Hola amigos de MotoRutaMexico.com, como van sus rodadas este año? Espero que mejor que las mías, que han sido nulas. Acaso me estaré volviendo banquetero?

Tengo varios relatos pendientes, creo que ya es justo y necesario retomar el camino del teclado.

Vamos comenzando por el relato del viaje con el que cerramos Diciembre del 2015, al 1er Encuentro Nacional de MotoRutaMexico, evento que organizamos los administradores de este sitio para la comunidad MotoRutera. Esta es la primera parte del relato de esa rodada.

Casco de Teletuby

Nos vemos en el camino…

Comencemos por el principio. En Diciembre del 2014, en la convivencia con los amigos de Monterrey surgió la idea de hacer un evento similar cada año, de preferencia en un lugar que nos quedara a 1 día de camino a la mayoría de los MotoRuteros. Después de consultarlo con varios Miembros activos y no tan activos de esta comunidad, decidimos que el punto de encuentro fuera Rio Verde en San Luis Potosí, en la Laguna de la Media Luna, la fecha acordada: del 18 al 20 de diciembre.

El tiempo pasó, lanzamos la invitación por el grupo de Facebook y la página de MotoRutaMexico. Desafortunadamente no le dimos la promoción adecuada y como consecuencia la respuesta fue menor a lo que esperábamos, nos confirmaron 10 o 12 MotoRuteros. Tuvimos varias fallas con la logística y al final no teníamos claro el lugar de reunión, ni las reservaciones para el hotel y campamento. El domingo previo a la fecha de inicio del viaje tuve que salir de viaje por cuestiones de trabajo. No solamente había fallado a mis amigos en la organización del evento, sino que ahora además, mi asistencia se veía comprometida.

Finalmente los planetas se alinearon, regresé a casa la noche anterior al inicio del viaje, hablé con Alex y le comenté que tendríamos que posponer un poco la hora del encuentro ya que aun tenía que preparar mi maleta y mis cosas para la ruta; Alex entendió perfectamente mi situación no tuvo ningún inconveniente.  Puse las baterías de las cámaras y del casco a cargar, validé el mapa, salí a comprar un par de kilos de Carne Árabe, suficiente para que cenemos en Media Luna al día siguiente.

Viernes 18 de Diciembre, 7 A.M. suena el despertador, despierto y me levanto inmediatamente, no se ustedes, pero a mi aún me pasa que los dias que voy a rodar no tengo ningún problema con levantarme a la primera que suena la alarma, mientras que cuando es un día normal casi siempre aplico la de… Otros 5 minutos… (o 10 o 15 o 20… :)).  Termino de preparar mis cosas, herramienta, cámaras, guantes, cables, bomba de aire, el rollo, la cinta de ductos, barras energéticas, parece que ya estamos listos. Empiezo a montar las alforjas a la M2, desayuno con mi familia, me despido de ellos, se tienen que ir antes que yo. Termino de cargar las cosas a la M2, creo que voy un poco cargado, nunca he sido bueno para empacar ligero.

Pulsar Touring

Pulsar Touring

 

Ceros...

Ceros…

Salgo de casa a las 10:30 A.M. envió un mensaje al grupo  de Whatsapp que hemos creado para este viaje avisando de mi salida; Mac salió de Saltillo a las 7:00, Alex está esperando mi notificación para calcular su hora de salida, estimo estar llegando al punto de encuentro, la misma gasolinera del año pasado en Aculco, a las 13:30.

Paso a cargar gasolina antes de tomar el periférico, lleno el tanque, reviso la presión de mis llantas, pongo el odometro a 0, ahora sí listo para la carretera.

Tomo el periférico, son casi las 11, en 15 minutos ya estoy en la autopista México Puebla, 15 minutos más y ya estoy entrando al arco norte. 2o minutos despues de la caseta saco al motociclista irresponsable que llevo dentro y cometo una imprudencia que afortunadamente no tuvo consecuencias:  Va una fila de 5 o 6 autos siguiendo a un trailer lento por el carril izquierdo, el trailer iba en el izquierdo porque estaba a punto de rebasar a un trailer mas lento que iba en el carril derecho y el acotamiento, el tractor del trailer del carril izquierdo ya estaba a la mitad de la caja del trailer del carril derecho, no lo pienso 2 veces y rebaso a los autos, me coloco detrás del trailer lento del carril derecho veo que tengo espacio y acelero, rebaso a los 2 trailers al mismo tiempo por en medio… Se acuerdan de Too Fast Too Furious? en la carrera de la audicion donde Brian y Roman compiten con otros 4 autos?

Después de rebasar a los trailers acelero para dejarlos atrás mientras me doy cuenta de la manera tan estúpida en que me acabo de exponer, me doy un jalón de orejas virtual mientras me concentro nuevamente en el camino y recuerdo que este tipo imprudencias pueden tener consecuencias muy graves, continuo por el arco norte con más prudencia.

A las 13:00 me incorporo a la autopista México Queretaro. Comienza a sentirse el trafico del periodo vacacional. Mantengo un ritmo que me permite rodar tranquilo entre tantos autos y camiones, rebasando solo cuando es necesario. La neblina se hace presente, la visibilidad disminuye al igual que mi velocidad.

Tomo la salida de Arroyo Zarco y continuo por el camino a Aculco, al pasar debajo de la autopista siento el cásico apagon de cuando la M2 pide la reserva, me orillo y giro la perilla de la reserva y arranco de nuevo. Utilizo el libramiento de Aculco para evitar pasar por el empedrado centro de esta población, llego al punto de reunión a las 13:45 donde mi estimado amigo Alex ya me está esperando.

Lleno el tanque de la M2, me estaciono detrás de la Ténéré mi HiViz Bro, después de un abrazo y saludo, platicamos de la ruta que se viene, la misma del año pasado, solo que 2 o 3 horas más tarde y con probabilidades de lluvia desde temprano.

IMG_0003

Checando el clima

IMG_20151218_140859386_HDR

Vamonos apurando…

 

Salimos de Aculco un poco despúes de las 2 de la tarde,  Alex va por delante marcando el paso, como algunos ya saben le gusta ir de prisa, yo trato de mantener su paso y no quedarme atras. Pasamos por Tequisquiapan y los pueblos de la familia Montes sin mayor novedad, nos detenemos en algún lugar para recibir una llamada de Mac que ya casi estaba llegando a Media Luna. Despues seguimos hasta el mirador donde comienzan las curvas de la Sierra Gorda, si mal no recuerdo es adelante de La Culata. Este siempre ha sido un buen punto para tomar algunas fotos y esta vez no fue la excepción.

 

Preparandose para disfruta la Sierra Gorda

Preparandose para disfruta la Sierra Gorda

Allá tras lomita

Allá tras lomita

En su elemento

En su elemento

La siempre disfrutable Sierra Gorda

La siempre disfrutable Sierra Gorda

Pa'l feis

Pa’l feis

Contemplando la Sierra Gorda

Contemplando la Sierra Gorda

I love Tehuacán

I love Tehuacán

Hiviz bros.

Hiviz bros.

Retomamos el camino despues de unos minutos y unos tragos de agua, el clima se habia mejorado y tuvimos un poco de sol, lo cual nos permitió disfrutar de la primera etapa de curvas con más tranquilidad:

Algo a destacar de este tramo es que por un buen tramo pude mantenerme al ritmo de Almighty, aunque debo confesar que tuve un poco de ayuda :)

Poco despues nos alcanzamos a un par de pickups que iban un poco rápido, creo que el conductor de una de ellas se pico con nosotros o tal vez se puso un poco nervioso de traer dos motos detras, a mi me ha pasado algunas veces al ir de enlatado me pongo nervioso de traer motos detras, sobre todo al ir en carretera, no porque piense que me vayan a hacer algo malo, sino por que luego no sabes que tipo de conductores son y algunas veces se ponen en los puntos ciegos pudiendo causar un accidente; despues de rebasar a la primera pickup, dejamos que se alejara la segunda, no queriamos ser la causa de algun accidente, unos minutos despues nos la encontramos nuevamente, nos acompañamos un rato hasta que tuvimos la oportunidad de rebasarla y ya no la volvimos a ver.

https://youtu.be/RK-z_1z9WIM 

Conforme nos fuimos acercando a la Puerta del cielo se nos fue nublando el panorama, bajando la temperatura y humedeciendo el asfalto.

Aun así tuvimos oportunidad de detenernos a tomar unas cuantas fotos en la Puerta del Cielo:

La puerta del cielo

La puerta del cielo

Actualizando la Bitácora

Actualizando la Bitácora

Un poco de Neblina

Un poco de Neblina

Sonrie para la camara...

Sonrie para la camara…

 

Hiviz Bros en

Hiviz Bros 2

Veo el reloj y dice que son las 5:50 PM, hemos tomado varias fotos, sabemos que vamos  tarde y que las condiciones del camino no van a ser las ideales. Hace un año se nos cerró completemente despues de Pinal y no veiamos nada, pero eran 2 horas más temprano. Nos mentalizamos que lo que viene puede estar un poco pesado y debemos extremar precauciones.

Continuamos nuestro camino hasta Jalpan de Serra, donde paramos a cargar gasolina y comernos una barra de cereal, de esas que te dan suficiente energía para seguir rodando otro rato. Son las 7 PM y todavía nos faltan 100 KM a Rio verde. Llevamos ya rodando un rato sin la luz del sol. Mac nos dice que ya está en Rio Verde, se regresó de Media Luna, el esperaba ver a varios MotoRuteros ya en las tiendas de campaña o en las cabañas… hemos fallado con la organización… Tenqo la seguridad de que en Rio Verde va a haber hotel…(espero…)

El último tramo me voy por delante, la M2 trae un buen par de faros auxiliares que nos ayudan a rodar de noche. Ya no está nublado, o ya no vemos que esté nublado, aunque algunos tramos se siente una ligera llovizna. Voy esquivando y señalando baches, topes y todo lo que se va atravesando en el camino, es tal la premura por llegar que sin darme cuenta voy a velocidades como si fuera rodando de día y con el mejor clima. Nos toca algo de trafico y apuramos a rebasarlos, voy siempre pendiente de mis espejos y de mi entorno, cuando menos lo esperamos cruzamos la frontera entre Queretaro y San Luis Potosí. Pasamos por San Ciro de Acosta, ya solo nos faltan 40 kilómetros, ya falta poco, solo espero que Mac y los demás hayan encontrado hotel en Rio Verde.

Llegamos a Rio verde a las 8:15 PM, nos paramos en el zócalo, Mac nos avisó por Whatsapp que ya están en un hotel frente al zócalo, no tiene estacionamiento pero le dieron chance de meter las motos en la recepción -debe ser una recepción muy grande para tantas motos- Ubicamos el hotel y llegamos en un par de minutos. Nos recibe el de la recepción y nos dice que podemos meter las motos. Me doy cuenta que solo hay dos motos más, reconozco a la BurgMac de Mac y veo una RKIII Naranja que posteriormente nos enteramos pertenece a nuestro nuevo amigo El Rojo, un MotoRutero que al que le picó el virus de la Ruta y se ha animado a viajar para conocer a perfectos desconocidos, gracias por la confianza.

Nos registramos, el hotel es muy sencillo, algo viejito, limpio y se siente tranquilo, la habitación es amplia y la cama cómoda. No tiene restaurante pero al lado hay una fonda que está a punto de cerrar. Mac se rifo con las playeras conmemorativas, están de pelos, GRACIAS MAC!!!! se me cae la cara de vergüenza por haber fallado con el hospedaje en Media Luna, pero nuestra corazonada fue cierta y hubo suficiente hospedaje en Rio Verde.

Vamos al restaurante, les pedimos si nos pueden calentar un kilo de Carne Arabe, claro que les hacemos consumo, unas cheves y unos quesos fundidos, es todo un festin para 4 MotoRuteros que se animaron a reunirse para compartir un relato, unas fotos, una comida, una cheve, un saludo, un consejo, un “Nos vemos en el camino”, una duda, un taco, una historia, una aventura; todo lo que representa salir a rodar, sin importar la marca, el tamaño del motor, solo importando las ganas de hacer kilómetros, las ganas de conocer otros locos que comparten tu locura: las motos, la ruta, el camino, la carretera, la seguridad, las curvas.

Primera cena del encuentro

Primera cena del encuentro

Gracias por llegar hasta aquí, espero que les haya gustado esta primera parte, si les gustó o no les gustó o tienen alguna duda, pregunta o sugerencia, exprésenlo en los comentarios, disfruto mucho leer sus comentarios ayudan a mejorar el sitio y los relatos.  

Tambien pueden contactarme por email o twitter:

email: zola.garcia@gmail.com

twitter: @zola_garcia

Nos vemos en el camino… De Hiviz y reflejantes!!!  

PD. Próximamente la segunda parte de este relato. :)

  1. Almighty says:

    Bro buen día!!!

    Atendiendo a lo que ya habíamos platicado quiero decir que estamos ante ¡un excelente relato! y no por qué lo diga yo, simplemente es verdad y te diré por qué es verdad.

    1. Tranquilamente han pasado ya casi dos años (desde 2014) de estar haciendo este tipo de ruta, como bien indica tu relato “iniciando una tradición” espero el tiempo, las condiciones y todo lo que tiene que intervenir para que esto se de, se siga dando, gracias por tus disposición y por ser parte de esta excelsa tradición.

    2. En este sitio resaltamos y sabemos lo importante que es contar una buena historia, y ojo acá, una buena historia es esa que te permite ser parte de la experiencia pero sobre todo te invita a salir, te hace poseedor del pensamiento de saber que uno también lo puede hacer.

    3. Si, definitivamente pasamos por dudas, (hace cuatro años lo platicábamos) no sé si ya te lo había comentado pero en aquel tiempo que andaba “sin motivación” encontre un buen amigo que ayudo a que regresara la motivación necesaria, gracias bro!

    4. Fotos y vídeos en las primeras capturas momentos muy precisos hay algunos en los que no me di cuenta a que hora fueron tomados.

    De los segundos me refrescan la memoria y me dejan con ganas de otra Ténéré 250 pero sobre todo de regresa a ruta (no importa que sea SG)

    5.Tu estilo de “narrativa” siempre ha sido muy entretenida, fluida y entendible espero de todo corazón seguirla leyendo, seguir compartiendo rutas y buenos momentos, a veces no sabemos por qué hacemos las cosas, otras tantas simplemente respondemos al impulso, solo tú sabrás que te llevo hacer ese rebase a la rápido y furioso, al igual que tú todos cometemos errores, incluso me sorprendió mucho leer esa parte, si por algún momento te sentías presionado porque llegara antes o estuviera esperando, deja eso a un lado y simplemente llega cuando tengas que llegar pero llega, es preferible esperar.

    Que la motivación siga fluyendo y siga constante esperamos los próximos relatos con todo lo que involucra dicho ejercicio.

    Saludos a la distancia!!!

      Desvirtúale  

    • Zolin says:

      Estimado Hi Viz Bro!!!
      Gracias por tu comentario.
      Como bien sabes últimamente la motivación no se ha dado, he perdido el gusto/deseo por narrar y compartir los viajes (además de que no he salido mucho).
      Poco a poco han ido retornando las ganas y los tiempos ajustándose, espero que la frecuencia de mis participaciones se vaya incrementando.
      Me gusta pensar que estos relatos ayudan a otros motoruteros en potencia a animarse a rodar. También me gusta pensar que esta serie de relatos ayudaran a que vaya creciendo la participación en estos encuentros anuales.
      Que siga fluyendo la motivación!!! Y que las rodadas sigan!!! (pero no en fechas de aniversarios familiares por favor….) ;)
      Un abrazo!!!
      Nos vemos en el camino… De Hiviz y reflejantes!!!

        Desvirtúale  

  2. Dave medeles says:

    Mi estimado Zolin, muchas gracias por compartirnos está primera entrega del inicio, que como comenta Alex se convierta en tradición, totalmente identificado con aquellos de otros 5, 10, 15 etc en las mañanas de rutina y como resortito cuando salimos a rodar, jeje.

    Efectivamente los impulso nos llevan a cometer errores que pudieran pasar a mayores, es parte de nuestra naturaleza imperfecta. Celebró que nada pasó y que puedas seguir en ruta.

    Por cuestiones de la vida ya tengo un ayuno de 8 meses sin salir a ruta, espero pronto poder regresar y en este año asistir a la reunión anual y ponernos al día con los pendientes (pláticas, cervezas y asada) en compañía de mas motoruteros.

    Un abrazo y saludo a la distancias desde Chapala…

      Desvirtúale  

    • Zolin says:

      Mi estimado Dave!!!
      Gracias a ti por leer y comentar este relato. Haremos lo posible por continuar la tradición de estos viajes anuales!
      Tienes razon respecto a eso del impulso, nuestra obligación es reconocer esos momentos y evitar que nos dominen, pensar las cosas 2 veces antes de hacerlas, conducir siempre a la defensiva, siempre he dicho que le debemos perder el miedo a las motos, pero nunca perderle el respeto, por que ese dia podemos sufrir graves consecuencias. Afortunadamente no pasó a mayores, pero me queda de tarea evitar cometer ese tipo de imprudencias.
      Este año nos vamos para Durango, espero que nos podamos ver por allá para poder ponernos al día con los pendientes :).
      Un fuerte abrazo de regreso a Chapala!!!
      Nos vemos en el camino… De Hiviz, Firstgear y reflejantes!!!!

        Desvirtúale  

  3. Polo says:

    Muuuuuuuuy bueno. Me da mucha pena empezar con una disculpa porque de verdad, yo tenía que estar ahí con Uds, pero ya saben, trabajo, familia, y temas que se me complicaron porque lo tenía planeado desde muuuucho tiempo, de hecho ese 18 de diciembre fui al trabajo en moto con todo preparado pero mi “che” director hizo que tuviese que checkar ese día y luego comer en tequis, para tener que regresarme otra vez a mi lugar de salida, Vizarron, la puerta de la sierra, más el dichoso tiempo y sorpresas como que se me fue la pila dichosa del control de presencia y se me apagaba la moto. Como ven al final creí que el destino me estaba dando una señal y regrese con un CABREO bastante agudo pero espero que nos veamos en el camino. Saludos de Polo

      Desvirtúale  

    • Zolin says:

      Mi estimado Polo!!!
      Gracias por leer este relato y por tu comentario.
      Nada que disculpar, se entiende perfectamente que hay veces que no se puede, y que hay algunas señales que mas vale hacerles caso… El destino, el universo, dios o ese ente superior tiene formas muy sutiles de decirnos Aguas… mejor no hagas esto…
      Ya habrá más rodadas y mas encuentros en donde podamos coincidir, por lo pronto ve pensando que en diciembre nos veremos en Durango 16!!!
      Nos vemos en el camino… De Hiviz y reflejantes!!!

        Desvirtúale  

  4. RomoNet says:

    eco… eco… ecooooo… ecooooooo

    Sr. Zolin…

    Gracias por compartir esta primera parte, hago público mi deseo por que no sean tantas ni tan espaciadas unas de otras…

    Hace tiempo ya, cuando yo salía salir a rodar, me pasaba lo mismo con eso del despertador jeje, casi casi le ganas al despertador, pero entre semana ruegas por esos otros 5 minutitos más en cama…

    Gracias también por contarnos la parte del Zolín irresponsable, solo tú sabes si lo fuiste o no, si realmente fue riesgoso o no, de ser así, lo importante es que lo notaste y seguro para la próxima lo pensarás dos veces. Cuídese Sr.

    Sin duda disfruté el relato, además de que ya se extrañaban sus textos por estos lares.

    Yo no sé qué rayos se traen ustedes dos con las Pickup’s en carretera, siempre se andan toreando con una jeje.

    Le mando un abrazo hasta Puebla…

    Saludos y nos vemos en el cam… eco… eco… ecooooo… ecooooooo

      Desvirtúale  

    • Zolin says:

      Mi estimado Romo!!!!
      Muchas gracias por leer y comentar este relato.
      Se recibe con gusto tu sugerencia/deseo, haré lo posible por cumplirlo y publicar más seguido.
      Definitivamente fue una irresponsabilidad que afortunadamente no tuvo consecuencias y podemos seguir platicandolo, queda anotado en el anecdotario y la firme intención de no correr riesgos innecesarios… (como lo de las pickups) :(

      Me da mucho gusto que hayas disfrutado el relato, espero que las siguientes partes cumplan con las expectativas.

      Por cierto, cuando se nos hará verte nuevamente rodando?

      Un abrazo!!!

      Nos vemos en el camino… De Hiviz y reflejantes!!!!


      eflejantes!!!!
      ….

      flejantes!!!


      jantes!!!


      antes!!!!


      tes!!!

        Desvirtúale