Un Pedacito de Ocampo,Gto
Quienes me conocen saben la pesadilla que vivimos entre hospitales y cirugías…pero no es momento de hablar de eso, esto sucedió ya hace un rato en el mes de Mayo, las cosas se dieron y en un momento de tranquilidad después de tener a mi hija varios meses en Terapia Intensiva, sucedió el milagro mi hija en casa y pude darme el lujo de tomarme un par de horas solo para mi…asi que don conejo saco su cross y tomamos rumbo a Ocampo.
Una serie de inconvenientes comenzaron a suceder, el primero es que voy sin un espejo, OJO usuarios de crypton el espejo izquierdo tiene muy poca soldadura y entre que la he usado mucho en tierra y la lluvia ese puntito trono y me quede sin espejo, no esta de mas que le coloquen un poco de WD-40 a la base del espejo, para prevenir la corrosión.
La sierra hermosa, Imponente, curvitas y barrancos (cosa que es un tanto escasa en Guanajuato) toda una delicia para las motos, si bien vamos…o sera voy, el caso es que no pasabamos de 40-50 km/h en las subidas. eso si la ruta muy solitaria.
Despues de unos 20km me di cuenta que vengo sin guantes…otro contratiempo o falla mas pues se quedaron en casa, desde la mañana note que si bien don conejo y yo queriamos rodar, estábamos teniendo una serie de complicaciones tremendas, se nos olvidaban cosas, no encontrábamos otras…parecía que habíamos olvidado el arte de rodar, muy distinto a todas las demás de nuestras salidas…definitivamente nada que ver con nuestra salida a la reunión tuaregs y vino otro detalle mas…rabbit se quedo sin freno trasero, regresar a León o seguir…
Queríamos rodar y como regresar a Leon significaba rodar por 20 km de curvas cerradas y sin frenos… decidimos probar suerte en el poblado de Ibarra, la región mas fría de Guanajuato.
Llegamos a una de esas tiendas de rancho que son Ferreterias, refacionarias, abarroteras y farmacia a la vez todo un Mexican comerchial Center en el cerro.
Conseguimos liquido para frenos y don conejo que ya le sabe sus mañas se puso a purgar el freno, que tenian tanto aire como una bolsa de Sabritas y listo… ya si se cae no sera por los frenos.
Una confusion y pierdo a don Conejo, me regrese a la presa un rato, recordando viejos tiempos…
Año 2008…varios kilos, 4 motos y muchos kilometros después…
Y después de unos minutos don conejo regresa…ley de oro si pierden a su compañero no se muevan, solo manténgase visibles y esperen…puede ser que se lancen a buscarlo en el camino equivocado y ahora si nunca se encuentren.
Dejamos Ibarra y tomamos la ruta que lleva al Coporo, quiero mostrarle a Rabbit mas opciones de caminos que me faltan y sugerencias de los que ya conozco.
En el poblado de Santa Regina, Municipio de Ocampo, esta la hacienda que lleva su mismo nombre y ahi quedaron unas ruinas muy interesantes.
existen dos placas en el lugar, la del centenario y la del bicentenario, sin embargo la de hace 100 años luce en mejor estado que la que se puso apenas hace cuatro, no cabe duda que ahora ya no sabemos hacer cosas que duren…el caso es que pese a las placas la gente del lugar no sabe que paso aqui.
Investigando un poco con Benjamín Arredondo nuestro Amigo del Bable, salio el hecho de que este era un fuerte en tiempos de la Independencia y que albergo a fuerzas insurgentes.
No me queda mucha duda de eso pues los parapetos del torreon han soportado 200 años y siguen en pie, se conserva una gran explanada a desnivel y supongo habia mas construciones pero con madera que no sobrevivieron al paso de los siglos.
Esperemos algún dia se valore este vestigio que aun sobrevive de otros tiempos, recuerdos de cuando México, aun no era México.
La hacienda se esta desmoronando poco a poco, ya se perdió un gigantesco Silo y ahora una troje ha cedido…como muchos de esos edificios caerá poco a poco hasta volverse solo el esqueleto de lo que fue algún dia.
Siguio un rato de rodada tierroza hasta salir a la carretera de San Felipe, ahi la moto de rabit se quedo sin gasolina, su rendimiento fue de casi 10 km/L, un poquito superior a un V8 sin afinar, bendita Crypron que por muy gastalona come 30 km/L en terrenos de subida y en planito los 40 Km/l… el caso es que si bien traemos gasolina de reserva, esta no alcanza para cubrir toda la ruta planeada originalmente asi que vamos de regreso.
Muchas fallas pero nos divertimos un poquito apenas hicimos unos 120 km…y de vuelta a la rutina, pronto sera el momento de volver al camino, me pregunto ahora a donde ira el hombre gordo en moto de niña?…