Relato por: Saul Gomez
Como integrante de Mictlan MC y atendiendo nuestra intención de dar a conocer las carreteras que recorren nuestro estado, a lo largo y ancho de sus regiones, comparto con ustedes algunos datos del recorrido por la carretera principal hacia la Sierra Mixe y un poco de la región del Papaloapam.
El recorrido lo hice desde la ciudad de Oaxaca, Salí a las 12:10 horas, hay dos opciones para salir hacia la sierra Mixe una de ellas es pasando por la población de San Pablo Villa de Mitla por carretera federal, la otra opción es tomar el libramiento, para evitar Mitla, y pagar una caseta para circular la supercarretera 179(no terminada aún) hacia el Istmo. Tome esta segunda opción que recorre aproximadamente 55 km antes de tomar obligadamente la carretera federal hacia la población de San Pedro y San Pablo Ayutla, donde hice una parada para recargar combustible en la única gasolinera de la región a unos 12 km del centro de esa población, hasta la gas son 85 km aprox y si encuentras gasolina en otros puntos pero es reventa con los habitantes de las comunidades. La carretera federal desde que se abandona la supercarretera está en condiciones regulares , ya saben baches de todos los tamaños y muchas curvas que de no ser por los baches se disfrutarían mas, los últimos 12 km para llegar a Ayutla son insufribles el asfalto está en condiciones terribles y hace falta en varios tramos.
La siguiente parada la hice a los 128 km recorridos. En este trayecto el asfalto está en buen estado y en mi opinión son las mejores curvas de la ruta, Me detuve en la población de Santa María Yacochi para hidratarme y afortunadamente darme cuenta que la llanta trasera de mi moto estaba en malas condiciones, cuando la revise al salir de Oaxaca creí que aguantaría el viaje. De verdad que es increíble el desgaste final de una llanta cuando ya le queda poco dibujo.
Después de valorar el estado de la llanta decidí avanzar hacia la siguiente población, Totontepec Villa de Morelos a 24 km de Yacochi pero ahora descendiendo la Sierra para entrar en la región del Papaloapam. La carretera en condiciones muy buenas refiriéndome al asfalto, porque se encuentran al paso varios deslaves pequeños que a decir de los pobladores son muy comunes, aquí les dejo una foto de una piedra enorme que amenaza con desprenderse sobre la carretera.
No avance más este día, esa llanta ya no servía. Sin embargo para poder llegar a mi destino y poder regresar a la ciudad de Oaxaca un buen amigo e integrante también del Mictlan MC me llevó un “Gallo”. No, no para levantarme al día siguiente!! Una llanta usada que tenía poco de haber cambiado de su moto. Gracias mi estimado Pantera.
A la mañana siguiente llegue al lugar al que me dirigía, la comunidad de Santiago Choapam. En este lugar termina la carretera pavimentada, en realidad unos 7 km antes de llegar al centro de ella. Esta población tiene salida hacia Tuxtepec pero es carretera de terracería y mi maquina no es apta para ese tipo de camino así que pasado medio día inicié el regreso por la misma ruta de llegada.
Son poco menos de 200 km pero el camino ofrece vistas hermosas, curverio harto y niebla.