Curvas y mas curvas – Mixteca Poblana – Guerrero. Parte 1

Como Surgio esta Rodada?

En la rodada a Taxco, Rexx nos platico unas carreteras muy interesantes para rodar que llegan a Chiautla de Tapia, la ciudad donde radica: nos comento que tienen curvas, subidas, curvas, bajadas, tramos de rectas, curvas muy cerradas, tramitos de rectas, horquillas, un poco de terraceria, curvas, paisajes, curvas, sierras, etc…. ya mencione que tenia muchas curvas?.

Varios de los miembros de la comunidad de MRM estaban organizando una visita a León el 30 de marzo para ver al Motoso y conocer a la pequeña Motosita, su hija, una pequeña gran Guerrera. No todos tuvimos chance de ir, los compromisos con nuestras respectivas familias hicieron que planeáramos rodadas de un día por nuestros rumbos.

MRM en el Parabrisas

Mi buen amigo Almighty tenia pendiente una visita a Puebla ya que en tres ocasiones que habíamos planeado su visita, no se había podido concretar por diferentes causas. Cuando Almighty me mando un mensaje diciendo que para el fin de semana de semana santa podría darse una escapada para Puebla (viniendo desde Coyuca), me puse en contacto con Rexx para ver si podríamos armar algo para rodar por sus rumbos.

La ruta propuesta por Rexx fue la siguiente:

Ruta Planeada desde Chiautla

Ruta Planeada desde Chiautla

La ruta planeada es de 258 km. Sumándole los 252 km de Puebla a Chiautla y de regreso (126 x 2): 610 km. Busque a algunos de los compañeros con los que rodamos un tramo hacia Taxco, solo David tuvo la oportunidad de acompañarnos. David nos acompaño hasta Izúcar de Matamoros en la rodada a Taxco, el esta empezando en esto del motociclismo de ruta y tiene una Yamaha R15 muy bonita. El se puso en contacto con nosotros a través de esta pagina y me dio mucho gusto que se animara a acompañarnos.

El plan era salir a las 7 de Puebla, llegar a las 9 a Chiautla, donde nos veríamos con Rexx, de ahi saldríamos hacia el punto de encuentro con Almighty, el crucero de las carreteras entre Chilapa-Tlapa-Olinala, donde nos estaríamos viendo aproximadamente a las 11:30. De ahí rodaríamos hacia Huamuxtitlán para regresar a Chiautla por Tulcingo de Valle. Luego rodaríamos de regreso a Puebla donde seria la base para roda un par de dias más antes de que Almighty regresara a Toluca el Domingo 31.

El día de la Rodada

Llego el día de la rodada, me levante a las 6 para prepararme y llegar con tiempo al encuentro con David. La Luna nos deseaba una buen viaje:

Selene y La Morena

Selene deseandonos buen viaje

Selene deseandonos buen viaje

Muy bien viajados!

Kilometraje inicial

Me vi con David en el punto acordado para salir de Puebla, la gasolinera en la vía Atlixcáyotl enfrente del Camino Real. Salimos a las 7:05 después de repasar como rodaríamos, David me seguiría, el ritmo sería 80-90 km/h, las señales y las paradas. También mandamos mensajes a nuestros compañeros de ruta indicando que estábamos saliendo. Pasando la caseta de la Atlixcáyotl hay un mirador donde se pueden ver los Volcanes, Puebla y las Cholulas, normalmente me detengo ahi a admirar el paisaje, tomar unas fotos y a mentalizarme que estoy en modo motociclista rutero. Aprovechamos también para platicar con David para ver como sintió los primeros kilómetros. Acordamos continuar al ritmo de 80 – 90 tomamos algunas fotos y seguimos nuestro camino hacia Chiautla de Tapia.

David, su R15 y Don Goyo

La primera foto de David en MRM

Parte de la Comunidad de MRM de Puebla

MotoRuteros Poblanos y sus máquinas

El Popo y el Izta

Los Volcanes

Don Goyo haciendo lo suyo

Fumarola

La autopista a Atlixco la rodamos sin percances, constantemente escaneaba mis espejos para ver que David siguiera detras de mi una distancia prudente. Aproveche una bajada para probar la velocidad punta de la Morena: 130 km/h.

Llegando a Atlixco me distraje un momento y casi me vuelo un tope, alcance a frenar un poco y a pararme en los estribos lo cual ayudo a que no pasara a mayores, esto fue un recordatorio de que cualquier distracción puede tener graves consecuencias cuando andas en moto.

Llegamos a Izucar donde nos ibamos a encontrar con Morek, un motociclista de Izucar que probablemente nos iba a acompañar, despues de no verlo en el lugar acordado, le marco para avisarle que ya estamos ahi, se disculpa y no puede acompañarnos por motivos de trabajo, así que continuamos nuestro camino hacia Chiautla solos David y yo, son las 8:15, llevamos 15 minutos de retraso.

En Atencingo estaba cerrada la calle principal por las procesiones de viernes santo, nos desviamos por calles alternas un poco angostas que estaban llenas de topes y de vehiculos.

Continuamos por la ruta a Chiautla, hay unas cuantas curvas interesantes, pero nada comparado con lo que nos esperaba, pasando Huehuetlan el Chico rebase un Taxi que despues de varios kilómetros tuve que dejar pasar porque David no tuvo la oportunidad de rebasarlo.

Llegamos a Chiautla a las 9:25, le marco a Rexx para hacerle saber que estamos en la gasolinera, originalmente habíamos quedado en vernos en el centro de Chiautla, pero Rexx me comentó que también había procesión y que mejor nos viéramos en la gasolinera. Mientras esperamos a Rexx, David y yo aprovechamos para cargar gasolina. Unos minutos después llegaron Rexx y Nohe, también llenaron sus tanques y después de saludarnos y presentarnos los que no nos conociamos, Rexx nos platicó como estaría la ruta y los tiempos:

MRM Chiautla y Puebla

Poniendonos de Acuerdo en Chiautla

 

Chequen la pose...

Listos para Rutear

Empezamos a rodar, Rexx por delante David como segunda máquina, yo como tercero y Nohe de Barredora. Los primeros kilometros incluyeron un pequeño tramo de terraceria, al principio me senti un poco inseguro, pero dicen por ahi que todos tenemos que manejar en tierra para a prender a controlar mejor la moto.

 

Un poco de tierra para prepararnos para las curvas

Aqui esta un vídeo de lo rodado hasta este punto:

YouTube Preview Image

 

Una lección

Después de un tramito de terraceria regresamos a la carretera. Nunca habia rodado detras de David, por lo que pude observar sus movimientos, recuerdo un comentario de Rolex diciéndonos a Rexx y a mi que teníamos que salir mas a carretera con el porque andaba un poco tieso… Noto que se sale un poco del carril en una curva a la derecha un poco cerrada, pienso en si debo detenerlo para hacerle ver esto y explicarle como trazar las curvas o quizá solo fue una curva que lo agarro de sorpresa, decido seguir observándolo un poco más antes de hacerle algún comentario, poco despues lo averigüaria…

Veo un letrero de limite 60 km/h, 100 metros mas adelante 20 km/h, luego camino sinuoso, curva cerrada a la derecha, Rexx nos indica con la mano bajar la velocidad, veo que David esta trazando mal la curva nuevamente, por la parte interna de la curva, va muy rapido, frena hasta que esta dentro de la curva, se vuelve a salir de carril, se sigue de frente, la llanta delantera empieza a sacudirse, la moto se sacude, llega a la orilla de la carretera del carril contrario, empiezo a tocar la bocina de mi moto, se encuentra con la gravilla, David rueda y la R15 acaba sobre su costado derecho. Nos orillamos, corro hacia David para ayudarlo, Nohe llega primero y atraviesa la moto, Rexx se regresa y también nos protege con su moto. David ya esta de pie, lo ayudamos a levantar la moto,  se duele de las rodillas, se raspó la rodilla derecha, el casco y los guantes cumplen su función.

Hacer caso a los letreros

Velocidad Maxima 20

Curva cerrada a la derecha

Frenando en curva

Invadiendo el Carril contrario

Todos vamos a caer algun día

 

David se ve bien, se preocupa más por la moto que por él, la R15 se rasparon un poco del carenado, el tanque y el colín del lado derecho, el espejo de ese mismo lado se rompió y el puño del acelerador también se daño. no se aprecia daño en el motor,  David decide regresarse a Puebla, es bueno que luego luego despues del susto tenga ganas de subirse a la moto nuevamente, pero le indicamos que es más seguro que siga con nosotros y luego nos regresamos juntos, el no quiere seguir, insistimos en que regresarse solo a Puebla (130 KM) con un espejo roto y el susto del golpe puede ser un poco peligroso, sin embargo el prefiere regresarse. Aceptamos, Rexx se regresa con él a la carretera principal para encaminarlo. Recojo el espejo de la R15, es un recordatorio.

David esta bien, eso es lo importante.

Nohe y  yo nos adelantamos un poco para esperar a Rexx en un lugar con un poco de sombra. Nos ponemos a platicar sobre lo ocurrido. Esos momentos donde esperas a un amigo en comun son buenos para conocer mejor a tu colega de ruta.

Posando para MRM

Esperando a Rexx

Platicamos de varias cosas, de la familia, del tiempo que llevamos rodando, del trabajo, de las motos, del equipo de protección, etc… despues de un rato escuchamos la moto de Rexx, ya dejo a David con rumbo a Puebla, antes le ofreció su casa para quedarse en Chiautla a descansar y reponerse del susto, esperarnos a nuestro regreso en 4 o 5 horas y luego lo acompañaríamos de regreso, David no aceptó y se regresó a Puebla.

Continuamos la ruta

Son las 10:45 y ya deberíamos de estar  a más de la mitad del camino,  la zona en la que estábamos no tenia cobertura de celular, resuena en mi cabeza un slogan: todo México es territorio de la compañía del globo azul… si como no… , asi que continuamos nuestro camino hacia el punto de encuentro con Almighty, sin poder avisarle que llevamos 90 minutos de retraso, ojalá nos tenga paciencia y nos espere.

Durante la siguiente hora rodamos por muchas curvas, curvas con subida, con bajadas, enlazadas, etc… la carretera en general en buen estado aunque había algunos baches y deslaves. Los paisajes muy buenos, no hay muchos lugares para tomar fotos, no nos detuvimos a tomar fotos,  poco a poco iré subiendo esos vídeos.

De ahi venimos

Desniveles

Parte del paisaje

La sierra al fondo

Rexx se me hace señas para indicarme que la siguiente etapa es muy buena ya bajamos de 1400 metros de altitud a 800 en solo unos cuantos kilómetros, como 2 ó 3. Hay muchas curvas muy cerradas, una horquilla en especial que parece un moño me llama la atención, estas curvas tienen alto nivel de dificultad, lo que los motociclistas buscamos en las salidas a carretera.

Y entonces las 200 curvas anteriores que?

Aqui empieza lo bueno

Se aprecia hasta donde bajaremos

Panoramica del Rio

Que tal la horquilla?

Pasamos por el Pueblo de Coacalco, cruzamos un río, el paisaje tenia algunos parches verdes, pero en general estaba algo seco.

El rio en Coacalco

 

Se que les gustan los vídeos, así que aqui les dejo 3 vídeos de este tramo:

 

YouTube Preview Image YouTube Preview Image

Los dos anteriores son muy buenos, el que sigue es el que contiene la parte más fuerte del descenso:

YouTube Preview Image

 

Poco más adelante llegamos a Ixcamilpa, nos detenemos a rehidratarnos, el calor es fuerte, no teníamos termómetro, pero seguramente andábamos arriba de 32 grados. Nos detuvimos en una farmacia en el centro,  Rexx saludó a un amigo y se puso a platicar con el mientras Nohe y yo nos lanzamos como crudos sobre los Electrolit…

Chequen la cara del señor: Y estos loco que???

A rehidratarse

Continuamos nuestro camino, necesitábamos llegar a un punto con cobertura celular para poder comunicarnos con Almighty, eran casi las 12 y todavía nos faltaban 55 kilómetros, aproximadamente hora y media de camino.

Una hora después estábamos en las afueras de Olinana, aqui si tuvimos señal, mandamos nuestra ubicación y mensajes para avisar que vamos retrasados, nos llegan los mensajes de Almighty, el también esta retrasado, se perdió un rato después de Chilpancingo. Eso nos da un poco de tranquilidad, al menos no nos va a estar esperando tanto tiempo.

Estamos a unos 20 kilómetros del punto de encuentro, seguimos nuestro camino, a la 1:20 llegamos finalmente al crucero donde habíamos quedado de vernos con Almighty.

No había señales de él. Checamos el mapa y sus mensajes para identificar por donde andaba, y que tiempo le faltaba, temíamos que a lo mejor hubiera tomado otra. Decidimos volver a rehidratarnos, esta vez con unas cervezas… eran casí la 1:30, decidimos esperar a Almighty un tiempo razonable, si a las 3 no aparecía nos moveríamos a un lugar con señal para mandar mensajes esperando que el ya estuviera en zona de cobertura.

Esperando a Almighty

Vamos a refrescarnos

Esperando

Tres minutos después escuchamos el sonido familiar de una 125cc, era la XR125I, digo XR125L de Almighty, llegando finalmente a donde habiamos quedado. Nos saludamos, Rexx y Nohe se presentan, nos ponemos al corriente del viaje, Nohe le acerca una cerveza, la camaraderia cuando andas en moto es de lo mejor, tal vez sea la primera vez que conoces a alguien en persona, pero por el simple hecho de compartir tu gusto por la moto, sabes que tienes mucho en común.

Almighty llegando

Rexx y Almighty

Rexx nos presenta las alternativas de rutas, todas suenan muy interesantes pero para ser casi las 2 de la tarde y aun no haber comido nos decidimos por la que nos permitiría comer primero. Rodamos de regreso a Olinala, donde comeriammos en una pozoleria muy recomendable según Rexx y Nohe. En el camino de regreso me pude dar cuenta como cambiaba la vegetación, de huizaches, arboles y arbustos secos y con espinas a pinos y oyameles, para luego regresar a los huizaches y arbustos secos, definitivamente estábamos cambiando de altitud muy rápido.


Un pequeño deslave

Llegamos a Olinalá para encontrar la pozoleria cerrada, teníamos hambre, sed y mucho calor, en eso paso un grupo de muchachas y una llevaba algo que se veía como una michelada, preguntamos donde las vendian y nos fuimos por unas. Llegamos a las Micheladas y justo enfrente habia una Pizzeria y como no vimos nada más abierto, pedimos las Pizzas y luego nos fuimos a pedir las Micheladas, si algún día andan por Olinalá, la Pizzeria Blanquita y las Micheladas el Porton son un lugar a visitar, de hecho en la Pizzeria nos dejaron poner un distintivo de MRM :)

Pizzeria Blanquita

Donde Comer en Olinala – Pizzeria Blanquita

Micheladas El Porton

Donde Rehidratarse en Olinala – Micheladas El Porton

Estabamos como Homero

MRM Presente en Olinala

Mientras esperabamos las Pizzas Almighty hizo la entrega formal de las calcas de MotoRutaMexico y aprovechamos para ponerselas a nuestras motos:

MRM en la prieta

MRM en el Parabrisas

Salimos de Olinala a las 5 de la tarde, tomamos un camino de terraceria con rumbo a Cualac, pero el relato de la siguiente parte de la rodada lo dejo pendiente para un segundo episodio :) Esten pendientes…
Nos vemos en el camino.