Relato enviado por: Dave Medeles
Pues ya de vuelta de esas 8.5hrs seguidas en la Leñadora, aquí de vuelta dejando unas cuantas líneas para el sitio. Sera acaso que en verdad los años se van volando? De veras me estaré haciendo viejo? ……Viejos los cerros y reverdecen, diría mi abuelo; con el tiempo simplemente vamos agradeciendo poder seguir sumando experiencias en la vida, para bien o no, siempre hay que tomar lo mejor de cada día.
En fin, se me hacen pocos ya 10 años desde la última vez que vi a este trio que aparece en foto (por ahí se coló la leñadora jeje). Todo es cuestión de decisión, revisión y a darle a la carretera…que no? Pues se da el día, revisión de rutina y todo parece sin mayor problema. Arranco a eso de las 9.30am (algo tarde, ya que me gusta amanecer y ver los primero rayos del astro sol cuando salgo a rodar) pero con aquello que nunca falta algún pendiente de última hora, pues ahí vamos de visita con unos muy bueno y viejos amigos a escasos minutos de la ciudad de Irapuato, Guanajuato.
Ohh como me llegan las canciones del maestro José Alfredo, ya que parece que tome la ruta que serviría de inspiración para la melodía de El Perro Negro, “al otro lado del puente, de la Piedad, Michoacán…..” salgo de Chapala y al ir subiendo un “atajo”
Cerca de Ixtlahuacán de los Membrillos y para salir a la carretera a Ocotlán, me encuentro ante un paisaje digno de una postal y el camino solo por cierto.
El camino sin mayor problema, y me agrada tomar fotos de las entradas de los lugares que voy pasando, aquí una de la entrada a Jamay.
Este día de ruta, voy tomando mi tiempo y fotos para ir documentado más propiamente el viaje (por lo menos de ida) en fin, sigo y a darle a la Guadalajara-Ocotlán que dicho sea de paso en muy buenas condiciones. Saliendo de Jalisco y entrando a Michoacán, justo antes de llegar a Tanhuato, recibo una llamada de cierta emergencia del trabajo, y al no poder contactar a la persona que puede sacar la emergencia sin tener que ir en persona , y es que regresar implicaría un retraso de por lo menos 2 hrs, pues nada que sigo y sigo duro y dale al celular hasta que por fin logro contactar a la persona que mencione antes y pues no hay necesidad de retrasar mi ruta, fiuuu, por un pelo.
Ya pasado el susto, decido meterle gas; el clásico tráfico para salir de la barca-briseñas me retrasa también más de lo esperado. En fin, se da la llegada a casa de mis estimados excompañeros de chamba en el gabacho y siendo las 2pm ya estoy en casa de uno de ellos; y el recibimiento como era de esperarse se dan con un par de modelos bien frías, la plática se extiende, recuerdo van y vienen y seguimos hasta eso de las 5; el sol empieza a bajar y decido aceptar la hospitalidad de Juan, eso de rodar de noche no me agrada mucho de todos modos y como no llevo prisa, pues no se diga más.
La plática en su casa se extiende aún más pero llega la hora de dormir, una buena cama hace una enorme diferencia al andar de pata de perro, jejeje. Al otro día muy de mañana nos vamos en busca de una buena canasta de fresas, la compramos y regresamos a su casa, la cargo en dos bolsas repartiendo el peso en ambas maletas laterales aprox unos 5kgs por lado y después de un buen desayuno y otra platicada, a darle al regreso a casa.
Llego al límite de Jalisco y Michoacán justo sobre el rio Lerma-Santiago
me descuido doy una vuelta equivocada, pero al no reconocer el camino paro y checo el GPS, paro a cargar gas y la entrada a Degollado, cuna de la cantera confirma que voy por otro lado, una pequeña corrección y a regresar cosa de unos cuantos kilómetros, me llama la atención que dicho poblado desde la carretera puedes ver perfectamente bien alineadas las calles, en fin otra experiencia y lugar que conocí, aun que como diría el chavo fue sin querer queriendo jeje, pero es lo bueno de andar en dos ruedas.
532 kms después como marcador final, ya de regreso en casa contento y agradecido de poder haber visto a esos viejos conocidos, me despido de ustedes que han llegado al fin de esta cuantas líneas, recuerden disfrutar cada rodada, que nunca se haga rutinario porque luego cae uno en errores o confianzas que pueden llegar a ser fatales, a portar todo el equipo de protección todo el tiempo!!
Saludos desde Chapala!! Y nos vemos en el camino!!