Hoy rocé con mayor exactitud el poder caer, por momentos sentí que no solo rayaría mi lastimado ego, llego el primer aviso, el segundo y al tercero entendí que debía cambiar mi trayectoria aun no estoy preparado para este tipo de caminos ni para esos ni para aquellos, tal vez nunca lo estemos tal vez rodamos tan poco que pensamos que nada puede pasar, las distancias y horas se acortan pues ahora van a paso de 249cc hay tanto por conocer, tanto por decir, tanto por rodar…
“Lay where you’re laying don’t make a sound I know they’re watching they’re watching all the commotion” Sex on Fire Kings Of Leon
Con tan excelsa pieza musical encuentro ese impulso que me faltaba y el cual hacia que no les relatara lo que se paso hace ya casi dos mes, sigo pensando que es increíble como se pasa el tiempo esto ya no va a ritmo de 124cc, parece que ahora va más rápido cómo a paso de 249cc, aun no estoy completamente seguro pero de que va rápido va rápido.
Varios de mis “amigos” me han hecho externos sus comentarios de que a mi Ténéré 250 le hace falta tierra, que si se la pasa mucho en el asfalto, que si esto, que si aquello, ya sabrán no?, el caso es que estos atinados comentarios me llevaron a buscar una ruta que conllevara un buen nivel de terraceria, por favor cuando digo “buen nivel de terraceria” no se claven y recuerden que esto que escribo es desde mi muy particular punto de vista pero sobre todo desde mi actitud subjetiva, para tener una mejor impresión y juicio de los hechos, no dejes de visitar esta ruta de buen nivel.
Recuerdo un relato de un par de amigos hace ya tanto que sucedió, lamentablemente hasta ahora puedo salir y tomar ruta a tan expresivos caminos y solemnes paisajes.
3 días antes estoy comunicándome con mi buen amigo Gustavo Wong, me ha mandado unas fotos de sus defensas que le pondrá a su Ténéré así que aprovechando le pido que me encargue un par, presto y sin problema alguno ordena las mías, acordamos que el sábado que nos veamos me las entregue.
Sábado por la mañana serán las 06:14 me apresuro a ponerme todo el equipo, algo que en estos últimos meses ha sido una constante y que cada vez vuelve a ser hasta cierto punto normal.
Veré a Gustavo a la entrada de la Marquesa, sobre la México – Toluca en dirección a Toluca no voy muy apresurado creo que llevo buen tiempo y el paso de la Ténéré hace que llegar al punto de reunión sea prácticamente sencillo.
He llegado de primero (prefiero esperar a que me esperen) Gustavo se caracteriza por tener una atinada puntualidad así que no tarda más de 2 minutos en llegar.
Voy viendo que trae un par de defensas, estas hacen algo de “bulto” inmediatamente pienso qué sera la mejor opción ¿instalarlas? No creo, no llevo los tornillos faltantes y seguro nos tomara más de una hora (unos 70km) ¿llevarlas bien sujetas? Puede ser la opción, pero no conozco los caminos de terraceria que están por venir, así que seguro sera muy incomodo. ¿regresar a casa? Acaba siendo lo mas viable y terminamos en donde empece.
La ruta ya lleva cerca de una hora y media atrasada, por una parte no importa mucho pues estamos arriba de la moto, por otra cada minuto de retraso implica varios minutos menos de luz, hay que acelerar el paso y llevar al limite un par de 250cc.
Por cierto, en esta semana, previa a la salida por medio del chat del sitio me contacto el buen Alfredo Resendiz nos pusimos de acuerdo y el estaría esperando en Ezequiel Montes y un poco más adelante nos veríamos con Jorge, según mis tiempos y todo lo diagnosticado llegaríamos a eso de las 10:30 más tardar, la realidad es otra y ya rosan más de las 11:20.
Espero no llevar un paso acelerado, de pronto bajo la intensidad de mí rodar, procuro no dejar muy detrás a Gustavo para mi buena fortuna me sigue a la perfección no rechista a la hora de dar gas.
Ya casi medio día de sábado, desconozco cuanto tiempo este esperando Alfredo y Jorge, una disculpa por el tiempo de espera.
Por fin nos encontramos reunidos, un trayecto “corto” pero sustancioso nos espera estoy más que impaciente por rodar por esto nuevos caminos.
¿Dónde andamos y hacinado dónde no dirigimos? Estamos a 18k de Cadereyta y nos dirigimos al Doctor nos desviaremos por “San Javier” Jorge nos guía y precisa algunas indicaciones.
Mientras más subíamos la vista mejoraba, km a km estaba descubriendo paisajes netamente conocidos pero vistos desde otra perspectiva.
Jorge esta siendo un guía excepcional, nos paramos en puntos estratégicos y en cada punto nos da una explicación, es recomendable salir con alguien que conozca la ruta, tienes la opción de salir por tu cuenta y conocer por tu lado, pero que mejor hacerlo con un buen amigo.
La Honda de Jorge anda fallando, los años no pasan en vano, simplemente se apaga la moto, aprovechamos para descansar, tomar agua, una fruta y disfrutar del paisaje, al mismo tiempo la Bros reposa en espera de poder continuar el viaje. Sera la altitud, sera una pieza que ya hay que cambiar? Sea lo que sea se ha solucionado y podemos continuar, el pedazo de ruta que viene a continuación tienen que rodarlo.
El paso por estos nuevos caminos ha sido espectacular los vídeos y fotos muestras algo, sin embargo tienes que visitar dicho trayecto no te vas arrepentir.
Sigo acostumbrándome a la altura y pesos de la Ténéré mi experiencia en caminos de terraceria es muy limita de hecho carezco de alguna técnica establecida, así que por momentos voy muy temeroso y no es para más solo basta ver que tengo a mi derecha, cometer un error a esta altura y estaré bajando unos cuantos metros, al mismo tiempo procuro ir disfrutando tan excelso paisaje cada km de esta moto lo estoy disfrutando como si fuera el ultimo tratando de aprender todo lo que este a mi alcance esto solo me deja ver una cosa, me hace falta mucho que recorrer.
El limite siempre ha sido nuestra capacidad para hacer las cosas…
Jorge nos quería llevar a un punto de la montaña donde se apreciaba aun mejor el horizonte, las motos se tendrían que quedar y nosotros continuaremos a pie al final decidimos regresar por donde veníamos y seguir rodando por tierra.
Volvemos a tomar un tramo de carretera y luego nos adentramos unos cuantos km de terraceria, les dejo el respectivo vídeo.
Estoy entrando con muchas ganas a la tierra, quiero rodar todo lo que no he podido rodar son caminos nuevos y trato de guardar todo al final parece que de tanto abarcar no aprieto nada, adelante va Jorge con su Honda Bros 150 FI es increíble el ritmo que trae, no puedo alcanzarlo trato de esforzarme, viene un tramo de curvas la estoy pasando mal, no estoy acostumbrado a tomar curvas en terraceria a la velocidad que llevo, intento bajar mi rito pero al mismo tiempo voy disfrutando esto.
Casi caigo, me paso lo mismo que les ha pasado a los que intentan seguir mi paso, por seguir un ritmo que no tengo me encuentro con una piedra en curva y que por la trayectoria no pude esquivar, esta casi hace que me acueste del lado derecho, giro el manubrio dejo de acelerar, no freno inmediatamente bajo mi pierna y al tocar con el suelo esta me regresa a mi pocisión, el susto ha pasado, el sudor frió se va, el proceso de enseñanza se esta reajustando.
A pesar de casi visitar el suelo retomo la confianza, ha sido un recordatorio no estoy en mi zona de confort tratare de que este ambiente sea mi nuevo hogar arriba de la moto, ya veremos que pasa. Voy pasando a casi 100km/hr sobre una terraceria que no tiene tanta tierra suelta tiene uno que otro charcho de agua la Ténéré se comporta como lo que es sin embargo creo que le hace falta un poco de piloto, nada que no se pueda remediar con mas incursiones a la tierra.
Paramos a esperar a nuestros dos amigos, no tardan mucho en llegar inmediatamente los vemos retomamos el camino hacia el Doctor.
Tanta tierra y rodar desde temprano invita a pasar a un buen lugar y cargar pilas, pasamos a un centro ecoturistico llamado el “Bosque de las Hojas que esta prácticamente a nuestros pies (de la ultima foto) dicho lugar ofrece cabañas, comida de la región y lo mas importante mucha tranquilidad.
He comido bastante bien, un plato de cecina (la deYecapixtla sigue siendo la superior) una trucha frita y unas cuantas tortillas hechas a mano, me esta dando algo de sueño sin embargo ya son casi las 16:35 y tenemos que regresar, nos despedimos de nuestros amigos del Bosque de las hojas e iniciamos el regreso a casa.
A la fecha pienso en lo que se muestra en el vídeo ¿cansancio? ¿No vi venir la curva? ¿Confianza de más? Definitivamente la culpa fue totalmente mía eso no hay duda independientemente de los factores que desencadenaran los hechos.
Jamas vi cuando mis compañeros que van adelante (Jorge Honda 150FI y Alfredo Suzuki GN125F) inician a frenar para cuando hacen eso yo sigo aumentando mi velocidad y poco después me doy cuenta que viene una curva, lección aprendida sino conoces la ruta y vas detrás pon mas atención a tus compañeros.
En el vídeo no se ve o escucha pero cuando voy ya recto entrando a la curva mi llanta trasera ya esta brincando y moviendo de un lado a otro, aprieto la moto con mis piernas, fijo la mirada a donde quiero ir (no a donde no quiero ir) dejo de frenar con fuerza y lo hago sin tanta presión, inclino mi cuerpo lo mas que puedo y ya me encuentro en dirección a donde quiero “¿qué diablos acaba de pasar aquí?” Siempre lo he dicho, cuando piensas que ya lo sabes todo es porque no sabes nada, una constante que me persigue cada que me subo a la moto, se que tengo ciertas habilidades y aptitudes que se han incrementado al paso del tiempo, pero siempre hay que considerar que tendremos aspectos que mermen nuestra capacidad de respuesta, así como la integridad física, el subirnos a la moto debe implicar saber que podemos fallar en cualquier momento, debemos de ser conscientes que nosotros somos lo que podemos eliminar, aminorar o aumentar un desenlace fatal, no serán las condiciones de cansancio, del camino, el compuesto de las llantas, si vamos en moto de bajo cc o alto cc al final el elemento que compromete todo somos nosotros .
Ya mas relajados seguimos tomando un camino que siempre había visto, cada que entraba a la SG después de San Javier se ve la desviación y casi siempre que pasaba por ahí me preguntaba ¿A dónde me llevara? Ahora lo descubrí y salimos por ese tramo.
El regreso esta siendo rápido y fluido nos paramos en Cadereyta para comprar un foco, la GN125F de Alfredo ha fundido su foco principal y no quiere arriesgarse a que le toque noche y no tenga luz, al parecer ese problema de las GN persiste hasta la fecha, más de una ocación comprobé que ese fallo se debía a revolucionar mucho la moto.
También es una buena oportunidad para que Jorge pase un momento agradable arriba de la Ténéré 250, así que se la presto un par de KM y obvio yo manejo su Honda Xr150 FI, en poco tiempo entenderé porque no lo pude alcanzar.
Recuerdo a mi Honda XR125L se me hacia un moto alta, delgada tal vez no tanto como la Yamaha XTZ 125, también recuerdo que en algún estacionamiento una XR150Fi se paro a mi lado y recuerdo que se veía “más moto” mas robusta y bueno ahora que me subo y tengo la oportunidad de manejarla siento que es muy escuálida como si anduviera en una bicicleta, el manejo es sumamente suave a pesar de sus más de 38,000 km el sonido del motor sigue siendo fino, la suspensión muy, muy suave parece que vas rodando en una nube, la potencia es acorde a su cc, una moto que me gustaría tener.
Paramos en Freixenet para despedirnos de Jorge y Alfredo, Gustavo esta evaluando si toma la México – Querétaro o me acompaña para irse por Lerma.
Ya en la autopista de México – Querétaro Gustavo toma su camino a la CD MX , pensaba acompañarme y después desviarse hacia Temoaya-Lerma esto le implicaria más vuelta, así que en Palmillas nos despedimos y cada quien siguio su rumbo.
Para eso de las 19:45 ando en la ultima caseta a unos 15km de llegar a casa, pienso que fue correcto que Gustavo no me acompañara pues mínimo le quedarían otros 80km y estos los rodaría de noche.
Rodada de 560km casi 14hrs unas 10 de esas arriba de la moto, llego a casa cansado incluso siento leves molestias, como si me fuera a dar gripa, seguro fue por tanto sol y el cansancio de la rodada.
Cada km rodado me esta dejando cosas importantes unas mas significativas que otras procuro disfrutar en todo momento la moto incluso en esos momentos en los que pareciera que visitare el suelo, el andar en moto viene implícito con caer (deben de saber que es mentira, que “existen dos tipos de motociclistas”, la verdad es que existen muchos) repito andar en moto viene acompañado de visitar el suelo, unos lo hacen antes que otros y ya no regresan, otros caen mucho después se paran y siguen como si nada, otros tantos solo tienen sustos leves y el resto se queda en casa leyendo relatos, el aprender de lo bueno y lo malo radica en construir el conocimiento que nos ayude estar lo mejor preparados para cuando visitemos el suelo, al final del día debemos de regresar a casa y pensar en la siguiente ruta…
A los 3, 4 lectores que llegan hasta este punto del relato a los que se toman el tiempo de leer estos textos mal redactados y con uno que otro error de dedo, a ustedes que disfrutan de nuestras fotos, videos, a ti que estas humildes lineas te han hecho pensar en que si es posible, a ti a todos a ellos a ustedes, muchas gracias por estar aquí, espero sus comentarios y también espero que algún día nos veamos en el camino.
Saludos a la distancia nos vemos en el camino de verde hivis.
No se les olviden seguirme vía:
Twitter: @motomighty
Instagram: @mightyeos
Youtube: Almightyvideo