¿Y de qué trata todo esto?
¿No que siempre no nos gustaban este tipo de eventos?
Amigos cómo están espero se encuentren bien, disfrutando de su moto ya sea en una excelsa ruta o camino al trabajo, al fin de cuentas subirte a la moto se disfruta. Hoy les quiero contar sobre un evento al cual fui invitado por parte de BMW Motorrad México el cual fungió como pretexto para probar por unos cuantos km la nueva BMW G 310GS, acompáñenme en estas sustanciales líneas y espero poder dar mi muy peculiar punto de vista de algo que ha sido una experiencia diferente. (preguntas iniciales)
La inercia que hemos tenido con los amigos de BMW Motorrad estos últimos años ha sido buena, nos han invitarnos a varios eventos, desde la presentación de la G 310R pasando por la K 1600R y ahora con la prueba de la G 310GS e invitación a cubrir los BMW Motorrad days 2018, esta relación parece que marcha bien, seguramente vendrán más aportaciones y parece que es una relación que crece, a continuación relatare a cerca de esta relación de “ganar / ganar” y algo que me agrada de la marca es que a nivel de prensa te da libertad entera para hablar de eso que muchas veces aquí hemos hablado, de lo bueno, de lo malo, desde una perspectiva de un usuario normal, de un usuario como tú que me lees, de un usuario que simplemente busca una guía y algo concreto, alguien que busque que le digan las cosas como son (a veces sin vaselina).
Ya casi es medio día de un jueves, recibo una llamada, es un numero de la CDMX, atiendo a la llamada y son los amigos de BMW Motorrad, en la llamada me dicen si tendré libre los días 9, 10 y 11 de febrero me comentan que les gustaría que los acompañara hacer una pequeña prueba arriba de la G 310GS y de paso asistir a los BMW Motorrad Days 2018, ni tardo ni perezoso les digo que cuenten con nosotros, que no hay problema que ahí estará motorutamexico.com acompañándolos.
Viernes 9 de febrero, he pedido un UBER para llegar al punto de reunión en la CDMX, lamentablemente al llegar el chofer me dice que no me puede llevar, ya todo mi plan de llegada se ha estropeado, decido pedir otro UBER pero ahora con dirección a la terminal, estoy abordando mi camión a eso de las 08:02, espero llegar a tiempo.
Son las 09:11 y estoy saliendo de observatorio, pido otro UBER no tarda mucho en llegar y mientras esto sucede recibo una llamada de Alastor, previamente había compartido que necesitaba alguien que me llevara de Observatorio al edificio del Pantalón, lamentablemente estaría conmigo en 30 minutos, agradezco mucho su ayuda, llega mi taxi y le explico al chofer que entendía la situación de trafico pero que si podía hacer algo para llegar rápido a mi destino, le estaría muy agradecido, sin duda este tipo de choferes son los que rescatan el servicio que actualmente tiene UBER, gracias a este no llegue tan tarde y por fortuna no era el único atascado en el tráfico.
Por fin llego y ya todos están casi listos, me presento con varios de los compañeros de prensa (Revista Moto, Motociclismo, Reforma, Revista 400 y Auto Explora) increíble recibimiento por cada uno de ellos, muy caluroso y ameno.
Por ser el último en llegar me está esperando una G 310GS color roja, me habría gustado una de color BMW (Azul-rojo-blanco) pero bueno llegue tarde y no puedo ponerme exigente, me apresuro a poner y ajustar mi maleta, reviso nivel de gasolina y me percato que la moto asignada tiene apenas 3km ¡perfecto! vamos a aflojar moto como Dios manda.
Después de recibir una breve, pero sustancial información acerca de la ruta, puntos de seguridad y demás vicisitudes de la propia rodada salimos camino a Ixtapan de la Sal donde almorzaremos.
Al ser una moto prácticamente nueva se siente todo muy rígido, la caja de velocidades a pesar de que es la misma que usa la 310R, a esta no le cuesta tanto el neutral, se siente mejor.
La postura es cómoda, mucho mejor que en la 310R, tu cuerpo va distribuido de una forma más ergonómica y esto se agradecerá al final del día, moto muy cómoda y que transfiere perfectamente el ideal de comodidad que puedes esperar de una BMW.
La ruta que llevamos es Puerta Santa Fe con dirección a Libramiento Lerma – Santiago Tianguistenco – Ixtapan de la Sal, este libramiento en particular se presta para acelerar un poco la moto y a pesar de sus párvulos km ha llegado sin problema a 135km, es donde se agradecería que tuviera un mejor rompe vientos (parabrisas) de mayor altura y que cubriera mejor esta función (Como en la Versys 300X) sin embargo no es algo que te tense o que detenga tu marcha, simplemente seria mejor un parabrisas mas grande de serie.
En menos de 2 horas ya estábamos en nuestro primer destino, hasta el momento las motos se han comportado bien, nada de qué preocuparnos, si acaso solo notamos que la suspensión trasera está más suave que de costumbre (en algunas motos de las que llevamos), seguimos avanzando tomamos un tramo de la carretera libre y probamos la polivalente de esta G 310GS, nos tocan curvas entretenidas, rebases, un poco de pendiente, la libre a Ixtapan de la Sal es una ruta altamente recomendable para tomarla en motocicleta pero si son de baja cilindrada te diviertes más.
Vamos a desayunar y cargar nuestros tanques (los personales)
Está rodada es sumamente diferente a todo lo que he vivido, no hay tanta necesidad por llegar tan rápido solo estamos disfrutando de la ruta, del camino, de las motos sin embargo me esta haciendo falta bajarme a tomar fotos, fuera de eso es una ruta que estoy viviendo desde otra perspectiva.
El siguiente lugar a llegar será Taxco, nuevamente seguiremos rodando por libre, para mí es un tramo sumamente conocido, varios tramos me recuerda al buen Pitol†, fue de las primeras rutas que compartí con él, pienso en su accidente, pienso en tantas cosas, rodar por estas rutas es una catarsis increíble, procuro concentrarme pues viene un tramo de curvas interesantes, les dejo vídeo.
Excelso camino que debes de rodar, solo toma precauciones, alguna vez un buen amigo se siguió derecho en una de estas curvas y casi no la cuenta, sin embargo si te encuentras en estos caminos, disfrútalos a tu ritmo, a tu paso y aprende en cada curva que tomes, incluso aunque pases seguido siempre aprenderás algo nuevo, nunca terminas de aprender.
Después de una serie de curvas muy interesantes y una falla que se arregló por comando de voz (alemán) llegamos a comer a Taxco, estábamos tan satisfechos del desayuno que simplemente nos hidratamos, descansamos (del calor) y seguimos con la buena plática entre pares, ya saben rutas, motos, más rutas, más motores y así.
Les dejo otro video de cómo llegamos a Taxco y lo bien que se escucha la G 310GS.
Se podrán dar cuenta tanto en el video como en la imagen anterior el clima aparentaba estar bien, sin riesgo aparente de lluvia, sin embargo en cuanto salimos del lugar donde estábamos, el cielo simplemente se rompió y comenzó a llover, una lluvia no fuerte pero si abundante, lo suficiente como para mojar nuestro camino de piedras (tan peculiar de Taxco).
Decidimos darnos prisa y salir cuanto antes, sin embargo era demasiado tarde, solo quedaba bajar con mucha precaución pues íbamos con llantas de menos de 180km de ser rodadas, la presión de no tirar la moto aumentaba (moto nueva) aparte había que cuidar la integridad física y mental, una caída en esta situación no era admisible.
Así es como bajamos de Santa Prisca.
Interesante ejercicio que nos hizo sacar técnica (la que sea que tuviéramos) deja ver oportunidades de mejora sin duda alguna
Siguiente y última parada del día seria llegar a Tequesquitengo en el Estado de Morelos, de Taxco a dicho lugar estamos a prácticamente unos 68km de distancia, de esos km unos 25 fueron de lluvia, asfalto semi lavado (que no le ha caído la suficiente agua como para retirar diesel, aceite y/o suciedad del asfalto) las motos van sin rechistar, ya sin darme cuenta estoy en Puente de Ixtla, ya casi nos cae la noche pero el ánimo va con todo, el cansancio no se siente, una ruta muy relajada y arriba de la G 310GS no se siente, esperemos a rodar 900km en un día y ya veremos que tan cómoda es.
La noche se nos echó a los hombros tal vez eso acelero nuestro paso, pues al ir sobre la autopista del sol, antes de tomar la desviación hacia Teques nos encontramos con un par de BMW R 1200GS y las tuvimos que pasar de lo lento que iban, no sé si íbamos rápido, creo que los pilotos de las 1200 ya iban cansados de rodar, realmente no sé, su cara fue lo mejor!
Ahora si ya hace hambre, en uno de tantos puestos de comida decidimos parar, aprovecho para comer un buen caldo de camarones, que rico estuvo de verdad, la plática con los nuevos amigos sigue, llega ese momento de hablar de esas rutas largas que alguna vez debemos de hacer, debo reconocer que entre los que me acompañan en esta ruta se encuentran personas que han rodado de todo y en cualquier tipo de moto, lamentablemente no hay registro y digo lamentablemente porque me habría gustado leer de todo eso que tengo oportunidad de escuchar en ese momento, espero mis letras aporten algo a futuros motociclistas, la idea regresa de nuevo “Baja California” realmente es un viaje largo, realmente será pesado, se podrá rodar con tan pocos días, BMW Motorrad me prestara una G310GS para irme a BC? Hasta ese momento no tenía respuesta alguna, incluso hoy desconozco las primeras 3 aseveraciones.
El primer día de prueba está a unos cuantos km de terminar, llegaremos a la hacienda Vista Hermosa para descansar y dejar las motos, al día siguiente tendremos una sesión de fotos y nos preparemos para disfrutar de la experiencia de los Motorrad Days 2018, me habría gustado seguir rodando, sin embargo la agenda marca descansar y ni modo, ya mañana será un nuevo día y estoy seguro que será igual de bueno que este que termina.
Bueno amigos, gracias por llegar a este punto del relato, esperen en la próxima entrega la impresión de lo que fueron los Motorrad Days 2018, es algo que deben vivir, ya verán como nos fue.
Por mientras no olviden suscribirse a los diferentes medios, un fuerte abrazo a la distancia y nos vemos en el camino.
Facebook: https://www.facebook.com/motorutamx
Twitter: @motomighty
Instagram: @mightyeos
Youtube: Almightyvideo
Rever: https://a.rever.co/users/9705