Esto es Motoruta México

Esto es Motoruta México

Aún recuerdo, recuerdo cuando, recuerdo cuando perdía la cabeza por salir a rodar, tal vez en ese entonces no sabía lo que era una prioridad, aunque recuerdo que mi prioridad era salir a rodar incluso había algo muy agradable en eso de salir a consumir km como si no hubiera mañana, las emociones hacían eco, había tanto que ganar y poco que perder, era tan sencillo perderte de un lado a otro, descuidarte sin perder el control, la verdad es que no fue suficiente, simplemente no ha sido suficiente, regresamos de rodar y ya estamos pensando en la próxima ruta, incluso antes de iniciar ya estamos pensando en lo que sigue ¿Quiere decir eso que estoy loco? ¿Estaba loco? Repito una y otra vez que esto ya no es lo que un día fue y es que a pesar de todo aún no sé hasta dónde podré llegar al parecer en esos tiempos era indestructible arriba de dos ruedas.

Amigos, visitantes frecuentes del sitio a mis 3 a 5 lectores cómo andamos? Espero que anden bien ya casi terminamos el primer bimestre del año y este año pinta para cosas grandiosas todo depende de uno, espero tengan un excelente inicio de año, hoy les quiero contar de una rodada que tuve hace ya un par de semanas, casi a finales de enero, si ya sé que les debo la segunda parte del primer encuentro, pero ese me llevara más tiempo (sino pregunten a Zolin)

Transcurría la tercera semana del mes de enero del 2016, el trabajo y las ganas de salir a rodar luchaban una contra mi trabajo tiene una excelente vista al nevado de Toluca, tanto así qué más de una vez me han dado ganas de no ir al trabajo y dirigirme a la soledad del Nevado, sin embargo las prioridades (del latín prior (“anterior”) me recuerda que eso de irme de pinta no está en mis prioridades, seguros mucho de ustedes tienen esa lucha constante entre trabajo y rodar.

Al paso de la semana mi buen amigo Adame (para los cuates) o mejor conocido en el submundo de las dos ruedas como Obi Juan tenía intenciones de visitar el Nevado de Toluca, ya que es un gran fanático de estas formaciones y bueno tomando eso de pretexto nos fuimos poniendo de acuerdo para que al final de la semana laboral (viernes) nos diéramos una vuelta a dicho lugar.

Si ya sé “otro relato del nevado” pero esta vez es en una Ténéré 250, Ok, si ya sé que a finales de agosto fue a donde estre la moto, ok sí, pero en esta ocasión me acompaña una súper Bajaj Pulsar 200 Adventure Sport y además el nevado tiene algo de nieve y es por la tarde de un espectacular viernes, espero me acompañen y sea de su agrado (sobre todo las fotos y algo de video)

¿Qué contar de una ruta que ya he rodado muchas veces? ¿Qué podría ser diferente?

A ceros

A ceros

 Ya en post anteriores hemos hablado sobre el repetir ruta, pareciera que no hay nada nuevo que conocer y es cierto hay algunos tramos que ubicamos con mayor facilidad, incluso hasta sabemos dónde pararnos a  tomar una que otra foto o donde vale la pena hacerlo, la ruta incluso se vuelve más rápido, claro si es que lo hacemos solos, pero y si ¿agregamos un buen amigo a la ecuación? El resultado será una excelente ruta de viernes por la tarde.

Son las 13:45 de la tarde he quedado de verme con Adame en las Torres y Colón a eso de las 14:00hrs por alguna razón no me apresuro al punto de encuentro, de pronto reviso mi celular y hay un mensaje de Adame, me indica que ya llego, tomo mis cosas (equipo de protección, cámaras y pilas) vámonos no hagamos esperar. Ventaja de la moto es que si hay tráfico y encuentras uno que otro huevo el tráfico se vuelve inexistente, obvio tomando todas las precauciones necesarias y rodando sabiendo que muchas veces somos invisibles.

Esperando

Esperando

La ruta es...

La ruta es…

Sin rechistar llego al punto de encuentro ¿Dónde está Adame? ¿Si le di bien  las coordenadas del punto de encuentro? Un WhatsApp con mi ubicación y me doy cuenta que lo pase y ni siquiera lo vi, estoy a una cuadra delante de él.

Panchito a la distancia

Panchito a la distancia

Nos vemos en el camino

Nos vemos en el camino

 Nada como encontrarte en el camino a los buenos amigos y que mejor que arriba de su moto y dispuestos para una tarde de tierra y algo de polvo.

Después de saludarnos y platicar brevemente de cómo le había ido en el camino, tomamos rumbo fijo a las faldas del nevado, anexo vídeos que los disfruten.

Este primera tramo que les muestro en video es un excelso camino con curvas entretenidas unas de ellas me recuerdan al Espinazo del Diablo en dirección Mazatlan – Durango, puedes sentir como  la altitud se está haciendo presente, el motor pierde cierta potencia y tienes que bajar de cuarta a tercera, pero ahora es diferente eso tal vez era con una 124cc ahora con el doble de casi todo eso no pasa.

Noto un poco nervioso a mi pequeño padawan, siento que la fuerza no está con él, noto cierto temor, el temor pude provocar una falla, la falla una caída, la caída bueno, somos motociclistas y no tenemos permitido caer aunque unos dirán que caer es parte del show yo te diré que no tienes permitido caerte.

Decido pasarme delante de ObiJuan, creo que a veces algunos se ponen nerviosos cuando voy detrás, así que lo pasare y procurare trazar su camino, la Ténéré está ansiosa por entrar a la tierra eso lo demuestra cuando al ver por sus espejo veo que Obi se va quedando, será mejor esperarlo.

Tan pronto como terminan de leer este párrafo ya nos encontramos en los primeros km de terracería, para los que no conocen estos caminos les puedo decir que como buena terracería que es, es un camino sumamente cambiante, pareciera que los caminos de tierra tienen vida, en todo momento está en movimiento.

Nuevamente les dejo el video de lo que trato de explicarles…

Decidimos parar por unas quesadillas de pollo, unas de cecina algo de agua y un excelente café de olla, platicamos un poco, que si la terracería es buena, que si  la altura, que por qué una AS, que por qué una Ténéré en fin un buen de cosas, de esas platicas amenas que solo se pueden tener con buenos amigos.

El tiempo pasa sumamente rápido es hora de dejar la plática de señoras de Sanborns y tomar el camino de motoruteros lomo plateado.

Tan aventurera como tu quieras

Tan aventurera como tu quieras

AS

AS

No pasan más de 5km de rodar cuando el paisaje nos invita a parar, este año no nevó tanto como el año pasado por ejemplo así que el paisaje no está muy nevado sin embargo el porte de la montaña hace que te pares y disfrutes un momento la vista.

Te lo dije...

Te lo dije…

Un momento por favor

Un momento por favor

Saludos hermano biker conocedor de los caminos de tierra

Saludos hermano biker conocedor de los caminos de tierra

El camino está siendo sumamente divertido, la última vez que vine al nevado me toco un camino “normal” de subida seco y al bajar algo de lluvia y un poco de lodo, pero ahora tenía características muy particulares, teníamos tramos muy lisos y secos otros donde la nieve se estaba derritiendo y esa agua llegaba al camino se hacían unos cuantos charcos y con ellos algo de lodo, otros donde todo estaba húmedo pero no había presencia de lodo y unos pocos tramos con nieve en el camino que ya era casi más lodo congelado que nieve, así que para mí, arriba de la Ténéré esto era cuestión de simplemente no resbalar y seguir adelante con la ruta, para Obi Juan seguro era lo mismo aunque no sé qué tanto iba disfrutando del camino, “el disfrute de un camino es proporcional a las características de tu moto tomando en cuenta las capacidades que efectúes para dicho disfrute” (Lara Alejandro. 2016) en pocas palabras, moto DP con piloto novato en tierra, puede que se la pase bien, o moto naked con semi carenado con piloto que no le gusta la tierra…. Bueno ya Obi Juan nos contara…

Camino proporcional....

Camino proporcional….

No sufras más

No sufras más

 Esto viendo que hay mucho tráfico, es viernes por la tarde y pareciera que muchos salieron temprano del trabajo, incluso eso se ve en los vídeos, muchos carros que bajan pero otros tantos que suben.

Dos semanas atrás en diversas publicaciones de medios locales ha destacado algunas muertes de visitantes al Nevado de Toluca, desde una persona en bolsas hasta supuestos montañistas que han caído y han perdido la vida por los golpes, esto y el impacto ambiental que provoca la mayoría de visitantes ha hecho que las autoridades limiten el paso hasta las “antenas” si quieres llegar a las lagunas tendrías que caminar unos 6km y otros 6km de regreso, así que nuestro plan de llegar a las lagunas se verá coartado por la inseguridad y el deterioro e impacto ambiental que nosotros hemos provocado.

Por ahora hasta aqui

Por ahora hasta aqui

No dejes rastro!!!

No dejes rastro!!!

Deja lo que quieras

Deja lo que quieras

Subamos panchito

Subamos panchito

Que bonito es lo bonito

Que bonito es lo bonito

Sin problemas

Sin problemas

Vamos panchito!!!

Vamos panchito!!!

Condición al 110% y subiendo

Condición al 110% y subiendo

Así se toman las fotos

Así se le toman las fotos a Dios (cortesía ObiJuan)

Hola Dios!!!

Hola Dios!!!

 

Frío?

Frío?

Nieve de limón

Nieve de limón

Le seguimos subiendo?

Le seguimos subiendo?

Son estos momentos donde te das cuenta que tu condición física no es la mejor del mundo, nunca será fácil subir una montaña y menos si esta ronda los 4000msnm, no hay mucho a donde ir, más que apreciar la vista de un cielo que se está despejando, el sol hace lo propio y por la hora nos indica que nos quedan pocas horas de luz, así que iniciamos nuestro descenso, dejo un par de vídeos, que los disfruten.

Del anterior video les recomiendo del minuto 1:09 en adelante, se justifica eso de “el disfrute de un camino es proporcional a las características de tu moto tomando en cuenta las capacidades que efectúes para dicho disfrute” (Lara Alejandro. 2016) Casi caigo, pero como no tengo permitido caer no caí… diría un buen amigo “En este vídeo vemos el inicio del descenso y como Almighty se mete en problemas por andar de loco porque trae una Doble Propósito jajajaja”"

Siempre me ha gustado el camino difícil

Siempre me ha gustado el camino difícil

Nada que  no puedas superar

Nada que no puedas superar

La mejor moto que he tenido  y por mucho

La mejor moto que he tenido y por mucho

Qué te digo?

Qué te digo?

Después de los problemas en los que me metí y que salí casi a gatas es hora de segur bajando, el sol se nos termina, es increíble que andemos tan cerca de casa y tengamos toda la tarde rodando, seguramente tomaremos un pedazo de noche para seguir, por más que buscamos robarle tiempo al tiempo le estamos quedando a deber y con creces… otro vídeo que muestra un estupendo atardecer a la altura y el cual nos da la oportunidad de sacar un par de fotos que impactaran a más de uno.

El nevado y sus vicisitudes

El nevado y sus vicisitudes

Tan Ténéré tan 250

Tan Ténéré tan 250

Tan Aventurera tan Sport

Tan Aventurera tan Sport

Disfrutar, ser feliz y un poco más

Disfrutar, ser feliz y un poco más

Por mi que reviente el planeta

Por mi que reviente el planeta

Lo que no quieres ser, lo que eres sin quere, lo que ya no podrás hacer

Lo que no quieres ser, lo que eres sin quere, lo que ya no podrás hacer

Yo sé que volveras

Yo sé que volveras

Un mundo de tristesa

Un mundo de tristesa

Por más que no pueda

Por más que no pueda

Aunque seas la mejor moto

Aunque seas la mejor moto

Creo que voy arrepentirme de algo que haré, por otro lado cosas mejores vendrán siempre ha sido así hagamos lo posible porque llegue.

Estamos a unos poco km de terminar con la terraceria (muy a mi pesar)

Nunca te termines

Nunca te termines

Saludos a la distancia

Saludos a la distancia

Esto ya casi esta por terminar, el regreso ya nos toco con la noche a nuestros hombros, nuevamente les dejo un vídeo que refleja como rodamos.

Aplicación del Hi-Vis

Aplicación del Hi-Vis

Nos vemos pronto amigo

Nos vemos pronto amigo

Terminando un viernes de trabajo

Terminando un viernes de trabajo

Es así como concluye una rodada en la cual a su inicio no esperas nada, incluso cuando termina te has dado cuenta que  no hay nada, es hasta este punto donde revisamos, leemos, editamos y concluimos que ha sido una excelente ruta tal vez por los momentos que vivimos ahora, pero francamente fue una excelente ruta, no recuerdo ni cuantos km han sido, pero lo que si recuerdo y sé es que cada km rodado ha valido la pena, ha sido de lo mejor y perdurara en el colectivo de aquellas rutas que han nacido para ser contadas, gracias por leernos.

Amigos, usuarios que nos visitan, a mis 3 o 4 lectores gracias por acompañarme en esta, una de mis ultimas rodadas arriba de mi Ténéré 250, si bien no sera la ultima si pasara un tiempo en el que no ande rodando (al menos que rente o alguien preste su moto, cof, cof Yamaha, Suzuki, Honda Cof) no es un adiós sino un hasta la próxima. Bueno basta de dramatismos  y vamos a rodar, ok dije basta de dramatismos.

Espero sus comentarios, dudas, sugerencias, no olviden pasar al canal de yotube suscribirse y dar like a los vídeos, se los agradecería mucho, espero sea más pronto que tarde y vernos nuevamente en el camino por mientras su seguro servidor y amigo se despide de ustedes sin recordarles la máxima aprendida el día de hoy  “el disfrute de un camino es proporcional a las características de tu moto tomando en cuenta las capacidades que efectúes para dicho disfrute” (Lara Alejandro. 2016)

Saludos a la distancia, nos vemos en el camino del verde hivis.

No se les olviden seguirme vía:

Twitter: @motomighty
Instagram: @mightyeos
Youtube: Almightyvideo

  1. Vicente el de la vicente says:

    Que a todo dar la vuelta, gracias por compartir!

      Desvirtúale  

  2. Ro Pitalúa says:

    Mi buen, siempre es un gusto leerte, de verdad!! Y qué mejor que me des chance de acercarme un poco al nevado a través de tu relato tan visual y offroad. Neta que debimos haber salido a rodar con esa Teneré :D Lo que me gusta de tus relatos, y Motoruta en sí, es el hecho de acercarnos a tantos lugares y personas de una forma tan próxima, siempre se agradece eso.

    Espero en verdad poder asistir a Durango, ya está entre mi lista de “apriétate el cinturón”.

    Saludos, mi buen, y que vengan más kilómetros y experiencias :D

      Desvirtúale  

    • Almighty says:

      Yo qué te puedo decir?

      Si algo he aprendido en estos últimos años es que los sitios a donde queremos ir estarán todavía por un buen tiempo, así que cuando menos veas estaremos camino al nevado.

      Me agrada leer que lo que aquí escribimos o mostramos puede transmitir este tipo de sensaciones es como si fuera una especie de paga, es algo muy gratificante y que bueno que este cumpliendo con esa función.

      Yo también espero asistir a Durango, sino bueno muy pronto nos veremos en el camino, no lo dudes.

      Saludos a la distancia y que sigan llegando esos kilómetros, total qué más podemos hacer?

        Desvirtúale  

  3. macnifico says:

    Leí este relato casi cuando se publicó, y me dije, “Debo dejar un buen comentario después”…
    Y hasta hoy me acuerdo que no lo hice… :-(
    Buen relato.
    Buenas fotos.
    Saludos desde Reynosa.
    macnifico

    ..
    .

      Desvirtúale