Amigos buen día y excelente mes, hoy quiero platicarles de un tema que considero importante espero me acompañen a lo largo de estas cortas líneas.
Cuando compraba mi primera moto (septiembre 2008) no tenía ni la mínima idea de cómo manejarla, no entendía la cuestión de meter velocidades, acelerar, frenar con las manos, recuerdo que me había documentado con varios vídeos, platicas con personas que ya manejaban moto, una que otra entrada a foros y bueno cuando me entregaron la primera moto recuerdo que le pedí a un familiar que me acompañara para que la trajera a casa.
Esa misma tarde que me entregaron la moto di unas cuantas vueltas en el estacionamiento, trate de aprender cómo manejarlas, fue mi primer acercamiento, todo brillaba, olía a nuevo, todo era tan nuevo.Pasaron los días y las noches en estas aprovechaban para salir a dar vueltas en mi colonia y familiarizarme con la moto, poco a poco iba generando confianza los controles se hacía cada vez más familiares. Y es así que decido, después de comprar mi casco y poner placas a la moto que siento que es hora de usar la moto para lo que la compre, irme a mi trabajo.
Así es como una cosa me llevo a otra, fui acumulando horas de manejo arriba de mi moto y ese mismo año estaba haciendo una ruta de 1000km, pasaban los meses y todo iba bien, fuimos aprendiendo de los errores y capitalizando todo aprendizaje que tuviéramos.
Recuerdo que por esos tiempos buscaba a alguien que ofreciera cursos para aprender a manejar la moto, por esos tiempos recuerdo que había un bum de “Auto Escuelas” pero no había de “Moto Escuelas” mi búsqueda me llevo con una francés y sus métodos para tener control sobre tu vehículo, estaba sumamente entusiasmado, realmente quería tomar el curso, sin embargo después de ver el costo se me hizo imposible tomar dicho curso, decidí tomarlo en otro momento más acorde a mi económica.
Ya han pasado cerca de 7 años y parece que eche en saco roto eso de tomar un curso para aprender a manejar la moto… “pues total he rodado miles de km, no creo necesitar de eso, ya me las sé de todas a todas, he rodado de sol a sol, de noche a noche, en lluvia, en granizo, en tierra, en nieve, he rodado con motos chocadas, con motos sin aceite, con motos por las que no dan un peso”
Error muy típico… “Si crees que ya lo sabes todo, es que todavía no has aprendido nada. “
Hace un año mi amigo Zolin me recordaba de aquel curso que hace años quería tomar, sin embargo nuevamente tenía otro tipo de prioridades, así que lo deje pasar.
La idea de tomar el curso ha sido recurrente no ha desaparecido de mis deseos por mejorar mi actividad en las dos ruedas, pienso que tomar un curso para aprender andar en tu moto es tan vital como elegir un buen casco, una chamarra hivis, unas botas, guantes y un excelente pantalón a la hora de rodar, no se trata de decir “yo lo sé, yo lo hago” se trata de mejorar esas condiciones de manejo, de saber qué hacer y cómo hacerlo se trata de tener una herramienta más a tu disposición para estar seguro, nada en esta vida nos asegura que no nos pasara nada sin embargo si podemos bajar ese porcentaje de error que haga la diferencia entre contarlo o simplemente ya no contarla.
Este año ha sido estupendo en el sitio a pesar de que me quede sin moto a principios de años, pero para el sitio ha sido un excelente año, con toda esta fuerza que traemos decidí participar para ganarme un curso básico que ofrece la BMW, la mecánica era muy sencilla a través de su Fanpage había que subir una foto, la que obtuviera más “likes” se llevaba un curso básico en el centro dinámico Pegaso, gracias a los amigos, amigos de los amigos, gente cercana y algunos cientos de twittes me gane ese curso, me gustaría platicarles como me fue, que aprendí pero sobre todo que no echen en saco roto el tomar un curso de este tipo, donde ustedes quieran pero que sea un curso certificado, créanme que todo lo que hagamos en PRO de nuestra seguridad, nuestros familiares, amigos de ruta y sobre todo nuestros cuerpo lo agradecerá.
Muchos me comentaban “curso básico” ¿para qué lo tomas? Una de las razones principales era probar la BMW G 650GS es en la que tomaríamos el curso y otra y más importante es que no todo lo sabemos, seguro algo nos llevaríamos del curso, así que seremos lo más receptivos y no iremos con la bandera de “yo soy Juan Camaney”
El curso comprendía objetivos específicos:
1. Lograr que los participantes desarrollen la capacidad básica para operar una motocicleta de forma segura.
2. Fomentar en los participantes una cultura vial responsable que le permita operar una motocicleta dentro de sus límites.
3. Desarrollar en los participantes la auto confianza necesaria que les permita operar una motocicleta de forma segura y divertida
Fue un curso diseñado en gran parte para esas personas que no han tenido contacto con una moto, desde saber cómo encenderla hasta conocer el peso en seco de dichas maquinas, por momentos pensé que me aburriría pero decidí ir con una actitud pro activa y positiva al final termine de “monitor”
La parte de “cultura vial” es vital pareciera que debe ser una tarea que se deba de enseñar en la casa, peor muchas veces no pasa así y es cuando vienen los problemas, el respeto debe de iniciar por uno mismo, desde saber qué lugar del carril ocupar hasta respetar a los ciclistas, peatones, motociclistas e incluso a los autos.
Auto confianza, esto no muerde pero ten cuidado en el momento que la auto confianza pase a ser exceso, esto puede tornarse algo peligroso y complicado.
El temario incluía aspectos importantes y básicos que se supone debes de saber, comprender y aplicar.
- Prevenir, reaccionar y solucionar.
- Partes de una motocicleta
- Equipo para conductores.
- Posición del conductor
- Frenado
La primera hora de curso fue básicamente de teoría después de esto pasaríamos a la práctica toda esa hora tendría un mayor sentido y la brecha de aprendizaje se acortaría.
La primera lección fue “como levantar tu moto que pesa más de 175kg” ya hace un tiempo había visto un video donde una mujer levantaba unA H-D la técnica de ese video era la que aplicaríamos ahora, sencillo solo que no eran tan sencillo había que aplicar varias cosas, posturas y contemplar otras vertientes.
Ante una posible caída revisar la integridad de nuestro cuerpo, si todo esta bien y solo quedo en el susto de ver nuestra poderosa moto en el suelo ahora pasamos a revisar que la moto este apagada y con segunda velocidad, después de esto respiramos un poco y seguimos manteniendo la calma esta ultima es vital para no bloquearnos, observamos posibles puntos de agarre, puntos que sepamos que van a soportar cuando jalemos a nuestra moto, pueden ser el manubrio y si la moto lo tiene la agarradera del pasajero, sino pues de la defensa, ya que tenemos bien localizados esos puntos pasamos a sentarnos en la moto formando un angulo de 90º “una L” es importante que la moto tenga velocidad esto evitara que se nos mueva a la hora de levantar y tengamos un poco de agarre. el primer impuso tiene que ser rápido ese impulso donde sentimos que la llanta trasera no esta “volando” conforme vamos levantando vamos empujando poco a poco con nuestros pies, la fuerza la vamos a dar de abajo hacia arriba, procurando no hacer fuerza con los brazos o espalda, la fuerza es aplicada con las piernas y parte de las nalgas, si lo llegan a cargar con los brazos y espalda tengan cuidado pues no sabemos el efecto que la caída tenga realmente en nuestro cuerpo y al exigir de mas salga un esguince o algo mayor.
El siguiente ejercicio fue encontrar el punto de equilibro de nuestra moto dicho ejercicio consistió en sostener la moto con solo dos dedos, aveces no complicamos con el peso de nuestras motos pero al encontrar ese punto “medio” es mas fácil saber por donde mover la moto (cuando esta parada) y es aquí donde nos damos cuenta que las motocicletas son un vehículo que debe tener perfectamente balanceados sus pesos y masas. Para encontrar este punto solo es necesario levantar la moto e ir dando la vuelta tomándola de poco a poco por sus diferentes partes (manubrio, cola, posa manos trasero (en caso de que tenga), parabrisas (tener cuidado de no romper y aplicar mucha fuerza)
Para el tercer ejercicio había que conocer el peso seco de nuestras motos, seria un ejercicio cansado pero en el que si eres un usuarios inicial te ayudara a conocer el peso de tu moto sin que te preocupes de que esta encendida y puedas dar un acelerón sin querer.
Para realizar este ejercicio teníamos que empujar a un compañero, el compañero que este arriba de la moto tendrá que dejarse llevar y controlar el peso de la moto, estimo que a lo mucho se alcanzaba una velocidad de 20km/hr esto permitía familiarizarse con el equilibrio que necesitamos a bajas velocidades en la moto.
La siguiente tarea a desarrollar era ya con la moto encendida y hacer un “cero” esto nos ayudaría a conocer y familiarizarnos con el acelerador, frenos y clutch, nuevamente les repito es un curso “básico” el cual estaba enfocado para que personas que jamas se habían subido a una moto aprendieran a manejar dicho vehículo, yo trataba de disfrutar al máximo la conducción de la G650GS por momentos quería que le quitaran las llantitas a mi moto, me estorbaban.
La tarde pasaba de lo más rápido los ejercicios eran continuos y hasta que alguien no los pudiera hacer no pasábamos al siguiente era una dinámica pedagógica interesante y colectiva a su vez, esto ayudaba a que se aprendieran los ejercicios y poder pasar al siguiente nivel.
Estamos por realizar el último ejercicio de la tarde antes de ir a comer, fue uno de los mas difíciles para su servidor “frenada de emergencia”
Fue difícil por estarlo haciendo en una moto que no conocía, a pesar de que ya tenia mas de 4hrs manejando dicha maquina aun no me sentía con la seguridad necesaria de hacer este ejercicio, sin embargo estamos aquí para aprender y practicar
El primer ejercicio fue frenar únicamente con freno trasero.
Aceleras a fondo (me impresionan los 42CV de la G650GS) luego hay quien quiere más ¿para qué? aun no lo sé pero pareciera que eso debería ser suficiente, en menos de 8 segundos ya me encuentro frenando, aceleras, llegas a los 50km/hr dejas de acelerar, metes clutch aplicas freno trasero, se escucha un tac, tac, tac y cuando piensas que te vas a seguir la moto se frena sin rechistar (solo por este detalle quiero una G650GS
Así se fueron repitiendo los ejercicios de frenada, las variantes fueron freno delantero solamente y después aplicando ambos, en cada ejercicio trataba de pensar que iba en carretera y poder transmitir esa sensación de nerviosismo por no estamparte o caerte, sin duda uno de los ejercicios que mas disfrute y que me enseñaron a modificar varias cosas (postura de dedos y posición de mis pies)
La comida, café, helado tuvo un efecto inesperado, estaba sumamente cansado y la comida había hecho que me diera sueño, solo basto subirme de nueva a la GS y bueno cuál sueño, cero sueño.
Nuestra ultima prueba consiste en aplicar la mayoría de las cosas aprendidas, involucraba un pequeño circuito al rededor de toda la pista en la que habíamos estado en el día, sabia que los minutos arriba de la GS estaban contados así que decidí darle con todo, intentado acelerar de mas y exigiendo un poco más en las pequeñas curvas, me sentía rodando por la SG.
Hemos terminado sin problemas , fue un día cansado y lleno de aprendizajes nuevos, pareciera que después de estos 8 años ya tuviéramos todo conocido, la verdad es que lo único que tenemos es experiencia y experiencia basada en eso, en experiencias, el curso es ideal para esas personas que están buscando comprar una BMW y que no quieren esperar desde una 124cc, lo ideal es que si no tienes ninguna idea de como manejar una moto empezaras por algo sencillo, que las primeras lecciones te preocuparas por lo básico, por poder saber controlar el acelerador y el embrague, algo negativo del curso es que varias veces se pusieron en peligro varias participantes, pues en vez de soltar el acelerador, aceleraban más, hubo una participante que casi se estampa con otra BM y atropella a unos espectadores, todo por no saber controlar los pesos y estar muy atenta a los mando.
Pero si de plano tu objetivo es ir por una BMW y quieres aprender en una, lo podrás hacer, costara más trabajo pues habrá que dominar varias cosas al mismo tiempo esto dejara poco margen para el error.
Si lo que buscas es empezar de poco a poco, te recomendaría iniciar por aprender con escuelas certificadas que tengas motos de 124cc, creeme que te preocuparas menos y aprenderás de otra forma, los pesos cuentan.
Ya por último hablemos un poco de la BMW G650GS, se me hicieron unas motos de buena calidad, que respaldan lo que son, unas BMW imaginen que estas motos están casi cada ocho días en la friega, siendo conducidas por personas que mínimo se les va a pagar la moto unas 20 veces en toda su practica, motos a las cuales se les dan acelerones y que su clutch lleva un trabajo impresionante (un trabajo de novatos) suma tambien que se calientan mucho, habia veces en las que prefería apagar la moto, en lo que esperaba mi turno para pasar, pero otros usuarios simplemente la dejaban prendida, solo se podía escuchar su ventilador corriendo a todo lo que podía y sin embargo se sentía el calor de su motor y a pesar de todo esto las motos jamas rechistaron, ya me imagino lo que sera tener una de estas y darle una vida de motorutero.
A pesar de la vida que llevan son motos que no vibran tanto, al menos no para ser un monocilindro, tienen ese sonido peculiar de una DP que te recuerda que son pequeños tractores con dos ruedas, ese rugido áspero de DP tan peculiar .
Su aceleración es increíble pero su frenada es mejor, es la primera moto que manejo con ABS me dejo convencido el trabajo de ingeniería que ha llevado al desarrollo de esta maquina, es lamentable que no exijamos que nuestras motos tengan este sistema de seguridad de serie y que no sea un opción “extra” si lo que aprendí en el curso lo puedo trasmitir en una rodada estoy seguro que mi porcentaje de salir ileso se incrementara considerablemente, hay que procurar que la siguiente moto tenga como mínimo ABS, marca y hace la diferencia (es como decidir si comprar un casco de 800 pesos o juntar un poco más y comprar unos 2800)
No son tan altas ni tan pesadas como parecen ayuda mucho comprar el asiento bajo, las motos que teníamos lo usaban y la dinámica de pesos y altura cambio tremendamente, era fácil moverla con los pies, echarte de reversa y acomodarte.
Compraria una BMW G650GS, si claro que si a pesar de que su motor es hecho en china, a pesar de que es una marca PREMIUM que no necesariamente significa que vamos a obtener un servicio de esa magnitud (PREMIUM) y que obvio sus piezas no van a a costar 3 pesos y pesar de todo esto, claro que la compraría, aunque hay algo que aun no entiendo y tal vez cuando la tenga lo entenderé, y es que he leído en varios grupos de BMW decir, vendo mi BMW porque quiero una más grande, puedo entender el de pasar a algo con mejores prestaciones, pero ciertamente hacen ver como que la G650GS es una FLenta 16 o menos que eso, sus 42CV se me hacen más que suficientes.
Amigos, lectores, visitantes asiduos de nuestro sitio, gracias por llegar a este punto del relato, espero sus comentarios y si tienen un relato que nos quieran compartir no se olviden de mandarlo al correo del buen Zolin o al de tu servidor (Como enviar tu relato)
Saludos a la distancia nos vemos en el camino del verde hivis…
Atte Almighty