Y poco más

Nada Personal

Nada Personal

Yo solo quiero rodar y reír, salir por ahí a disfrutar, despertar y tener un lugar a donde llegar lo que busco es para mí y lo comparto yo solo quiero tomar un poco de tierra, soñar con que llego a la baja, ¿qué tienes tú, hay algo mejor? Quiero rodar y reír disfrutar y ser feliz, mira no necesitamos tanto sal de la ruta si estás de acuerdo hagamos de un día sin importancia el mejor de nuestros días, robemos tiempo al tiempo y descubramos que somos esos  que rueda de sol a sol, esos  que hace de esto una cosa fácil, esos que sueña con que menos es más,  yo quiero ser un motorutero para todo mi vida, yo quiero ser…

Amigos, visitantes y banda en general que sigue este H. Sitio es para mí un gusto  estar relatando estas pequeñas líneas, espero me acompañen será  corto, espero les guste el relato, disfruten las fotos y se contagien de ese impulso que me ha permitido terminar esta rodada.Pues gracias a varios factores pude hacerme  de una magnifica Yamaha Ténéré 250, ya anteriormente había tenido dos DP una Yamaha XTZ 125 y una Honda XR125L, sin embargo los tiempos de aquellos momentos no permitieron explotar al máximo las cualidades de una DP, espero que esta nueva M11 (estoy buscando  nombre) pueda llevarme a cubrir ese objetivo, rodar por cuanto camino de terracería, brecha o monte pueda (o algo que no tenga camino) así que iniciamos la era Ténéré  250 espero me acompañen.

No hay un plan fijo para realizar algo en este sábado, es más ni siquiera hay un plan para salir en la Ténéré,  voy regresando de hacer unas compras del súper, me dispongo a poner una chapa y acomodar un cortinero de la recamara de mis hijas, la idea de salir a rodar me llega de la nada ya son más de las 14:00 a donde podría ir? Por fin termino de poner la chapa de la puerta, la Ténéré de una forma irrespetuosa me hace señas y me invita a salir, es una invitación que no es tan sencilla de ignorar.

14:48 me he puesto las botas, chamarra solo me falta casco y guantes  el Ténéré calienta motor.

 KM inicial

KM inicial

Tenía varios caminos para tomar, pensé en ir a Acambay  y buscar uno de tantos caminos de terrecería, lo descarte al saber que para eso mínimo necesitaría un día completo y que cuando estuviera llegando a terrecería ya sería demasiado tarde, pensé en visitar Valle de Bravo en ese municipio tengo un conocido que seguido me invita a recorrer caminos de tierra, nuevamente el tiempo determina que no será posible, luego pensé ¿algo cercano, con mucha tierra? Claro la respuesta llego a mi cabeza  tan rápido como ha sido rodar por la Sierra Gorda, el Nevado de Toluca nos espera.

Solo espero que llueva café

Solo espero que llueva café

Al salir de casa podía ver a la distancia y solo podía ver un panorama nublado creo que fue una mala idea no ponerme mi pantalón de ruta, más tarde lo pagaría con creces

Por mientras me encuentro disfrutando de una manejo desconocido para mi a pesar de sus 20.3HP de esta nueva máquina y que aún no cumplo con los km para asentar su motor  siento un motor más potente de lo que declara las fichas técnicas, acelero y se escucha un cascabeleo y después de las 3500 rpm se empareja el sonido de ese motor 250.
Decido tomar la avenida Tollocan esta me llevara hasta Venustiano Carranza y de ahí a Alpinismo para finalmente tomar  calzada del Pacifico hasta ese momento unos  cortos 24km, cortos pero emocionantes.

Instant Crush

Instant Crush

Al terminar calzada del pacifico esta se convierte a la carretera federal 134 Toluca – CD- Altamirano, nosotros tomaremos la desviación hacia la carretera federal 10 con rumbo a Sultepec, tomo dichas bifurcaciones y  no puedo evitar pararme en un lugar desconocido, he pasado muchas veces este camino y es la primera vez que me doy la oportunidad para pararme y tomar las siguientes fotos.

Aquí voy otra vez

Aquí voy otra vez

No sé a donde voy

No sé a donde voy

No perderé más mi tiempo

No perderé más mi tiempo

Pasando por el único camino que conozco

Pasando por el único camino que conozco

Tomando un poco de tiempo

Tomando un poco de tiempo

Ahora no puedo parar

Ahora no puedo parar

Ya les dije que me gusta esta moto? Es sorprendente no tengo más de 200km con ella y a pesar de todas mis dudas por su precio, poco a poco descubro que vale la pena, al entrar a la federal 10 empieza unos cuantos km de curvas con pendiente encuentro unos cuantos carros lo que hace que no suba de 70km/hr esto es perfecto, voy subiendo sin forzar ni exigir al motor sin embargo esto no sería una constante se aproxima un rebase y ahora sí, tengo que exigir a mi motor definitivamente después de las 7500rpm se siente apretado y le cuesta un poco de trabajo lograr algo de aceleración, nada que con una 124cc no hemos experimentado, así que pasamos avantes el rebase.

Rápidamente me encuentro en raíces esto indica que estoy a menos de 1km de entrar a la terracería y enfilarme al parque de los venados.

Cuando te hablen de ir a rodar

Cuando te hablen de ir a rodar

Es preciso decir

Es preciso decir

A pesar de que esta es mi tercer DP es la segunda que he metido a este camino, toda mi experiencia previa a este camino ha sido en XR125l, GN125H, Pulsar 200, 220, NS200 y AX4 luego entonces la condición que experimento actualmente  es de un novato a la hora de rodar por estos caminos, la sensación es de diversión, pasar entre las pequeñas brechas que hacen los pequeños desplazamientos de agua que escurren, pararte y acelerar, sentir como tu llanta trasera derrapa levemente, acelerar ante la duda e ir de poco a poco subiendo la velocidad.

Ruta tan conocida pero totalmente desconocida

Ruta tan conocida pero totalmente desconocida

Al ir subiendo  a lado del camino se pueden ver otros caminos que atraviesas la carretera son caminos que trazan una recta entre el bosque del nevado, por momentos quiero meterme y empezar a rodar por ese camino, luego me acuerdo de que llevo muy pocos km en la moto y que puedo sufrir alguna caída y al ir solo el salir de algún problema podría ser difícil, espero en la próxima poder hacerlo.

Ya me encuentro a la altura de “las antenas” unas antenas de una televisora, antes de llegar a este sitio me encuentro con una pequeña pendiente que lleva a un sitio plano y deja una mejor visión, quiero tomar una foto con la moto desde ese punto, ahí voy dando una vuelta a la derecha, acelero y al mismo tiempo me levanto la moto poco a poco está perdiendo velocidad, la llanta delantera se hunde al mismo tiempo, solo puedo oír y ver como acelero el motor pero ya no avanza nada, estoy a unos segundos de caer, un sudor frió recorre mi espalda y parte de la frente, pienso en las posibles salidas, si me bajo me ganara el peso y la moto visitara el suelo, si sigo acelerando podre forzar el motor y seguro será difícil bajar, no hay de otra me echare de “reversa” aplico el freno delantero  firmemente y con fuerza, poco a poco le dejo de aplicar fuerza esto va haciendo que de poco a poco baje y salga del problema en que me metí.

Si subía.

Si subía.

Ya no subi

Ya no subi

En el siguiente intento

En el siguiente intento

Las posibilidades son infinitas

Las posibilidades son infinitas

Da la media vuelta y continua

Da la media vuelta y continua

Finalmente salve lo que pudo ser un caída, es obvio que el adentrarte a estos caminos no quedaremos exentos de caídas solo espero en las siguientes rodadas estar más preparado, tanto para caer como para evitarlo.

El camino continuo, cada vez el camino se ponía mejor una que otra curva, subida y charcos de lodo, ante la duda acelera y siente como se mueve la moto.

Problemáticos momentos

Problemáticos momentos

a pesar del clima, es lo mejor que hay

a pesar del clima, es lo mejor que hay

Me gustaría estar rodando por horas, entrar y salir de los hoyos esta rodada fue para pararme y disfrutar de la ruta, hace tanto que no lo hacia como puede cambiar el sentido de la ruta al tener un vehículo con ciertas capacidades y características y a pesar de eso creo que cualquier moto te puede hacer sentir este tipo de cosas, solo hace falta estar motivados y hacer las cosas, no solo basta con salir a rodar, es más trascendental, es ir a  nivel personal hacer las cosas porque las amamos, sin necesidad de demostrar o refutar algo, el simple hecho de hacerlo ya habla  más de lo que nosotros mismos podamos platicar o decir que vamos hacer.

Me encuentro en la ultima parada, es donde esta la caseta, baños y uno de los albergues en esta ocasión no subiré a las lagunas mi intención es simplemente seguir rodando, así que pienso en continuar la ruta hacia el parque de los venados y de ahí tomar curso a Coatepec Harinas, prácticamente le daría la vuelta al nevado y saldría por la cara sur esto sumaria otros 50k de terraceria y un total de 250km, nada mas para empezar a aflojar el motor, pero el nevado tenia otro plan para mi, así que me tuve que adaptar a sus condiciones.

Reportando desde las alturas

Reportando desde las alturas

Que tomar las fotos en estudio ya es muy mainstream

Que tomar las fotos en estudio ya es muy mainstream

A dónde querías ir?

A dónde querías ir?

Compre unas galletas y un jugo, en lo que lo comía me quede observando, pude darme cuenta de unos novios que venían bajando, al parecer subieron con todo y todo a tomar fotos del recuerdo lo que uno puede hacer por amor y con tal de complacer a ese ser amado, que bonito. Parece que la cesión fotográfica aun no terminaba, seguramente el paisaje y el propio ambiente del nevado a meritaban seguir tomando fotos con tan excelso ajuar.

Vi a varias personas subir y bajar con sus amigos de cuatro patas, eso me recuerda que tengo que llevar a mi perrencio.

Mordisco a mordisco mis galletas iban tomando retirada, el jugo de manzana refrescaba un poco, estaba a punto de comer la ultima galleta cuando intempestivamente se hizo presente la lluvia, una lluvia que no anuncio su llegada y la cual representaba el inicio de la modificación de mi ruta, pensé: “que buena remojada para la Ténéré ” sera más que una pequeña brisa de verano, sera el saber que no debí de dejar el forro de mi chamarra  y que tendría que haberme puesto mi pantalón de rutas, pero bueno ya estabamos ahí y solo quedaba unas cuantas cosas por hacer, bajar, divertirse, modificar ruta y procurar no caer.

Go, go, go

Go, go, go

Hay tiempo para una foto antes de que se caiga el cielo

Hay tiempo para una foto antes de que se caiga el cielo

Extraño mi GoPro, esta era una ocasión perfecta para grabar como baje del nevado el camino se torno rápidamente mojada, la visibilidad era casi nula, estimo que máximo unos 5 metros y eso ya era mucho no solo yo empece a bajar, baje con un grupo de SUV´s  se ve que iban a toda madre, secos, calientes y cómodos pero yo iba arriba de una Ténéré 250 y eso fue mejor que otra cosa, los pude pasar rápido ellos van muy lento, mas que de costumbre, yo, bueno solo decido seguir a mi paso y hacerlo con cuidado osea que también iba un poco lento, tenia muchas ganas de parar y seguir tomando fotos (por no traer una GoPro) así que no me quede con las ganas y acelere mi paso y busque un lugar amplio por si alguien venia detrás mio y no veia pues no originara un accidente por mi necedad de registrar ese momento.

Tuve que parar

Tuve que parar

Me fallaron mis cálculos, pues a pesar de que acelere y busque un lugar adecuado para pararme, el usuario de la Escape no tardo mucho en rebasarme, pude ver como se acercaba a mi y paso muy despacio a mi lado, bajo su ventana derecha y pude ver a un señor con una sonrisa de oreja a oreja, y levantando ambos pulgares en muestra de su aprobación y extrema euforia, intuyo que seguro es motociclista y le habria gustado estar bajando en su moto, eso o es dueño de una Ténéré.

Nos vemos en el camino

Nos vemos en el camino

En esto que les platico, desde que me bajo de la moto hasta esta ultima foto, el camino se esta cubriendo de una fina capa de granizo esto se pondrá interesante.

Del punto "a" al mejor punto de todo este trayecto

Del punto “a” al mejor punto de todo este trayecto

¿Querías rodar en terraceria, qué te parece si le ponemos agua, frio y algo granizo? como yo aqui no mando y solo soy el maneja y trata de no caer, pues seguí mi camino mientras avanzaba pensaba en parar y esperar a que todo terminara, pero era solo engañarme y perder tiempo, así que seguí con mi camino, hubo una parte donde no estaba lloviendo pero si estaba muy húmedo el camino, era de bajada y tenia algo de piedras, el peso de la moto y la poca experiencia en estos caminos me dio un buen susto, estos frenando de más con mi llanta trasera es empieza a derrapar y yo sigo sin pararme, no me puedo frenar y ya tengo encima varios arboles, sumando que me voy a salir del camino, sigo teniendo control de la moto, pero ese movimiento me saco de mi zona de confort no termina más que en un susto y recordatorio de lo que es rodar por estos caminos, por estas condiciones y con una maquina desconocida, sin embargo sido divirtiéndome y confiando en la polivalencia de mi vehículo

Pero querías rodar

Pero querías rodar

Para este punto de la ruta tenia mucho frío, mis pantalones, guantes y todo el pantalon estaba mojada, mis botas también a pesar de tener protección contra agua no traer mi pantalón de ruta paso la factura, lo tome de la mejor forma y decidí seguir mis últimos 30km

Ese forro

Ese forro

Ese pantalon

Ese pantalon

Ya con menos km para llegar a casa pero con mas frió decido parar en una gasolinera que se encuentra en Venustiano Carranza y Alpinismo sorprendentemente después de rodar cerca de 190km solo han entrado 6 litros de gasolina premium haciendo cuentas 190/6= 31.6 km por litro con los 16 litros que son esto debe dar una autonomía de 505km obvio consideren que mi velocidad mayor no paso de los 90km/hr y que fue por un espacio de metros muy poco, la velocidad era de unos 60 – 80km/hr ya veremos que pasa cuando este bien aflojado el motor y en una trayecto a Baja California por ejemplo, por mientras los números son muy optimistas y otro punto a favor de tan excelsa máquina (Yamaha no me ha  pagando por decir y echar tantas flores a dicho modelo en particular)

Menos es más

Menos es más

En efecto menos es más y hoy tuve oportunidad de comprobarlo no necesite viajar cientos de km para disfrutar la ruta al nivel que esta pequeña ruta lo logro, no hay ruta pequeña solo historia mal contada.

Ya para despedirme los invito a conocer el Nevado de Toluca, no importa en que lo hagan pero si es en moto avisen y con mucho gusto si las agendas se ajustan los acompaño. La Yamaha Ténéré me esta dejando un excelente sabor de boca solo necesito salir un poco más y aprender todo lo que pueda transmitirme los caminos de nuestro grandioso país, no dudes en salir a la ruta, no dudes, solo mantente bien seguro, mantén la calma, no olvides todo el equipo de seguridad ¡TODO ! Respeta los limites de tus capacidades y las de la moto y a pesar de que sigas todo esto y más nada asegura que no pase nada, sin embargo sino lo haces ten por seguro que te estarás perdiendo de muchas otras tantas cosas.

Me despido mandandoles un saludo a la distancia y deseando que nos veamos en el camino del verde  hivis

No se les olviden seguirme vía:
Twitter: @motomighty 
Instagram: @mightyeos
Youtube: Almightyvideo