Segunda Rodada – Conociendo a Almighty – parte 1 y 2

La primera parte de mi segunda rodada

Puebla – Cuautla

Bienvenidos al estado de Morelos
Bienvenidos al estado de Morelos

Esta segunda rodada se originó durante la semana posterior a la primera salida a Atlixo, estuve en contacto con Almighty, una de las personas cuyo ejemplo me inspiró a subirme a la moto para salir a rodar. El vive en Toluca y aprovecha cualquier pretexto para salir dar la vuelta en moto.

Acordamos la fecha para el 28 de Julio. Nos pusimos de acuerdo para vernos en un punto intermedio: Cuautla en Morelos, el plan original era  vernos en Cuautla y luego rodar a Atlixco rodeando el Popo comer en Atlixco y luego dependiendo del tiempo que tuviéramos ir a Puebla o si ya era muy tarde romper la formación y regresar cada quien para su rancho.

Asi que durante la semana prepare mis posibles rutas via google maps, decidi que la mejor opción para la ida era ir por carreteras de cuotas, no me anime yo solo a ir por la federal ni por la que rodea al volcán, dicen que el miedo no anda en burro :). Tambien prepare un kit de viaje con un poco de herramienta, desarmadores, pinzas, llaves, perico milimetrico (no debe faltar), lampara, bolsas, una muda de ropa, bomba de pie para inflar las llantas, una lata de slim, bolsas y el siempre util papel paca. Quise pasar a un cajero automático por efectivo pero no tuve suerte uno no tenia dinero y el otro estaba descompuesto, espero que mis 200 pesos me alcancen para llegar a Cuautla.

El dia llegó, me levante temprano, mientras me lavo para terminar de quitarme el sueño recibo un SMS de mi amigo Almighty, ya esta calentando motor y yo todavía no me visto… lo bueno es que mi ruta es 50 km más corta que la suya. Termino de prepararme, esta vez me puse ropa interior termica para el  frio en las piernas, sudadera paĺ frio; antes de ponerme el equipo de proteccion salgo a destapar a La Morena y a ponerla a calentar, mientras el motor de la Morena ronronea y alcanza su temperatura optima para comenzar a rodar, tomo un cafe mientras termino de equiparme: rodilleras, chamarra, casco, guantes, botas y listo pa rodar.

Aseguro mi mochila con la red (indispensable), le tomo la foto al odometro para el registro de los KM:

Inicio de rodada: 252.9km
Son las 7:39, estoy retrasado por 40 minutos, le mando un mensaje a Almighty indicando que ya estoy en camino. Mi ETA son 3 horas, así que deberé estar llegando a Cuautla como a las 10:30.  Salgo de la casa con rumbo a la Gasolinera; Tanque lleno por favor, Que fregón se siente llenar el tanque con 100 pesos, afortunadamente aceptan tarjeta en esta gasolinera.
Agarro la autopista a Atlixco, en la caseta tambien aceptan tarjeta, hasta el momento llevo gastados 130 pesos y mi billete de 200 sigue intacto, creo que voy de suerte.
Unos cuantos kilometros despues de la caseta me detengo en un mirador a tomar las primeras fotos de esta rodada:
La Morena en el mirador de la autopista a Atlixco

 

Los edificios son de Ciudad Judicial en San Andres Cholula Puebla
Esta foto vale la rodada, Don Goyo, La Mujer Dormida y La Morena
Continuamos por la pista, me pasan muchos vehiculos que van a Atlixco o más alla, veo tambien un equipo de ciclistas entrenando, me digo a mi mismo: eso es fuerza de voluntad. Pasando a Atlixco me emociono al ver a Don Goyo tan cerca y me detengo a tomar otra foto:
Don Goyo casi desde Atlixco :)
Autopista Siglo XXI cerca de Atlixco
Me doy cuenta de que estoy en un lugar un poco comprometido así que me trepo de nuevo a la Morena y a seguirle dando.
Poco antes de llegar a la caseta de la siglo XXI me pasan un par de motos BMW, desconozco el modelo, pero estan preciosas, algún día tal vez manejare una de esas, por el momento estoy muy contento con la relación que llevo y la oportunidad  se me presenta con mi Morena. En esta caseta no aceptan efectivo, así que saco mi billetote de 200 pesos  y recibo mis 83 pesos de cambio…. Si, esta caseta cuesta 117 pesos y solo son 60 KM, hagan cuentas… Espero con ansia que ya se haga efectivo el nuevo peaje de 50% para motocicletas.
Adelante de la caseta hay unos paraderos, con cafetería  y baños, y se presenta una muy buena oportunidad de tomar fotos:

 

En el estacionamiento del paradero de la caseta de la Siglo XXI

 

 

Acercamiento I
Acercamiento II

 

Acercamiento III

 

Este lado de Don Goyo no lo veo tan seguido
Le mando un mensaje a mi compañero de ruta, ya voy casi a la mitad del camino, son las 8:40, llevo buen ritmo, nos vemos al raton en Cuautla.
Retomamos el camino, mas ciclistas entrenando, mucha gente llevando flores a cruces en el camino, camiones, puentes, muchas cosas que ver.
A las 9:10 llego a la frontera entre Puebla y Morelos, es la primera vez que la Morena y yo cruzamos un estado juntos, esto merece fotos:

 

El primer cruce de estado

 

Morelos

 

Bienvenidos al estado de Morelos

 

Una piedra en el camino
Por cierto, si soy yo el que esta rodando con la Morena
Unos minutos despues, llegamos al entronque de la carretera a Cuautla
Ya estamos más cerca
En el entronque tome a la derecha como dice el letrero de la foto anterior, 26 o 27 km despues ya está Cuautla, todo el tramo desde el entronque de la siglo XXI hasta la entrada a Cuautla es de 4 carriles con separación. Me llamaron la atención unos puentes que están antes de llegar a Cuautla, uno se llama “Los Papayos” y otro “Los Guayabos”. No se por que pero estos nombres me traen recuerdos muy agradables :)  Si alguien sabe por que se llaman así les agradeceré que nos lo expliquen, mientras pensemos que fue un gran sabio el que les puso estos nombres.
Pues llegue a Cuautla, habiamos quedado de vernos en el zocalo, y tenia más o menos la idea de como llegar, pero como es clasico en un lugar que no conoces cuando no traes mapa, que me pierdo, depues de un par de vueltas recorde que preguntando se llega a Roma, así que a pedir indicaciones a los transuntes, en 5 minutos llegue al Zocalo. Eran aproximadamente las 10 AM, me tomo menos de 2:30 horas llegar aqui, muy buen ritmo pense para mi. Deje la moto junto al palacio municipal, al lado de donde se pagan las multas de transito, le pregunte a las personas del depto de transito si podia dejar a la Morena en ese lugar y me dijeron que no habia problema.
Revise mi celular, tengo un par de mensajes de Almighty actualizandome de su viaje, tiene problemas en Cuernavaca se le aflojo un tornillo a su moto y tuvo que pasar por herramienta para ajustarla. hay otro mensaje con 40 minutos de diferencia diciendo que ya esta en camino nuevamente. Aprovecho para pasear por el Zocalo y tomar más fotos:
El Zocalo de Cuautla
El Siervo de la Nación – El Generalísimo
El Palacio municipal de Cuautla

 

 

La Catedral de Cuautla
Mientras espero a Almighty, me siento a tomar un cafe y a ver al equipo de arqueros Mexicanos en su participación en los olímpicos, me llega un SMS de Almighty, ya estoy cerca, por donde te estacionaste?, le contesto con mi ubicación y le doy otro trago a mi café; la sensación de conocer finalmente en persona a un nuevo amigo que te ha servido de inspiración es emocionante…

 

Puebla – Cuautla – Yecapixtla – Tetela del Volcan – Cuautla

Donde me quede??? Ah! si, ya me acorde… Mientras espero a Almighty, me siento a tomar un cafe y a ver al equipo de arqueros Mexicanos en su participación en los olímpicos, me llega un SMS de Almighty, ya estoy cerca, por donde te estacionaste?, le contesto con mi ubicación y le doy otro trago a mi café; la sensación de conocer finalmente en persona a un nuevo amigo que te ha servido de inspiración es emocionante… Escuche el sonido de una motocicleta por donde habia dejado a La Morena, deje el cafe, me levante y comence a caminar alejandome del restaurante, le hago señas al mesero de que ahora regreso, creo que no me creyo porque se me quedo viendo con cara de aguas y quieres correr, pero cuando le hago señas que encargo mis cosas que habia dejado en la mesa se calmo un poco… Almigthy viene en su Bajaj Pulsar 220 F roja, viene del estado de México y le va a los Diablos, su Pulsar queda automáticamente bautizada como “La Diabla”

El Famosisimo Almighty

Los saludos de rigor: – Hola, mucho gusto, que tal tu ruta? – Cómo te fue?, – Hasta que se nos hace conocernos en persona, – Esta chida tu moto. – La tuya también está muy chida… En fin, dejamos a la Diabla y la Morena solas un rato para que platicaran.

Conociendose
Regresamos al lugar donde estaba tomando el cafe para ahora si, almorzar en forma: Nos refinamos unos chilaquiles con carne asada y un bistecito a la mexicana, acompañados con su respectiva Coca-Cola de medio litro en envase de vidrio…. Ahhhhh

Mientras desayunamos, platicamos un buen, hablar de la ruta del resto del día, tiempos e intercambiar experiencias, que como se podran imaginar fue mucho mas lo que escuche de lo que pude compartir :)… La ruta planeada era ir a Yecapixtla, luego subir a Tetela del Volcán y rodear el Popo para llegar a Atlixco, comer ahi y dependiendo del tiempo restante pasear por la region o regresar cada quien a su casa. Cuando prepare la ruta, utilice google maps y solamente imprimí el mapa y la ruta que Google maps indicaba. Así que le di una copia a Almighty, la revisamos, pagamos el desayuno y nos preparamos para salir de Cuautla cerca del medio día.

Ruta Planeada Originalmente
Tuvimos que hacer una escala en un cajero automático, llegar al cajero nos tomo como 30 minutos ya que era día de plaza y tuvimos que andar por el rumbo del mercado, mi primera vez entre combis, micros, camionetas, diablitos, bicicletas y triciclos fue muy interesante.

Finalmente salimos de Cuautla con Rumbo a Yecapixtla, Almighty va al guiando nuestra nuestra mini carabana y hace un buen trabajo. Sabe que estoy aflojando el motor y no acelera demasiado. La ruta fue tranquila, la carretera esta en muy buen estado. No paramos a probar la famosa Cecina ni a comprar para llevar a casa, será para la próxima visita. Seguimos los letreros hacia Tetela de Volcan. Cuando comenzamos a subir hacia Tetela nos econtramos con algunos tramos en reparación con cuadrillas con maquinaria trabajando que detenían el trafico porque se volvían tramos de un solo carril, nuestras motos entraron en modo trail y cruzamos algunos tramos de terraceria con mucho cuidado. Finalmente llegamos a Tetela, tomamos algunas fotos y aprovechamos para pedir direcciones para el siguiente pueblo

Llegando a Tetela del volcan, el mejor clima del pais, sera?
Acercamiento a las muchachas…
Preparandose para continuar
Parece que va a llover…

Despues de pedir direcciones para el siguente pueblo, que se llama Hueyapan, seguimos por el camino que nos indicaron, una vuelta en U mas adelante y en unos minutos ya estabamos saliendo de Tetela con rumbo a Hueyapan. El camino esta muy sinuoso, excelente para andar en motocicleta. Desde Tetela el cielo se estaba cerrando, y unos minutos despues la lluvia se hizo presente, unas cuantas gotitas primero y lulego suficientes para que nos detuvieramos a prepararnos para el agua:

Pues si, si esta lloviendo…
Hombre preparado vale x 2

Ya vieron la mirada de los de la chombi?

Almighty preparandose para la lluvia

Donde nos paramos para prepararnos para la lluvia habia una T, supuestamente ambos caminos llevaban al siguiente pueblo, Hueyapan, el siguiente letrero nos ayudo a decidirnos: seguimos de frente…

Camino Sinuoso y Peligroso, lo que todo motociclista busca…

Seguimos por el camino sinuoso, la lluvia estaba mas o menos tranquila, Almigthy trazaba las curvas para que yo tuviera la referencia, mis primeras curvas en montaña, mi primera salida a caminos sinuosos, la adrenalina y la emocion se adueñan de mi, la Morena y yo trabajamos en equipo, ella pone las herramientas y yo la habilidad para aprovecharlas, la sensacion es increible, confirmo que entrarle al motociclismo fue una muy buena decision, esto es vida!!!! Unos minutos despues el clima comienza a mejorar, el sol sale de nuevo, pasamos por un par de pueblos, la carretera sigue sinuosa pero algo no esta bien: Don Goyo ya no esta donde deberia de estar y empieza a subir la temperatura. Los anuncios del camino lo confirman estamos alejandonos del Volcan en lugar de rodearlo… unos kilometros más adelante veo las piedrotas que vi cuando iba rumbo a Cuautla. Finalmente le hago señas a Almighty para detenernos, paramos en una gasolinera y preguntamos al despachador donde estabamos. El pueblo resulto ser Zacualpan en Morelos, ya se sentia el calor nuevamente y aprovechamos para descansar y refrescarnos un rato.

Un poco de sombra
Descansando…

 

 

La ruta real notan la diferencia con la ruta planeada?

 

Revisando el mapa, vimos que estabamos más cerca del punto de inicio de la ruta que de nuestro destino final:

 

Asi que estabamos muy cerca de la carretera entre Izucar de Matamoros y Cuautla. Eran ya casi las 3 de la tarde, y empezaba a hacer hambre; decidimos regresar a Cuautla para comer y despues cada quien tomaria camino de regreso a su casa. El viaje hacia Cuautla ocurrio sin contratiempos, lo curioso fue que en toda la carretera no encontramos algun lugar que se viera bueno para comer. Ya de regreso en Cuautla encontramos una tienda con una fondita al lado, ya nos estabamos saboreando la comida cuando nos dicen que ese dia no fue la cocinera y que solo les quedaban tortas, ya eran casi las 4 de la tarde así que no le hicimos el feo y nos echamos una torta y un chesco:

Las Poderosas Indias reposando en Cuautla
Los ruteros
Torta y Chesco con mi Padrino de Ruta

 

Esas tortas sabia a carton, pero estarán de acuerdo conmigo que con hambre hasta las piedras tienen buen sabor y con la buena platica pues se disfrutan más. Creo que Almighty y yo nos acordaremos por siempre de esas tortas y si algun dia llegamos a parar ahi solo comeremos cosas de la tiendita ;). Despues de la platica de sobremesa en donde revisamos las lecciones aprendidas, como hacer mejor la proxima ruta y platicar de los proximos viajes, llego la hora de despedirnos, a ambos nos quedaban un par de horas de camino y la lluvia volvia a amenazar,

Mis compañeros en esta aventura
Almighty preparandose
Listo para el regreso

 

Nos despedimos no sin antes darnos un abrazo y prometer mantener la comunicacion y repetir este tipo de experiencias. Al tomo su camino hacia Toluca y yo de regreso a Puebla. Ambos con el gusto de haber conocido en persona a un nuevo amigo y con la promesa de compartir kilómetros pronto.

Este es el final de la segunda parte de este relato, en la siguiente parte les platicaré como me fue en el viaje de regreso a casa, tratare de no tardar tanto en tenerla preparada…

Nos vemos en el camino….

 

Nota: Este relato se publicó originalmente en mi blog, constaba de parte 1 y parte 2.