Relato enviado por:  David Medeles

 “El suceso imprevisto a todos nos acaece” Rodada dominguera

Buen día estimados lectores y motoruteros de Motoruta México , una vez más haciendo un poco de colaboración con el sitio y dándoles a conocer una ruta que hice un domingo de mayo:
La idea de recorrer poco mas de 600 km en un solo día en una moto de “pequeña cilindrada” y como dirían muchos “moto china” es quizá una idea que a mas de alguno se nos haya cruzado por la cabeza y pensar que no resisten el viaje (la verdad que el que no aguanta es uno jeje) pues bien, nada mas alejado de la verdad. Lo que con mucho gusto veo ahora es que la diferencia entre una moto de “marca” o de “alto cilindraje” es el tiempo que toma en llegar del “punta a” al “punto b”.

El rodar en baja cilindrada tiene en lo personal un no se que, que disfruto mucho cada oportunidad que tengo de hacerlo; y como el titulo de esta cuantas líneas menciona, en verdad que esa palabras que fueron escritas hace poco mas de 2000 años, son muy ciertas y siempre lo serán.
Bueno, entremos en materia (no sin antes mencionar que el solo hecho de recordarlo me hace un nudo en la garganta), unos días antes de la salida, la obligada y satisfactoria inspección de la colorada se hace; llantas, presión de aire, lubricación de cadena, sistemas de luces, etc. Todo listo y esperar la hora indicada, que dicho se de paso es a las 5am (que en realidad se hacen 5.10 am afinando detalles de ultimo momento) un beso de despedida de mi esposa (mis hijos aun duermen, claro en domingo y a esa hora verdad jeje) 

contador inicial

contador inicial

El destino: La Peñita de Jaltemba (ubicación de la casa en donde unas semanas atrás nos hospedamos gracias a una muy buena amiga de mi esposa) la razón principal del viaje es la recuperación de algunos efectos personales que olvide y además de verificar también algunos detalles en la casa que no realice (dicho se de paso: cerrar llaves de paso de agua, jejeje con esto de la edad llega también un amigo que se llama “alsjaime” dirían mis chiquillos) en fin, varios pájaros que matar de un tiro, y claro tener la oportunidad de disfrutar de rodar.

Si bien rodar por carreteras libres da la oportunidad de disfrutar mas de la rodada, debido a que quiero regresar pronto decido tomar la autopista GDL-Tepic, por cierto que es la primera vez que manejo de noche (o mas bien dicho de madrugada, jeje) el sol está a un par de horas de salir, cruzo GDL sin mayor problema y me enfilo a la primer caseta (de un total de 4) y a darle al camino; la velocidad máxima que logro en la colorada es de 114 km de acuerdo a MyTracks con una velocidad promedio de 68 kms y velocidad de movimiento promedio de 72.85km, con una duración de ida de 4.30 hrs (solo pare una ocasión al baño y reportarme con mi esposa) sin mayor contratiempo llego a mis destino (perdón si me fui muy rápido en la narración de recorrido de poco mas de 300 kms) aquí les dejo una postal del amanecer poco antes de llegar a Ixtlan del Rio.

antes de llegar a Ixtlan del Rio.

antes de llegar a Ixtlan del Rio.

La colorada se comporta bastante bien y no percibo ningún problema relacionado a la duración del viaje. Por cierto que el odómetro marca 20329 kms recorridos, al finalizar la ruta marca 20962 kms dando un total de 633 kms de ruta.

Se dan las 10.30 am mas o menos cuando llego a mi destino, hago lo que tengo que hacer en la casa, me reporto nuevamente con la dueña de mis semanas y descanso un poco; aproximadamente unos 10 km antes de llegar a la peñita, veo un letrero que menciona “Playa Chacala” de la cual pongo una foto en el fb, y decido entonces ir a conocer el lugar.

Pequeño y muy tranquilo a pesar de ser domingo a eso del medio día, entro a un restaurant a pie de playa y pido un buen filete al ajo (la obligada foto ya me es una costumbre)  un par de cervezas para acompañar y un rato de relajación; ya se dan casi las 12 y recibo una llamada de mi amada, me comenta que están bien lo cual le menciono lo mismo y resulta que hay unos amigos que nos invitan a comer y pasar la tarde con ellos a la orilla de la laguna (por cierto un buen lugar para acampar a un futuro). Así que termino mi comida y le comento que voy de salida y que si todo va bien en otras 4.30 hrs estaré de regreso.

comida

comida

MUCHO OJO POR FAVOR, a todos los motoruteros amigos que visitan la pagina,etc, no me cansare de mencionar a TODO EL GRUPO Y TODO AQUEL QUE SE DE EL TIEMPO DE LEER ESTAS LINEAS,POR FAVOR; POR FAVOR SIEMPRE USEN SU EQUIPO DE SEGURIDAD (casco, chamarra con protecciones, guantes y botas) y por que? Por la simple razón que gracias a este equipo y mas en concreto guantes y chamarra (guante de la mano derecha así como la protección en codo del mismo lado) el percance que tuve, dicho sea de paso impacto por alcance en la parte trasera-izquierda, las lesiones que recibí pudieron haber sido de mayor consideración. De momento solo fue un buen golpe justo en la nalga derecha y un golpe en la pantorrilla izquierda aunque leve si molesta un poco.

Y como fue el evento? Quizá se pregunten algunos, pues déjenme les platico (de lo que me acuerdo) resulta que ya de salida de la mencionada playa y con el estomago lleno (ahora desearía haber estado solo un poco mas y darme un chapuzon, total que eran unos minutos mas) en fin, voy por la carretera y noto a unos 50 mts adelante, que una pick up va a dar vuelta a la izquierda, obvio que empezó a detener el trafico y me empiezo a frenar también, además de llevar mis intermitentes encendidas, cuando me voy acercando y alcanzo a percatarme que una camioneta que venia atrás de mi no se viene deteniendo al mismo ritmo que yo, me empiezo a orillar pero aun así me alcanza por la parte trasera-izquierda y solo escucho el rechinar de sus llantas y el empujón fuera de la moto, caigo de sentonaso y a un lado de mi un poco mas adelante cae la colorada, noto que no me puedo levantar y un fuerte dolor en la pierna derecha así como en la pantorrilla izquierda, la adrenalina del momento hace que solo pasen algunos segundos y puedo incorporarme pero el dolor en mi espalda baja es fuerte y no logro pararme derecho por algunos minutos mas (por cierto que al bab….. que dio vuelta con la mas amplia calma los que pasan le recuerdan a su progenitora y se va muy tranquilo) lo que si me sorprende es que quien me aventó es la única persona que se detiene y va a verme!!!

Normalmente el tipo de personas sin conciencia simplemente se va y no le importa mucho, veo la colorada tumbada y tirando gasolina del tapón, le comento si me puede ayudar a levantarla para evitar más escurrimientos de la gasolina; sigo sin poder moverme mucho pero logramos levantarla y hacernos hacia una sombra de un árbol cercano. Lo primero que me dice esta persona es: “como te encuentras amigo?” casi sin poder hablar le respondo y trato de apoyar mi pie derecho lo cual es casi imposible por el dolor; el trafico continua su camino y poco a poco puedo apoyar mejor al caminar; hago una rápida revisión de los daños, entre que camino y no; estamos a unos 6 kms del crucero donde yo me desvió a Guadalajara y el (que por cierto es de Tepic) sigue si camino, los daños fueron: espejo y base de espejo izquierdo totalmente quebrados, defensa del lado izquierda doblada hacia la cadena, posa pie trasero también doblado hacia a la cadena (creo que ese es el punto por donde me empujo-levanto) manubrio a la altura de la base donde esta asegurado con 4 tornillos también algo doblado, además de otros daños al faro principal y al tablero; trato de encender la moto y si prende, pongo el parador central para verificar que los cambios entran y al parecer no hay problemas. Decidimos seguir hacia el crucero mencionado y ver como se comporta la moto; por cierto que es un tramo con varias cuervas de cuidado; el dolor es considerable pero noto que la colorada jala sin mayor problema, solo tengo mas cuidado al tomar curvas por la izquierda ya que se doblo un poco hacia adentro. Llegamos al crucero sin mayor problemas pero mis dolores han aumentado; vamos a una farmacia cercana y pido el analgésico-antiinflamatorio mas fuerte que tengan, tomo dos y seguimos la platica, tomo sus datos, el esta dispuesto a cubrir los gastos del percance a lo cual le agradezco, que pequeño es el mundo en verdad, resulta que tiene una frutería a la vuelta de la esquina de la casa que nos prestan en la peñita!!

Me empiezo a sentir un poco mejor y gracias a Dios puedo continuar el viaje de regreso (quedan aun por lo menos 4 hrs para llegar a casa) nos despedimos y cada quien sigue su camino, todo el camino vengo nervioso por lo ocurrido y mas aun que no traigo el espejo izquierdo para ver quien viene atrás a la hora de rebasar otros vehículos, por cierto que la colorada viene respondiendo muy bien ya que en autopista sigo con muy buena velocidad crucero, aquí una ultima foto de cuando llegue a las afueras de GDL agradecido a Dios de poder hacerlo. El trafico llegando de la autopista aumenta (con eso del partido de la chivas…..) y como voy a tomar periférico pues ni modo, a aguantar un poco mas y ponerse mas vivo, por que el trafico en ese tramo se pone bastante pesado.

Estamos bien

Estamos bien

Estas bien?

Estas bien?

Dan cerca de las 5 pm y voy llegando a mi casa, contento de haber hecho el viaje pese al percance, por que supere esa barrera mental que tenia en cuanto a viajar en moto de baja cilindrada por tantas horas seguidas no se podía, RETO SUPERADO.
Que aprendo de este viaje?? Siempre estar al pendiente de quien viene atrás de ti y claro que adelante también, que el equipo de seguridad es MUY,MUY,MUY importante y que gracias a pequeñas reacciones el choque no estuvo tan mal, ahora cuando escribo esta líneas aun me duele mi nalguita (definitivamente visitare a un quiropráctico para desechar algún problema mayor a tiempo). Revisando la página de Vento el costo por reemplazar las piezas dañas ronda los 3 mil pesos, le enviare esto a la persona que me causo el daño, lo material viene y va, aun si no logro que pague, me siento satisfecho y muy a gradecido al creador de haber podido continuar un día mas (hasta ahora) para poder seguir disfrutando de la vida, amigos, familia y por supuesto de rodar, algunas persona que conozco basto mucho menos de esto para dejar de hacerlo, no para mi.

Muchas gracias por permitirme tratar de desahogar esta experiencia y se que les debo las fotos del viaje de regreso, pero será para otra ocasión.

Km Final

Km FinalGDL – Tepic

Nos vemos en el camino y recuerden llevar siempre su equipo de protección!!

Un saludo para todos!!

Su amigo
David “Dave” Medeles y la colorada….


  1. AugustoGL says:

    Hola Dave Medeles.
    Primero que nada, te agradezco que compartas los detalles de esta rodada. Aunque no tengo el gusto de conocerte personalmente, he sabido de tu espíritu solidario, sobre todo en la malograda visita de Motoso a Manzanillo, por fallas de la Husky.
    Mi primer comentario es que una rodadita de 633 km no cualquiera la hace, no importando la cilindrada; más aún. algunos compañeros han demostrado que chinas, japonesas o del origen que sean, cualquiera puede hacer la rodada que se proponga.
    Muy lamentable que hayas tenido semejante percance, sobre todo porque fue ocasionado por un tercero. Aunque, según comentas los daños a tu integridad son temporales y además recuperables, por lo que no es de extrañar que tu permanencia en la moto refleje la fortaleza de tu carácter.
    Es buena noticia el saber que quien ocasionó tu accidente haya respondido con el auxilio inmediato y esperemos que también con los gastos que se deriven, tanto de tu montura como de tu persona.
    Enhorabuena por el ánimo que muestras y mucho éxito para futuras rodadas.
    Recibe un saludo afectuoso.

      Desvirtúale  

    • Dave Medeles says:

      AugustoGL:
      Hola Dave Medeles.
      Primero que nada, te agradezco que compartas los detalles de esta rodada. Aunque no tengo el gusto de conocerte personalmente, he sabido de tu espíritu solidario, sobre todo en la malograda visita de Motoso a Manzanillo, por fallas de la Husky.
      Mi primer comentario es que una rodadita de 633 km no cualquiera la hace, no importando la cilindrada; más aún. algunos compañeros han demostrado que chinas, japonesas o del origen que sean, cualquiera puede hacer la rodada que se proponga.
      Muy lamentable que hayas tenido semejante percance, sobre todo porque fue ocasionado por un tercero. Aunque, según comentas los daños a tu integridad son temporales y además recuperables, por lo que no es de extrañar que tu permanencia en la moto refleje la fortaleza de tu carácter.
      Es buena noticia el saber que quien ocasionó tu accidente haya respondido con el auxilio inmediato y esperemos que también con los gastos que se deriven, tanto de tu montura como de tu persona.
      Enhorabuena por el ánimo que muestras y mucho éxito para futuras rodadas.
      Recibe un saludo afectuoso.

      AugustoGL:
      Hola Dave Medeles.
      Primero que nada, te agradezco que compartas los detalles de esta rodada. Aunque no tengo el gusto de conocerte personalmente, he sabido de tu espíritu solidario, sobre todo en la malograda visita de Motoso a Manzanillo, por fallas de la Husky.
      Mi primer comentario es que una rodadita de 633 km no cualquiera la hace, no importando la cilindrada; más aún. algunos compañeros han demostrado que chinas, japonesas o del origen que sean, cualquiera puede hacer la rodada que se proponga.
      Muy lamentable que hayas tenido semejante percance, sobre todo porque fue ocasionado por un tercero. Aunque, según comentas los daños a tu integridad son temporales y además recuperables, por lo que no es de extrañar que tu permanencia en la moto refleje la fortaleza de tu carácter.
      Es buena noticia el saber que quien ocasionó tu accidente haya respondido con el auxilio inmediato y esperemos que también con los gastos que se deriven, tanto de tu montura como de tu persona.
      Enhorabuena por el ánimo que muestras y mucho éxito para futuras rodadas.
      Recibe un saludo afectuoso.

      Muchas gracias por sus palabras Profe, ojala y alguna ocasion podamos compartit kilometros, quiza en otra rodada a Manzanillo pero sin tanto problema de clima, saludos y nos vemos en el camino!!

        Desvirtúale  

  2. Alfredo Briseño Carmona says:

    Estimado David:

    Excelente tu relato, lo mejor es que hayas salido bien librado del aventón recibido.

    He disfrutado de todos tus relatos sobre la colorada, siento mucho que ya hayas enfrentado y salido avante de un accidente, lo bueno es que estabas preparado con tu equipo de protección.

    Sigue adelante amigo, gran proeza recorrer esa distancia en un día.

    Saludos desde Lázaro Cárdenas, Michoacán.

      Desvirtúale  

    • Dave Medeles says:

      Gracias Alfredo, en verdad que los limites los pone la misma mente, ahora haciendo un recuento de la ruta, vaya que ha sido la aventura mas fuerte hasta este momento, estoy en proceso de recuperacion (un buen moreton en el area derecha y algo de dolor de espalda baja) pero todo va bien, los gastos de las piezas de la colorada son de aprox 2500 pesos, hable con Jose Luis (asi se llama la persona que me avento) y hasta eso muy consciente y parece ser que si se pondra con los costos.

      Muchas gracias por sus palabras a todos!!

      Saludos cordiales

        Desvirtúale  

  3. RomoNet says:

    Sr. Medeles,

    Pues sí, siempre lo bueno de esto será el que saliste bien librado, sin heridas de cuidado. Menos mal que ibas solo y no con tu señora.

    Hay quienes piensan que en cualquier accidente siempre la responsabilidad recae en nosotros, yo creo que si hay factores que se salen de nuestro control, en este caso tu hiciste lo que estuvo a tu alcance y ayudó bastante como mencionas a minorar el impacto.

    3 mil pesos de refacciones? Le esta saliendo barato el problema a este tipo, bien debió llevarte o acompañarte a una revisión medica profesional para descartar algo mas grave de forma interna, era lo justo y muy necesario.
    En este aspecto tache para ti David pues toma en cuenta que al momento muchas cosas no te duelen pero al pasar las horas salen otros golpes aquí, moretones allá, etc. Es importante acudir a una revisión lo antes posible, deja de si uno se ve alarmista o no, lo primero es lo primero.

    De repente también un seguro para ala moto podría encajar en el rubro de “Kit de Protección”, de contar con el pudiste llamarlo y que ellos se encargaran sin arriesgarte a regresar rodando con la colorada en esas condiciones y tu maltrecho por la caída.

    Del viaje, pues felicidades, que bueno que te quitaste esa barrera mental que mencionas, ese es el chiste ir redescubriendo nuestras capacidades aventureras, físicas, mentales con cada salida y con cada kilometro.
    Ese laguito esta en la mira para ir a recorrerlo en la R15 y a sabiendas de tener tan excelso anfitrión(usted señor) es mas emocionante aún.

    Hay procura mantenernos al tanto de tu recuperación y de la colorada vía el chat del sitio.

    Saludos y gracias por compartir tu experiencia, a ti, a mi, a todos nos sirve bastante…

      Desvirtúale  

    • Dave Medeles says:

      Que tal Romo, buenos consejos de tu parte, fijate que si me quedo pensando en el asunto de no haber llevado a mi esposa de acompañate, por que precisamente en la base y pose pie izquierdo fue de donde me avento este cuate y de haberla llevado, caray minimo una fractura en la pierna/pie (le vdd me da escalofrios solo de pensarlo) y bueno hay que darle cerron a la pagina y seguir adelante, aprender de la experiencia y estar lo mejor preparado para futuras rodadas; y claro cuando gusten le damos la vuelta al laguito, ya hay varios apuntados en la lista solo es cuestion de cuadrar agendas.

      Saludos!!

        Desvirtúale  

  4. beto medina says:

    Que tal dave, muy buen relato, bonitas fotografias, pero sobre todo deja ese saborcito de haber realizado lo que muchos solo pueden imaginar y eso se agradece, puesto que tambien poseo una motocicleta de procedencia asiatica y pues el hecho de saber q realizaste tremenda ruta en una motocicleta de similares prestaciones me alienta a seguir llegando mas lejos. Tristemente tuviste un percance que pudo haber sido de mayores proporciones (aplaudo el hecho de tener equipo de proteccion completo) pero es bueno saber q no lo fue y pudiste terminar la ruta, espero que ya hayas solicitado asistencia medica para descartar posibles golpes internos, te recuperes fisica, psicologica y socialmente pronto de ese “empujoncito jejej” saludos desde el sureste mexicano.

    Nos vemos en el camino.

      Desvirtúale  

    • Dave Medeles says:

      Buen dia Beto Medina, en cuanto a las fotos, hay muchos paisajes que debido a que venia medio magulladon y sacado de onda por el incidente, no pare a tomar fotos; eso vendra mas delante.

      Esa barrera que tenia en cuanto a este tipo de motos es solo el principio de mas rodadas como mencionas cada vez mas lejos para conocer nuevos lugares y personas, quiza por ahi nos veamos en una de esas.

      Saludos y nos vemos en el camino!!

        Desvirtúale