A lo lejos

A lo lejos

Y sigo siendo el mismo que espera cada momento para salir a rodar, recuerdo cuando inicie creo que nunca voy a terminar, espero con  ansias sobre valoradas la próxima salida pues pareciera que ahora dispongo de 249cc para salir a donde se me dé en gana sin preocuparme, soy más rápido, avanzo más de lo que imagino, pensando en que esto puede que no termine tan pronto, tal vez como casi siempre esté equivocado.

Sin embargo hoy me les permitiré contarles de una rodada que se dio un día después de andar visitando el nevado de Toluca.

Meterle km a una moto nueva puede ser tan fácil como pararte por las mañana e ir al baño, inicias asentando motor, primer servicio de la nada llegan los 2500 y cuando menos lo esperas ya estas entrando a tu segundo servicio, 4000 y como si nada ya te encuentras a la mitad de los 10,000 y si procuras rodar cada ocho días y cada rodada que haces es de un mínimo de 500km bueno, esto solo indicara que el contador de km se va al cielo.

Ténéré 250 un moto que al igual que otras, pensé que sería para toda la vida hasta que llega alguien y te hace esa pregunta incomoda ¿No la vendes?  Por favor hombre la estoy disfrutando, apenas estoy aflojando motor, un NO bastara por ahora sin embargo esa pregunta llegara al menos 2 veces más fue difícil parar el ultimo cañonazo.

Sin darme cuenta estaba entrando a un terreno que hace muchos años había dejado atrás, estaba rodando como si no tuviera nada que perder, haciendo rutas de 500km, rodando en viernes por la noche, en sábados desde temprano y regresando molido por la noche, afortunadamente en este ritmo pude conocer a gente nueva, gente muy valiosa como toda la gente que he podido conocer gracias a las motos. Es un sábado por la mañana, aun es presente el frio del invierno ya no es tan temprano como quisiera, pareciera que no me he quitado mi chamarra hace unas cuantas horas estaba rodando en lo alto, ahora me dirijo al encuentro con nuevos amigos, la ruta la conozco lo suficiente como para no rechistar ni por un momento, pienso que no debo de exagerar la confianza y paso rápidamente por mi mente los puntos peligrosos de la ruta a tomar, pienso que no tengo permitido caer y que tengo que regresar.

Tomo un pequeño refrigerio, no hay mucho que revisar incluso me siento como si fuera uno de esos días donde estas a miles km de distancia y es un nuevo día donde tienes que salir rápidamente de tu hotel y seguir tomando km, las cosas a revisar pasan sumamente rápido.

Hoy  he quedado de verme con Alfredo Resendiz, la ultima vez que salimos fuimos  al Doctor, para esta nueva rodada iremos al otro lado de esta parte de sierra espectacular que comprende los estados de Querétaro y el de Hidalgo respectivamente, así que hoy tomaremos ruta hacia Zimapan, Alfredo promete una entretenida ruta ideal para la Ténéré , ya veremos que nos espera

El ya tan típico a ceros

El ya tan típico a ceros

Estoy sintiendo mucho frió en mis piernas, mis manos van entumidas  creo que he exagerado  la hora de salida, si bien creo que los 249cc de la neneré son ideales para salir y recorrer km sin tanto problema (si con 124cc hago algo similar) teniendo el doble no debe suponer problemas comer km a diestra y siniestra pero la regla dicta salir temprano para regresar temprano o sal temprano es igual a recorrer más km aunque regreses más tarde, bueno sigo sintiendo frió y es algo que a la larga no es muy placentero. Esto también me recuerda que es hora de  renovar chamarra y pantalones.

No la tires

No la tires

Camiones Ruta México

Camiones Ruta México

Después de 92km el frió no desaparece incluso ya en Acambay siento más frío, no sé por qué este poblado sea aún más frío que Toluca, se supone estoy acostumbrado al frío pero ahora bueno, es casi difícil mover los dedos, también me recuerda a ese frió de Sombrerete en Durango.

Derecha o Izquierda?

Derecha o Izquierda?

Acambay Valle de los Espejos

Acambay Valle de los Espejos

Ya en relatos anteriores les había platicado que con esta moto, cualquier brecha o camino de terracería era un buen pretexto para entrar y rodarlo, al ir con tan excelso tiempo decidí que sería buena idea tomar un pequeño tramo de terracería, más o menos sabia a donde me sacaría así que no lo pensé dos veces

Definitivamente sera derecha

Definitivamente sera derecha

 Una brecha de oportunidades infinitas se ha abierto ahí vamos a tomar unos pocos km de tierra, lamentablemente el frío ataco de nuevo y la GoPro se vio sumamente afectada, eso o que no cargue bien la pila, supongo ambas, algún día regresare para grabar tan excelso camino, ahora solo se quedaran con una imagen que dice más que mil palabras pero menos que 30 cuadros por segundo.

Después de unos breves km de tierra estoy nuevamente en asfalto es agradable rebasar los 62km/hr es agradable no ir rebotando, pero es algo aburrido ir sin tantas emociones.

Ya pasando los 100km ando por el famoso punto de encuentro de Aculco veo pasar de largo la gasolinera donde he esperado a Zolin, pienso a ¿dónde iremos este año? La respuesta se ve interrumpida por una camioneta se incorpora  agresivamente, parece que no me ha visto, yo si lo veo y bajo la velocidad, lleva más prisa y motor, será mejor se aleje no recordare hasta más tarde la pregunta anterior.

Me encuentro en el punto de encuentro, entre la carretera México – Querétaro a la altura de palmillas y la que nos llevara Zimapan. Despues de unos minutos de espera recibo un par de mensajes, es Alfredo informándome que ha tenido algunos problemas con su GN125F al parecer un tornillo de su carburador  viene flojo y por poco lo pierde, la perdida de este tornillo seguramente habría dada por terminada la ruta, esto se habría terminado antes de empezar.

No son tantos KM

No son tantos KM

Me fascinan estas llantas

Me fascinan estas llantas

Espere alrededor de unos 20 minutos, la vez fueron unos más parece que con esta moto es algo ya habitual, casi en la mayoría de las veces que quede de verme con alguien, llegaba primero y terminaba esperan un buen rato, sea lo que sea no me molesta esperar a que lleguen. Por fin han llegado, viene Alfredo en su GN y posteriormente le sigue Pedro y Kevin en su Italika, aparentemente se porque vienen al paso que vienen, no tardamos mucho en ponernos al tanto, platicamos un poco y decidimos partir a desayunar, en el primer puesto de barbacoa que veamos ahí pararemos, olvide la máxima “donde veas gente ahí párate”  más tarde lo lamentare.

Llegaron

Llegaron

Nada que una gota de colaloca no arregle

Nada que una gota de colaloca no arregle

Eso!!!

Eso!!!

No sé a qué se debía pero antes de llegar a desayunar sentía un cierta incomodidad como si un parte de mi quisiera regresar a casa en el momento pensé que era porque tenía mucho tiempo que no salía seguido, al menos que estuviera en una ruta larga pero ahora está cerca casa y no sé siento que sentía algo de culpa por no estar con la familia.

Después de rodar unos 10km encontramos un sitio que a primera vista se veía bien, no mucha gente pero si tenía algo, pedimos un par de consomés y un medio kilo de barbacoa, estoy acostumbrado a la barbacoa estado de México y la de Hidalgo la hacen diferente, diferente está bien pero simplemente no me gusto, imaginen que tan mal estaba que no me anime ni a tomarle foto (detalle que Obi Juan ama) tenía hambre y había que comer algo así que no hubo más remedio, entre taco y cucharada  de consomé platicábamos sobre la ruta, conociendo un poco más a Pedro y kevin, platicamos que hace un par de meses ya había pasado por esta ruta (al regreso de Xilitla) no es que la conociera pero aun la tenía muy fresca en la mente.

No tardamos mucho en retomar nuestro camino al principio trato de mantener el paso, un paso relajado de 85km/hr, no me incomoda para nada hasta pienso que es bueno, el tanque de gasolina me durara más, aunque la verdad es que no me resisto las ganas de ir más rápido, como ya es más que costumbre termino perdiendo en mis espejos a mis acompañantes, procuro pararme por ratos y esperar a que aparezcan nuevamente.

En todo este tramo la GoPRO ya está bien cargada, esa conexión a 12V ya se pagó, me ha sido de mucha utilidad no escatimes o pienses mucho en poner una a tu moto.

Siguiendo por la carretera 45 en dirección a Ixmiquilpan entroncamos a la carretera 85 estábamos ya a unos cuantos 40 km de llegar al municipio de Zimapan y de ahí tomar ruta a la presa, el camino iba tranquilo sin problemas yo iba recordando cada km pareciera que había pasado hace un par de días por esas carreteras, recordaba esa sensación de no saber dónde estaba y ese sentimiento de ver como se te iba el tiempo, ahora era diferente iba en sentido contrario y con mucho tiempo de sobra, por otra parte ya conocía el camino de regreso, lo que no sabía era lo que estaba por llegar

¿Qué paso aquí? No lo muestro en el video pero me he parado a quitar la cámara y colocarla para empezar a grabar,  detrás de mi venia Alfredo el se siguió pero Pedro y Kevin tardaron en pasarme ya casi cuando estaba listo pasaron, incluso pensé que al verme parado se detendría, ellos simplemente se siguen, kilómetros atrás una patrulla nos ha pasado incluso cuando nos pasa pensé que nos iban a detener, regreso esa sensación de estar donde no debía de estar nuevamente no la tome muy encuentra y decidí seguir.

En el video se muestra como de pronto el convoy de carros baja su velocidad, puedo ver la patrulla que hace un rato nos rebaso con impetuosa rapidez, pienso que era para hacer un reten, seguramente vio algo sospechoso en algún auto o simplemente iban hacia su punto de revisión, el caso es que llego a donde están y veo tanto a Pedro como a Kevin pienso que los han parado  por alguna razón, incluso pienso en pararme pero no veo que me hicieran alguna seña, no siento que el lugar sea lo más seguro para detenerme, recuerdo a Alfredo y pienso en ir por él y decirle lo que he visto y regresarnos.

No pasan muchos minutos cuando el oficial de gafas obscuras viene manejando la moto de Pedro detrás la camioneta y arriba de ella nuestros dos amigos ¿qué ha pasado? Al ver la italika veo unos rayones, inmediatamente veo plásticos estrellados, rotos, a la defensa le ha pasado algo, definidamente nuestros amigos sufrieron un accidente.

Espera, donde esta Pedro y Kevin?

Espera, donde esta Pedro y Kevin?

WTF?

WTF?

Daño 1

Daño 1

Daño 2

Daño 2

Daño3

Lo siguiente es una práctica muy común en nuestro querido país, esa parte donde la autoridad va ejercer su autoridad pero desde una perspectiva del “moche” los oficiales estatales de la patrulla del Estado de Hidalgo  con placas 01-046 después de cerciorarse que nuestros amigos se encontraban bien y que no requerían ninguna atención procedieron a leer la cartilla de todos los delitos federales, estales, municipales, usos y costumbres y bueno pongamos que hasta estáteles, el caso es que la lista de infracciones en las que habían caído nuestros camaradas era algo extensa y eso solo implicaba unas buenas multas, hablarle a una grúa, pagar el arrastre, las multas que resultara y que nuestros amigos se fueran detenidos, la falta de desconocimiento no justifica nuestra manera de actuar (me incluyo) ¿qué podíamos hacer? ¿Llamar al seguro de la italika? ¿Al de mi moto? Por cierto nuestros amigos circulaban sin licencia ni placas obvio sin tarjeta de circulación, esto no facilitaba las cosas, los oficiales prácticamente se dirigían a nuestros amigos, tanto a Alfredo como a mí ni nos volteaban a ver, como diciendo la bronca no es con ustedes detrás de la línea amarilla, decidi tomar un par de fotos en lo que se “arreglaban” de la mejor forma, sin necesidad de llegar a un soborno, por momentos regresaba ese sentimiento que había estado atormentando  a lo largo de la ruta, llego con mayor fuerza al recordar los casos donde policías estatales han estado involucrados en desapariciones de personas, no lo niego paso por mi mente y esto provoco un cierta reserva a no estar cerca de estas personas.

Me dedique a tomar fotos, esto no le gusto a uno de los oficiales, pensé que me pediría que dejara de tomar fotos o algo peor que me quitaría la cámara, no dejo de pensar en todas esas desapariciones forzadas, amablemente me dice la oficial, ¿quieres que te tome una foto? Pero me va a regresar mi cámara verdad?

Algo estamos haciendo mal si le tenemos miedo a la autoridad

Algo estamos haciendo mal si le tenemos miedo a la autoridad

Solo le estoy tomando fotos a mi moto

Solo le estoy tomando fotos a mi moto

Un buen lugar para deshacerse de nuestros cuerpos

Un buen lugar para deshacerse de nuestros cuerpos

Puente de Fierro Tasquillo

Puente de Fierro Tasquillo

Yo solo vengo a tomar fotos

Yo solo vengo a tomar fotos

Tranquilos no esta foto seguro se vela del susto

Tranquilos no esta foto seguro se vela del sust

Después de un tire y afloje todo quedaba solucionado con la módica cantidad de 1400 pesos, hablamos de no dar mordidas de no alimentar este gran mal, si sé que estoy cayendo en una infracción o atentando en contra de las leyes, acato los reglamentos y venga mi multa o lo que sea que tenga que venir, en este caso la cosa no era conmigo y fui parte del problema con una aportación de 200 pesos, estuvo bien o mal no lo sé ¿cuéntenme  ustedes que habrían hecho?

México y sus vicisitudes

México y sus vicisitudes

Por si la ven, cuiden no caer Por si la ven, cuiden no caer

Por si la ven, cuiden no caer

Esperando

Esperando

Ya vamonos

Ya vamonos

Puente Tasquillo

Puente Tasquillo

Nuestros amigos tenían golpes, aparentemente nada grave, les pregunte si querían seguir aun algo noqueados por el asalto, no podían responder rápido, con esa misma lentitud contestaban inseguros en que debíamos continuar, ¿están seguros? Si, ya estamos aquí mejor continuemos, haciendo números de lo que nos faltaba a ellos les quedaba mejor hacer la ruta que regresar, harían mas km si regresaban.

Después  de unos cuantos km de rodar Pedro sentía una vibración de más, decidimos parar y ver que podíamos hacer al respecto, han pasado unos minutos y estamos desmontando la llanta delantera todo indica que la vibración es provocada por algo en la llanta al inicio pensábamos que era la suspensión pero al revisarla no encontrábamos nada chueco o doblado, bajamos el rin  y dimos un par de vueltas al parecer “ondulaba” y esto a velocidades arriba de 60km/hr mandaba vibraciones al manubrio, teníamos un rin doblado (pues como estaría el trancaso?)

El camino continua en menos de 35 minutos ya estamos pasando Zimapan y nos dirigimos a la presa Alfredo me había comentado de unos caminos interesantes, caminos que según él la Ténéré 250 pasaría sin problemas y que serían ideales para ella con el tiempo invertido en la caída, la velocidad que se redujo aún más por el estado del rin y el tiempo que nos llevaría llegar a la tierra, decidimos dejar pendiente ese tramo de terracería, seguimos rodando entre unas espectaculares curvas y un paisaje desértico  que a lo lejos dejaba ver un gran cuerpo de agua.

Mis amigos me piden que me adelante para que disfrute un poco del camino a mi ritmo, no lo pienso dos veces y antes de terminar de leer este párrafo ya estoy a varios metros adelante, hasta eso no voy tan rápido, voy disfrutando de este camino, cuidándome de no caer, el paisaje es mágico.

Un buen conductor

Un buen conductor

Señales

Señales

No estaban tan lejos

No estaban tan lejos

Ahorita los veo

Ahorita los veo

Y de pronto, esa sensación de estar donde no debía desaparecio

Y de pronto, esa sensación de estar donde no debía desaparecio

La ruta se tendrá que modificar sin darnos cuenta ya son más de las 15:00 hrs y aún nos quedan km por rodar, Alfredo tenía planeado hacer una estupenda ruta por tierra tendrá que esperar un poco y será en la próxima oportunidad donde la concretaremos. He decidió regresar con rumbo a Tequisquiapan, Alfredo y sus amigos deciden quedarse un poco más de tiempo, parece que quieren descansar y no subirse a la moto por un rato más.

Es así como  enfilo camino  hacia Querétaro voy rodando por caminos que desconozco que aún no había rodado lo que sigue a continuación es una obra de arte que arriba de una moto se disfruta mucho, estoy prácticamente pasando por debajo de una montaña, me gustaría pararme y tomar fotos lamentablemente esto no se puede, disfruten el vídeo y  procuren visitar este lugar tan excelso.

Al termino de este nuevo y magnifico camino quería regresarme y pasarlo una y otra vez, seguro será para la próxima.

Los km seguían acompañados de  curvas, curvas que solo la Sierra Gorda te puede dar, a lo lejos podía ver unas montañas que se me hacían más que conocidas  solo que ahora las tenia de una lado diferente y con una carretera que exigía toda mi atención  por momentos perdía la atención y por otros trataba de grabar cada km de la ruta (en mi mente).

De pronto a unos cuantos metros veo una carretera que he pasado muchas veces, (ya perdí la cuenta) nuevamente confirmo porque me gusta esto de salir a rodar, seguro les ha pasado que ven un camino y no saben a donde les llevara, lo pasan de largo y seguro piensan que después lo averiguaran, en ese momento me ha pasado eso, solo que ahora ya sé a donde me lleva ese camino y a donde sale lo malo es que he visto por lo menos otros 6 caminos y me he preguntado lo mismo ¿ a donde salen?

Este burro aun no se cansa

Este burro aun no se cansa

532.1km después me encuentro nuevamente en el lugar donde inicie, en mi mente hay un pensamiento recurrente “Que pedazo de moto tengo” a mi manera me he dado cuenta de sus virtudes y defectos, cada viaje lo he disfrutado, cada km ha sido a mi manera y ahora sé que puedo seguir hasta el final haciéndolo de la única forma que sé, rodando como si no hubiera mañana, como si no tuviéramos nada que perder y mucho que ganar, gracias por llegar a este punto del relato que ya ha quedado a la distancia.

A mi manera

A mi manera

Amigos, visitantes, a mis 4 lectores gracias por acompañarme en este relato al buen Alfredo y compañía igual, gracias totales queda en pausa esta ruta (entrar a tierra) sé que vendan más rutas, más motos incluso otros sitios porque no, pero todo a su debido tiempo, espero me sigan en mis diferentes canales y de igual manera espero verlos pronto en el camino del verde hi vis, saludos a la distancia®

No se les olviden seguirme vía:

Twitter: @motomighty
Instagram: @mightyeos
Youtube: Almightyvideo

  1. macnifico says:

    Primero que nada, qué bueno que el accidente no pasó a mayores. Unos cuantos plásticos rotos, unos cuantos moretones sin consecuencia. Pudo haber sido peor.

    Segundo, y algo que he enfatizado desde hace tiempo: Si sales en grupo, VAS EN GRUPO. Con mayor razón si eres el motociclista con más experiencia de dicho grupo.

    Agradezco en lo personal a Zolín que fuera detrás de mí y El Rojo durante el cruce de la Sierra Gorda. Para conductores novatos en esos menesteres, siempre es reconfortante saber que si algo pasa, detrás de ti viene una persona con experiencia que sabrá ayudarte, tanto para comentar sobre tus errores de conducción, como para dar órdenes en caso necesario. (P.ej. “Vamos a hacernos a un lado para que nos rebasen los impacientes y no se haga un accidente”).

    Tercero: Salir a carretera sin tus papeles en regla es invitar a que suceda lo que sucedió. Ser extorsionados por “Servidores Públicos” corruptos, como son la inmensa mayoría de las policías municipales y estatales.
    Aparte de que por lo que se ha convertido nuestro querido México, un paraíso de impunidad para corruptos, asesinos, y toda clase de delincuentes, tienes razón al pensar en que te pueden desaparecer. Ya son demasiadas las historias de horror que conocemos en las que han intervenido toda clase de policías.

    No se que enseñanza me deja tu relato. Lo único que pienso es que todos regresaron con bien a sus casas, y eso es lo que importa.

    Saludos desde Reynosa.
    macnifico

    ..
    .

      Desvirtúale  

  2. RomoNet says:

    Mr. Migtencio…

    Gracias por compartir…

    Que lastima que la ruta quedó marcada por el accidente y este impactó en el desarrollo de la ruta, afortunadamente los camaradas salieron ilesos, más no así sus bolsillos.

    En verdad me apena y me acongoja bastante el hecho de que no hayas podido ser un buen ciudadano… y no sacar la foto de los tacos para Kenno… no tienes perdón de Dios… :p

    Sí, ese frio por esos lares del Edo Mex. está grosero, lo recuerdo de la salida a Moroleón, en el tramo de Jilotepec-Atlacomulco estuvo intenso con el frio…

    Ya desde hace rato le traías hambre a esa ruta, rumbo a Zimapan, y ahora que veo las fotos y videos, también se me antoja, ojalá podamos estrenar por allá la próxima moto, ya te estaré pidiendo me acompañes o mínimo pases los tips.

    Respecto a la mordida… pues que te digo, “Peca tanto el que mata la vaca, como el que se la come…” o algo así dice el refrán, ya no se vale echarle la culpa solo a las autoridades, nosotros como ciudadanos (no hablo por todos) estamos igual de corrompidos, brincando autos en el verificentro, brincándonos trámites vehiculares usando coyotes… perdón Gestores, dando mordidas, etc..etc…

    Solo espero la experiencia aquí narrada sirva para los demás lectores que andan en las mismas, sin placas, licencia y seguro se pongan las pilas para traer su documentación al día y evitarse más problemas de los que ya de por si acarrea un accidente así.

    Ahhhh.. definitivamente quiero ir a esa presa… :p

    En fin… de nuevo, gracias por compartir y saludos Mr. Migtencio…

      Desvirtúale  

  3. Alastor Oseguera says:

    ibamos bien hasta que no traian placas, tarjeta, licencia, antes si no los montaron y vamonos, y me recordo una ocasion en villa del carbon que un estatal me paro para pedirme mi permiso de carga (para el top case de la moto), y segun me iban a llevar al corralon y remitirme y bla bla bla, al final solo dijo “invitame una coca”

      Desvirtúale  

  4. Alex (Rodrigo) Torres says:

    macnifico:

    Segundo, y algo que he enfatizado desde hace tiempo: Si sales en grupo, VAS EN GRUPO. Con mayor razón si eres el motociclista con más experiencia de dicho grupo.

    ..
    .

    Ya es la coatumbre del mayty dejar atras a los caidos

      Desvirtúale  

  5. Alfredo Resendiz says:

    Muy recomendable esa ruta pero por el lado de Cadereyta de Montes, la verdad por Hidalgo se me hizo un poco aburrida.

    Aprovecho para aclarar que la moto accidentada si traía sus placas y por lo tanto también cuenta con tarjeta de circulación y su chófer solo traía licencia de automovilista.

    Programen fecha pa esa ruta!

      Desvirtúale