No es fácil escribir para tan exigentes lectores, críticos y editores (almighty), pero una vez más me atrevo porque considero extraordinario que a mí me pasen estas situaciones.
Resulta que el pasado 2 de julio se llevó a cabo la segunda edición del Rally Last Man Standing y fue de la cdmx a Tehuacán Pue. En lo personal no me gusta pagar por rodar, pero mis dos cooequiperos (Mauricio Pérez y Erick Huerta) cooperaron con 1000 pesos para mí inscripción a cambio de llevar mecánico de motos en el equipo, y no pude decir que no ante tal gesto, con gusto pagué la diferencia e inscribí mi muy golpeada 250cc Yamaha Ténéré. (Que bueno que no fue la 660, por lo que habré de platicarles enseguida).
Así las cosas mis cooequiperos, exigieron la ruta difícil “Quiron Alfa” y ese sábado empezamos a las 5:26 am saliendo de Honda Powerhouse Insurgentes por Viaducto y Zaragoza hasta Amecameca en donde evitamos Paso de Cortés e hicimos la ruta de expertos, aunque aún nos consideramos principiantes e insensatos. La diferencia entre esta y la fácil radicaría en la dificultad de rodear un volcán y obviamente lo difícil de 5 kms de pendientes por lodo debido a la temporada de lluvias! Pero honestamente estuvo buena a secas, aunque siendo honesto fui el único que probé el lodo del lugar! Gracias a un tronco caído y mojado que estaba en el canal que hizo el agua! Con el orgullo adolorido seguimos la competencia, y pensando que estábamos cerca de nuestros predecesores!
Llegando supongo que cerca de Cholula o en alguna población cercana (no sé por donde andábamos yo era mecánico, no el navegante) se unieron ambas rutas y es ahí en donde dimos alcance a un equipo de 7 KTM s de los primeros dos equipos en llegar, es decir primero y segundo lugar fueron para KTM con cilindraje 1190, 990 etc verdaderos monstruos! A quienes les cerramos una cerca y continuaron su camino mientras nosotros sufríamos en una subida de lodo bastante divertida, para nuestras 250, pero fue el calvario y cuello de botella para el resto de los participantes a quienes ya les llevábamos aproximadamente 30 minutos de ventaja.
Inmediatamente siguiendo el sendero “un río” y en donde vi a Mauricio esperando para cruzar y a quien le pregunté por donde pasó Erick? Y me contestó que por la barda estrecha de arriba, pero él consideraba que por abajo sería más seguro! Entonces sin pensarlo y ante la confianza y buen criterio de mi amigo, pum! Me metí hasta que el agua cubrió mi moto, se apagó y al pretender pisar el lado izquierdo, no toqué fondo y empecé a nadar para evitar que la moto me hundiera con su peso. Mis 1.82 mts de estatura sirvieron para medio levantar la moto del fondo y ya levantada entre los 3 la sacamos del agua!!!
Pensamos que hasta ahí habíamos llegado ante el excelente desempeño que habíamos tenido! Yo tenía mucho coraje pero no era momento para llorar! Empezamos por escurrir la moto de la cual salía agua por todos lados! Erick quito la tapa del filtro de aire y salió mucha más agua! Quitamos la bujía y salió más agua intentamos arrancarla varias veces y nada, hasta que le dimos marcha sin bujía y de la cámara de combustión salió un escupitajo de agua directamente a la cara de Mauricio!
Vimos la luz… Secamos la bujía nuevamente, le pusimos la batería de Mauricio y PUMMMM !!!! Arrancó…
Felices y mucho más motivados, olvidamos la nube de moscos que ya se habían alimentado y continuamos en la competencia.
Cabe señalar que escuchábamos a mucha gente y motos en el otro lado del Valle cubierto de árboles y supimos después que eran otros competidores que no pudieron pasar solos esa parte de lodo Súper Teneres 1200, V Strom 1000, Teneres 660 y otras 250, Bajaj 200, etc. Más de la mitad del rally tuvieron que ser ayudados por una mula!!!
Enseguida del arranque del Río, y en una subida rocosa la verdad muy difícil, en plena cuesta una BMW 1200 adventure tirada y cuyo piloto no podía más de cansancio de intentos de subir… Dario Peña de nacionalidad Argentina, llevaba hora y cuarenta minutos esperando por ayuda la cual no fue brindada por los KTM (entendible porque era competencia) y a quien con mucho gusto ayudamos a subir, y por supuesto él nos correspondió con excelente tecnología de navegación pues llevaba GPS y Erick nuestro navegante solo tenía Rever gratis.
Es así que nuestro equipo de cuatro ahora! Después de tomarnos 2 litros de agua cada quien en la tienda más preciada del lugar! Pudimos continuar nuevamente ya sin contratiempos, por el desierto de Puebla hasta llegar al Jardín Botánico cuyo nombre desconozco, pero es el lugar en donde se filmó la película “La Ley de Herodes” lugar por demás acogedor y cuya gente amable nos brindó la más acogedora bienvenida y en donde fuimos hospedados en cabañas de 4 estrellas!!!
Sin fastidiarlos más con este relato resta decirles que si precisan más detalles pueden ingresar a la página de Facebook comunidad last man standing y ahí está la tabla de resultados, tiempos, etc fotos y complemento de comentarios de tan extraordinaria ruta!
A este tipo de rutas y rallys mejor ir con moto de enduro y si meten una DP que sea baja cilindrada por el peso!
fe de erratas.
Cuando me referí a los KTM, debí precisar que eran dos equipos y el equipo Iron Team, ayudó a mi amigo Dario Peña en dos o tres ocasiones.
Y el otro equipo autollamados Big Guys Garaje, fueron quienes pasaron de largo sin detenerse a ayudar.