sierra gorda, pues mejor !!!!

      Desvirtúale  

    • Almighty says:

      Gracias mi buen Javier, nadie mejor que tú para mostramos los que nos falta por conocer de la Sierra Gorda.

      Espero que mi próxima visita sea en una DP incluso aunque no fuera así ten por seguro que nos vamos a “casa de máquinas”

      Le has modificado perfectamente el sentido a “nos vemos en el camino” Sin duda es mejor en la Sierra Gorda.

      Como siempre gracias por todas las atención, la comida y buena disposición la lluvia que nos toco y que incluso no mencionó fue el ingrediente perfecto a la rodada, me desperto.

        Desvirtúale  

  5. Gmo Barragán says:

    Muy buen relato, como comentario tu rebase muy malo, y arriesgando de mas, sin necesidad, pero bueno esa, es decisión de cada quien.
    Como comentad el cambiar de cilindrada es otra cosa, yo tuve una Italika Dm200 durante 5 años, y le di con ganas, esta Diciembre la vendí y la cambie x otra 250 Chinita también con la cual le he dado vuelo al odometromcon gusto, no me ha gustado tanto como mi Dm200 pero es cuestión de apreciación
    Hace un par de meses tuve la fortuna de poder comprar una Vstar1300 ya que se presento una buena oportunidad ya la tome y deja te digo que es otro mundo y otra sensación, no hay comparación y hasta la percepción de ser bíker

      Desvirtúale  

  6. Gmo Barragán says:

    Muy buen relato, como comentario tu rebase muy malo, y arriesgando de mas, sin necesidad, pero bueno esa, es decisión de cada quien.
    Como comentad el cambiar de cilindrada es otra cosa, yo tuve una Italika Dm200 durante 5 años, y le di con ganas, esta Diciembre la vendí y la cambie x otra 250 Chinita también con la cual le he dado vuelo al odometromcon gusto, no me ha gustado tanto como mi Dm200 pero es cuestión de apreciación
    Hace un par de meses tuve la fortuna de poder comprar una Vstar1300 ya que se presento una buena oportunidad y la tome y deja te digo que es otro mundo y otra sensación, no hay comparación y hasta la percepción de ser bíker te cambia con una maquina de esa tamaño
    Te deseo cambies pronto tu cilindrada y sigas rodando con mucha saludo y buenos caminos
    Saludos desde Guadalajara

      Desvirtúale  

  7. AugustoGL says:

    Mi estimado amigo Alex.
    Primeramente, gracias por compartir tu rodada. En seguida, te aclaro que es casi seguro que mis comentarios no te van a gustar, pero espero que revises con calma lo que comento y lo que relatas.
    Leí con mucho detenimiento tu relato y me parece que la ruta es maravillosa, habrá que pensar en ella tan pronto como pueda volver a la moto. Sin embargo, sin hablar de tu estilo, un tanto pretencioso o arrogante, con muchas descalificaciones hacia “los banqueteros”, encontré que hay algunas contradicciones o inconsistencias.
    La primera está en el título “… rodando 576.7 km en 6hrs.” Perdón por no entenderlo, pero si sales a las 7:12 y regresas a las 18:48 (Aparentemente inviertes de 2 a 3 horas en la comida), los 577 km demandaron de 8 a 9 horas.
    Veámos:
    Sales a las 7:12 (o un poquito antes “07:12 me encuentro rodando mis primeros 10km”) y a las 11:15 te encuentras al principio de las curvas (“11:15 ya estoy al inicio de lo que serán curvas, pequeñas rectas, barrancos, pendientes y mucha diversión …”).
    Según mis estimaciones estás aproximadamente a 255 km de Toluca (“09:54 Estoy cargando 5.2 litros de Premium después de rodar unos 170km a paso de Almighty …” Hasta aquí, la velocidad promedio es de aproximadamente 63 km/h y llevas 4 horas con 3 minutos) No dices a qué hora estás en la Puerta del cielo, pero sí das el kilometraje desde Toluca: “Estoy en el punto donde inicia mi retorno me encuentro a unos 298km de mi municipio …”, lo que concuerda con la lectura que se alcanza a ver en el odómetro de la Pulsar en la foto “Sin-perder-estilo…” cuyo pie es: “Hacia Pinal” (alcanzo a distinguir 4438, lo cuál implica 296 km desde tu punto de inicio), es decir el tramo sinuoso es de unos 80 km hasta el punto en el que estás a las 11:15… Debido a lo sinuoso de estos 80 km, tu velocidad promedio debe estar entre 50 y 55 km/h (en el lado optimista), es decir alrededor de dos horas para regresar a dicho punto (Ya casi son las 6 horas). Cerca de las 14:00 estás enfrente de las cavas Freixenet, no has llegado al “pollo a la penca” y, ahora sí, ya llevas 7 horas de viaje.
    El regreso es asombroso, porque recorres un poco más de 165 km en 1:24 Hr (“17:24 ya estoy camino a Toluca, estoy a la salida de Tequisquiapan …”; “18:48 Estoy tomando la última foto que cierra mi rodada de hoy …”), con una velocidad promedio de … ¡119.99 km/h!
    (Maps dice que la distancia más corta de Tequisquiapan a Toluca es de 167 km yendo por la 55 y la 55D; y el tiempo estimado es de un poco más de dos horas con un promedio de velocidad de Aprox. 79 km/h).
    Insisto realmente ¡Asombroso! ¿Por qué es asombroso? Porque al inicio de la rodada, la velocidad promedio fue de 63 km/h entre Toluca (7:12 Hr.) y donde cargas 5.2 litros de premium (11:15 Hr a170 km de Toluca a paso “Almighty”, que según el mapa debe ser Tequisquiapan). Aún más, regresando al inicio de la rodada, relatas que: “08:01 ya estoy a unos 5km de llegar a Atlacomulco …” De Toluca a Atlacomulco hay 70 km, por la 55D (las otras dos opciones son imposibles para recorrer en menos de 1.5 horas, 90 km por la 16 local y 83 km por la 55 Federal), por lo que se puede concluir que la velocidad promedio en esta primera hora fue de 70 km/h.
    Con todo y mis observaciones sobre las velocidades de viaje, la rodada inició a las 7:12 y cerca de las 14:00 (siete horas de rodar), todavía estabas en el camino. Así que sumando 1:24 Hr. del regreso, desde Tequisquiapan se obtiene que recorriste los 577 km en alrededor de 8:20 Hr. ¡Por eso no entiendo la afirmación de las 6 Hr!
    Ya no quiero comentar sobre los 1600 km en menos 17 horas (“… rodar 892km en un día sería algo cansado …” “… en una maquina más  grande, quien sabe a la mejor pueda recorrer 1600km en menos de 17hrs.”), porque hasta donde da mi corto entendimiento es algo imposible en una moto de 135 cc (implica rodar a una velocidad promedio mayor a 94 km/h, como dices: “el chiste se cuenta sólo”).
    No obstante, nuevamente te agradezco el hecho de haber compartido esta excelente rodada y haberla acompañado de las magníficas fotos que es algo que se te da muy bien.
    Saludos y …
    ¡Nos vemos en el camino … de la Sierra Gorda!

      Desvirtúale  

    • Almighty says:

      Apenas voy dando cuenta de este comentario…

      Augusto cómo sigue?

      Espero que bien y estoy seguro que así es.

      Vamos a lo de su comentario y dudas, para inicio no hay ninguna molestia de mi parte en que me haga comentarios (incluso me encanta), mucho menos me molesta que me corrija o haga ver que efectivamente hay un error, en primer caso le podre decir que hice el post con algo de prisa y con muchas ganas de compartir, los datos los fui tomando de la hora en que tomaba las fotos ( a la mejor hay un error en la camara y celular seguramente).

      El chiste aun no termina de ser contado, cuando pongo un titulo en este caso “Sistemática aplicación de 134.66cc rodando 576.7km en 6hrs” es con un fin ese fin es crear un impacto ya sea positivo o negativo, como por ejemplo tu comentario.

      Entiendo y se lo que es rodar más de 925km en un día y a 124cc y es desde ese punto que temerosamente pienso que se puede lograr más y que no es imposible rodar 1600km en una 135, te vas a poner a rodar, eso si lo que uno ya aguante es diferente a la mejor hoy en día yo te puedo soportar no mas de 180km y ya requiero una hora de descanso, pero de que se puede se puede.

      Profesor espero no exista dolo alguno en su comentario, lo tomo de una persona que admiro y aprecio, que se merece mi máximo respeto y que si tiene algún tipo de problema o lo que sea que le pueda molestar pues con toda confianza (así como expresa este comentario) pues me lo haga saber.

      Disculpe mi arrogancia, falta de tacto y demás incongruencias que muestro al paso de estas lineas, por favor no se ofenda y se ponga el saco de nada, si hago comentarios sobre banqueteros al final sale desde mi subjetividad, en un futuro procurare cuidar más ese tipo de “descalificaciones hacia “los banqueteros”, contradicciones o inconsistencias”

      Por ultimo le agradezco que tenga la confianza de hacerme llegar su comentario, pues estoy seguro que este tipo de cosas ayudan a mejorar, espero algún día tener la oportunidad de rodar y devorar km como si el mundo se nos fuera a terminar (osea rodar un buen de km)

      Saludos y que todo siga saliendo avante con su lesión

        Desvirtúale  

      • AugustoGL says:

        Hola Alex.
        Escribir es un acto delicado, porque quien lo hace debe asumir las consecuencias de lo que quiere expresar. A veces, después de publicar un relato o una respuesta, me quedo pensando si lo que contiene es lo que realmente quería decir. Trato de que lo que escriba tenga sentido, de que los datos no sean erróneos o mal interpretados, es posible que sea muy quisquilloso, pero no me atrevería a escribir que rodé 10 horas a 90 km/h y al mismo tiempo que recorrí de Puebla a Guadalajara por pura autopista, porque cualquiera podría notar que eso no es cierto. Tal vez valga la pena (no lo se), establecer algunos términos acordados, como “velocidad máxima”, “velocidad de crucero” o “velocidad promedio”, para no confundir a quiénes nos leen.
        Con respecto a la arrogancia, entiendo que es una característica personal y tiene su lado deseable, por mi parte, no creo que haya problema en descalificar a quien sea, aunque es común que al hacerlo no estemos viendo lo que nos toca. Por eso, en lo que a mi respecta, prefiero tratar de no descalificar.
        Acerca de la longitud de las rodadas y la cilindrada, pudiera parecer que el único punto en contra de la baja cilindrada es el tiempo, aunque como ya te has percatado, el tiempo excesivo sobre la moto suele provocar fatiga y algunas otras posibilidades que pueden provocar riesgos innecesarios. Yo prefiero rodar en la Gladius que en la Inazuma, aunque la GW se sienta un poco más cómoda después de un cierto tiempo. Pero como dices, de que se puede se puede. Tal vez valga la pena intentarlo.
        Por último, el devorar kilómetros puede quedarnos como un pendiente para hacerlo lo más pronto posible y agradezco el aprecio, que es mutuo y por supuesto que si tuviera algún problema te lo haría saber.
        ¡Nos vemos en el camino … de los 1600 km!

          Desvirtúale  

        • Almighty says:

          AugustoGL:
          Hola Alex.
          Escribir es un acto delicado, porque quien lo hace debe asumir las consecuencias de lo que quiere expresar. A veces, después de publicar un relato o una respuesta, me quedo pensando si lo que contiene es lo que realmente quería decir. Trato de que lo que escriba tenga sentido, de que los datos no sean erróneos o mal interpretados, es posible que sea muy quisquilloso, pero no me atrevería a escribir que rodé 10 horas a 90 km/h y al mismo tiempo que recorrí de Puebla a Guadalajara por pura autopista, porque cualquiera podría notar que eso no es cierto. Tal vez valga la pena (no lo se), establecer algunos términos acordados, como “velocidad máxima”, “velocidad de crucero” o “velocidad promedio”, para no confundir a quiénes nos leen.
          Con respecto a la arrogancia, entiendo que es una característica personal y tiene su lado deseable, por mi parte, no creo que haya problema en descalificar a quien sea, aunque es común que al hacerlo no estemos viendo lo que nos toca. Por eso, en lo que a mi respecta, prefiero tratar de no descalificar.
          Acerca de la longitud de las rodadas y la cilindrada, pudiera parecer que el único punto en contra de la baja cilindrada es el tiempo, aunque como ya te has percatado, el tiempo excesivo sobre la moto suele provocar fatiga y algunas otras posibilidades que pueden provocar riesgos innecesarios. Yo prefiero rodar en la Gladius que en la Inazuma, aunque la GW se sienta un poco más cómoda después de un cierto tiempo. Pero como dices, de que se puede se puede. Tal vez valga la pena intentarlo.
          Por último, el devorar kilómetros puede quedarnos como un pendiente para hacerlo lo más pronto posible y agradezco el aprecio, que es mutuo y por supuesto que si tuviera algún problema te lo haría saber.
          ¡Nos vemos en el camino … de los 1600 km!

          Recuerdo mucho un comentario que le hiciste a Rodolfo…

          Augusto Galicia:
          Hola otra vez Zolín.
          Me quedé pensando sobre tu observación de las “faltas de ortografía” y la respuesta que incluía la redacción. ¿Será acaso necesario que tengamos un “comité de redacción”? Yo creo que debemos centrarnos más en la esencia (el rodar) que en la forma (la redacción y la ortografía). Ve lo que pasaría si nos detenemos demasiado en la redacción:
          “…y de un par de coleadas por frenar demasiado con el trasero, …”
          ¿Con qué frenó el autor de este fragmento?
          Así como en la ruta estamos expuestos a las caídas, al redactar nuestros relatos también podemos fallar, mi opinión es que somos MotoRuteros, no literatos. ¡Claro, debe haber un mínimo! Pero, confíemos en que cada vez que escribimos, también nos esforzamos por hacerlo mejor de forma similar al propósito que nos hacemos en cada rodada.
          Saludos
          ¡Nos vemos en el camino!

          Procuro relatar con pasión sin embargo en post posteriores cuidare todas imposiciones (que solo yo le encuentro pies y cabeza pues) para que no relate cosas que puedan estar fuera de lugar y que puedan mantener un matiz de mayor impulso a eso nuevos lectores, pero sobre todo a nuevos motoruteros que piensen que lo pueden hacer, que se motive a salir

          Saludos y quedan pendientes esos 1600km

            Desvirtúale  

    • Wolf Immanis says:

      profe Augusto, espero de igual forma que no tome a mal mi comentario, porque es inintencionado, pero quisiera hacerle una pregunta: ¿es usted ingeniero? o estudio algo relacionado a las matemáticas?
      porque su comentario me parece que lo indica claramente, dejando de lado el estilo de redactar y sus características del buen Alex, el comentario se enfoca en datos duros y concretos (y no es que tenga algo de malo) sin embargo quiero hacer notar, que yo como una persona que se dedica a las Humanidades, creo que entiendo lo que Almighty quiere transmitir, si, el titulo no concuerda, de acuerdo, es muy obvio que no fueron 6 horas, pero, la idea creo que es referida a un total, descontando tiempos, una forma de ser romántico, si queremos llamarlo así, porque habla de la ilusión del rodar, la experiencia de la vida, el viaje a través del tiempo hacia un pasado que ahora parece lejano y cerca a la vez, donde el recorrer ese camino le transmite la vitalidad. No datos duros y estériles.
      Dicho esto, como le he comentado varias veces, me parece que la manera que redacta usted me parece magnifica, todo en orden con ideas muy claras, datos muy precisos que se agradecen. Aun así, el estilo de cada quien lo es todo.
      Saludos! y espero pueda leer este comentario (muy ) atrasado xD

        Desvirtúale  

  8. alan says:

    Excelente relato. Me gustaría hacer una rodadita así en mi bajaj avanger.
    Saludos.

      Desvirtúale  

  9. RomoNet says:

    ¿No había comentado este relato? Qué raro!, lo leí saliendo del horno…

    En fin, definitivamente cumples uno de los objetivos, que es sembrar las ganas de visitar la Sierra Obesa en los lectores (¿sí era ese verdad?) …

    Los videos están geniales, si fuiste imprudente o no… ¿qué te digo?, creo que el común denominador para todos aquí, es subirse a una moto y disfrutar el echo de…, el como manejarla y usarla se vuelve en una variable definida por la personalidad y criterio de cada uno de nosotros, si ese es tu estilo y si así lo disfrutas, perfecto…!

    El que la hayas recorrido tantas ocasiones y la sigas disfrutando en efecto me hace desear recorrerla, igual y no los espero hasta diciembre, haré todo lo posible por recorrerla antes…

    De nuevo gracias por compartir este relato, que es uno más pero a la vez único, como menciona el Profe Augusto, eso de la fotografía se te da muy bien lo que lleva a que las frases + tus imágenes haga mucho más fácil ese viaje mental a imaginar la situación…

    Saludos! y me voy a permitir, ahora que ya tuve el honor y el gusto de compartir algunos kilometros contigo mismo Alex, con Arceo y Luis, el decir… Nos vemos en al camino… (que hasta ahora no me había sentido con el “derecho” (por llamarlo de alguna forma) de decirlo… Ya me siento parte del club :) … bueno bueno, de la comunidad :) )

      Desvirtúale  

  10. Abraham says:

    Hola buenas tardes, antes que nada me presento mi nombre es Abraham y bueno, estoy aquí para hacer unas preguntas, tengo una pulsar 135 y he prensado ahora que salí de la escuela hacer una rodada a Morelia partiendo del DF, que recomendaciones me puedes dar? En velocidad, descanso, y de otro tipos, nunca he hecho un viaje en moto de más de 100 km de ves en cuando voy a Toluca o algún otro lugar cerca, en autopista he manejado en carro más de 7 horas pero nunca en moto. Y que tal se comporta la pulsar? Apenas le realicé su segundo servicio y estoy enamorado de mi máquina jala muy bien es mejor la libre o la autopista? Bueno sin más me retiro, bien día y gracias por sus relatos y compartir la experiencia espero una respuesta

      Desvirtúale  

    • Almighty says:

      Abraham buen día por la tarde de martes, un gusto que nos escribas y te estés animando a salir a carretera.

      Vamonos por partes y esperamos te pueda ayudar en algo.

      Velocidad.
      La 135LS con un asentamiento de motor correcto debe de andar por los 110Km/hr aproximadamente 5 km menos 5 más, procura no pasarte de las 9mil rpm y que el motor ande en intervalos de 7mil a 9mil, que no mantengas una solo velocidad y que las rpm no sean estáticas por mucho tiempo.

      Descanso.
      Creo que sera más fácil que nosotros nos cansemos a que la moto, lo que yo procuro es parar cada 100 a 150km a veces entre esos km intermedios si hay una buena toma o algo que fotografiar.

      De otros tipos.
      Bueno procura hacer tu ruta con tiempo, inicia temprano para terminar temprano y que no te tomen las prisas, disfruta cada km como si fuera el primero y el último, no esta de más recordarte que debes de rodar con tu casco, chamarra, guantes, pantallon, rodilleras como mínimo, lleva las herramientas para poder desmontar una llanta, ajustar cadena, quitar tus bujias o hacer un cambio de aceite, no sabemos si se puedan llegar a ocupar, te recomiendo que a tus llantas le apliques un producto llamado smile lo venden en autozono y para tu moto sale como en 150 por dos botes (uno por llanta)

      Auto y moto son cosas diferentes.
      Al igual que tú he podido hacer algunas de mis rutas tanto en auto como en la moto y casi siempre pasa lo mismo… Son muy diferentes y no son lo mismo incluso cuando pasas una ruta en moto mas de dos veces cada ocasión aporta algo nuevo ya sea desde la posición del sol hasta un cambio significativo en el paisaje.

      Qué tal se comporta? bueno para mi gusto es una excelente moto que vale cada peso que pagas por ella el ahorro de gasolina es significativo, el peso es ideal si viene siendo tu primera moto, sin embargo te dejare unos vídeos los cuales hablaran por si mismos.

      Pareciera que su rival más directa es la FZ16 de Yamaha, podemos pasarnos un buen rato hablando de virtudes y defectos de cada una sin embargo una cosa es segura la 135ls es menos por más
      https://www.youtube.com/watch?v=dFBFR8e71zU&list=UUsAJ94FD85ec6c9YMIqE8kw

      564km arriba de una 135ls en menos de 8hrs, si claro que es posible
      https://www.youtube.com/watch?v=JnRYTJeBHeY&list=UUsAJ94FD85ec6c9YMIqE8kw

      Es mejor la libre o autopista?
      Bueno esto siempre dependerá de los tiempos de si vas o regresas, hay más virtudes en la carretera libre sobre todo en las que están llenas de curvas la pista es más seguro y entre comillas, me gustaría que nos contaras mas de tu ruta, que días piensas hacerla, por donde tienes pensado ir y a la mejor puede surgir alguna recomendación que mejore o impacte en tu ruta.

      Un buen amigo me ha enseñado que no hay nada que agradecer, hacemos esto con gusto una de las intenciones principales es poder orientar a las personas que tengan alguna duda, simplemente ayudar y contribuir con esto de la baja cilindrada que cada día crece más y más.

      Saludos y nos vemos en el camino verde del hivis, quedo a la espera de tus dudas, comentarios o respuesta.

        Desvirtúale