De ruta en #Puebla2017

Relato Enviado por: David Medeles

Que tal mis estimados compañeros motoruteros, espero se encuentren bien al  leer estas cuantas líneas. Ya de regreso de ayunar por casi 2 años, me pude hacer de una poderosa moto doble propósito (VX250) yo le digo la colorada reloaded, pero mejor la dejare en “MI VX” con sus incanzables 25HP y 24 Nm de torque, apenas si saliendo de la agencia de su primer servicio (500kms) la preparaba para la aventura.

Aspectos de este modelo a mejorar (desde mi punto de vista claro) 1.- Iluminacion, la verdad es bastante deficiente, asi que, una pequeña búsqueda en san google, y pum ya estaban en camino las luces auxiliares de 6 leds, 18 w y 6 mil lumens de potencia cada una. Llegan y a instalareselas aca en mi rancho (por personal calificado claro) muy buen trabajo de mi amigo Jese aquí en Ixtlahuacan de los Membrillos, Jal.

2.- Comodidad del asiento para viajes largos, bueno, eso será para la próxima por que por estos 1770 kms recorridos me tuve que aguantar, jeje.

El dia llegaba y las cosas se fueron acomodando para hacer el viaje, llegada la fecha 20 de diciembre 2017, empaco en una mochila dos cambios de ropa, calcetines extra y ropa termica (gracia Zola por la recomendación) desenpolvo chamarra, casco y pantalón (gracias mi estimado Damnatus) y pum, a amarrar las chivas junto con algunas herramientas básicas por aquellos de la ponchaduras.

INICIANDO RUTA

INICIANDO RUTA

Mi idea era salir tipo 8am hacia Puebla, con un dia de anticipación para descansar y empezar la aventura de #Puebla2017 el jueves 21  por la mañana, el nervio era como el de la primera vez que subia a una moto y hacia lo que la mayoría de mortales considera como “locura” el hacer un viaje largo en una moto pequeña, pero bueno solo el que carga el morral sabe lo que lleva dentro que no?

Entre que una cosa y otra me dan casi las 10am, me despido de mi familia, les dejo los numero de emergencia que en días anteriores y gracias a varios de los organizadores se había gestionado en el grupo de whats de esta ruta. Y alla vamos MI VX y yo en solitario a recorrer poco mas de 700kms hasta el punto de mi primer hospedaje, el Hotel Symer en la localidad de Chignahuapan, Puebla. El viaje de ida sin novedad, siguiendo las instrucciones del waze, llegando a eso de las 6 pm a dicho hospedaje (ya sin la raya claro, bueno me refiero a la del pantalón jeje)

CAMINO A EL MIRADOR

CAMINO A EL MIRADOR

Me reporto a casa, todo bien y checo en el grupo de whats como vienen los demás. Dicho sea de paso el hotel bastante bien, básico y un poco desactualizado pero cumple con su cometido, les recomiendo el lugar cuando anden por alla (no, no me están dando mochada jeje) pero la verdad es que esta muy céntrico, comodo y limpio.

En fin, se llega la mañana del jueves, el punto de reunión es en Puebla pero yo ya les gane con un par de horas de ruta, asi que de acuerdo al plan nos reuniremos en un restaurante llamado El Mirador en Zacatlan de las Manzanas,  llegando al punto aun no veo motos mas que una KLR verde, ya después sabría de quien era, en fin, mando mensaje al grupo que ya estoy en el lugar, y en cuanto le doy enviar, pum, llegan de 6 a 7 motos de un jalon.

REST. MIRADOR

REST. MIRADOR

Ahí finalmente conozco a Zola y a los demás en persona, los demás participantes de la ruta vienen en camino, nos pasamos a desayunar, y entre la platica y la espera de los demás se da la 1 pm (ya empezamos con retrasos jejeje) de ahí nos dirijimos al valle de la piedras encimadas dicho lugar me recuerda mucho otro lugar conocido como Tapalpa alla en la sierra del Tigre en mis terruños, mucho árbol de pino en su mayoría y formaciones de piedras (encimadas tal cual) un paraje muy hermoso y donde ve uno la magnificencia del creador.

ENTRADA PIEDRAS ENCIMADAS

ENTRADA PIEDRAS ENCIMADAS

CABALLOS DE ACERO

CABALLOS DE ACERO

SE ANTOJA PARA ACAMPAR

SE ANTOJA PARA ACAMPAR

PINOS

PINOS

PAISAJE VALLE

PAISAJE VALLE

NATURALEZA

NATURALEZA

ENTRE PIEDRAS Y NUEVOS AMIGOS

ENTRE PIEDRAS Y NUEVOS AMIGOS

El estomago empieza a reclamar y terminando algunas fotos y platica en el lugar, nos dirijimos ahora a lo que será el primer hospedaje de la ruta, el hotel Yei Naku en la población de Zapotitlan de Mendez, PERO, primero lo primero, y a media sierra en una curva (de tantas) nos detuvimos en un restaurant cuya especialidad (y único platillo preparado de muchas, muchas maneras) nos detuvimos a comer truchas. Una verdadera delicia al mojo de ajo (asi la pedi yo) y a pesar de no ser de mucho comer pescado de esa manera fue un verdadero manjar de reyes, muy muy rico.

La platica se extiende bastante y nos agarra la noche en plena sierra, para salir hacia el hotel se hacen los arreglos para que las motos con menos iluminación sean asistidas por otras con mejor luminarias, y alla vamos en bola; caminos llenos de baches (tipo cráter volcánico jeje) curvas y algunas areas mojadas, enfilamos hacia el hospedaje, tiempo después llegamos y tomamos  a bien ocupar los lugares asignados, descansar un poco, alguno tomar una ducha, para finalmente tomar un lugar en una terraza al lado del rio que pasa por el lugar, se empieza la platica sobre esto que a todos nos apasiona, unas helada no podían faltar y alguna botana, se empieza a hacer tarde y se lanzan por los tacos ya para cenar y descansar para el dia siguiente. No sin antes darse el momento de que el buen Hugo, haga entrega a los presentes de una taza conmemorativa de esta reunión se reparten también algunas calcas para nuestra motos, se dan ideas para la siguiente reunión del 2018 y finalmente nos disponemos a descansar.

TAZA CONMEMORATIVA

TAZA CONMEMORATIVA

ARROYO EN ZAPOTITAN

ARROYO EN ZAPOTITAN

Al dia siguiente, tipo 8.30 nos enfilamos a la Grutas Karmidas, antes de esto en el lugar tomamos un buen cafecito con galletas (para engañar la tripa un rato ) y nos asignan 2 guias para la exploración de dichas grutas, operadas de manera privada, 50 pesillos de cuota de recuperación y nos enfilamos a las grutas, una experiencia inolvidable (y mas para mi que me toco al ultimo por ser el mas alto y siendo asignado para cargar una lámpara jeje)  Es increíble ver como en verdad no conocemos mucho del mismísimo planeta donde vivimos!!

Se termina el viaje a la grutas, y nos preparamos para seguir la ruta, ahora hacia Huehuetla, otra vez muchas curvas, muchos baches, pero las vistas son inmejorables,  llegando a nuestra meta,  nos habían platicado Omar y Jorge de la famosa carne árabe (tacos) asi que el lugar que nos dio a probar dicho manjar estuvo de lujo, muchas gracias al dueño del restaurant (olvide el nombre sorry) que al final del dia el alimento de tanto loco del camino fue cortesía de la casa. Tendremos que volver a probar ese manjar en algúna fecha próxima (ahora con la familia para corresponder como se debe).

EN TODO LO ALTO

EN TODO LO ALTO

ALLA ABAJO IREMOS

ALLA ABAJO IREMOS

LETRERO JONOTLA

LETRERO JONOTLA

MIRADOR PANORAMICO EN JONOTLA

MIRADOR PANORAMICO EN JONOTLA

LUGARES ALTOS EN JONOTLA

LUGARES ALTOS EN JONOTLA

A LA ESPERA

A LA ESPERA

PLAZA JONOTLA

PLAZA JONOTLA

Ya con panza llena y corazón contento, nos enfilamos ahora hacia Cuetzalan del Progreso, donde el hotel Taselotzin, no sin antes pasar a Jonotla y sus empinadas calles, a  un mirador para las fotos del recuerdo, ya en el hotel nos tocó a 10 ocupar uno de los albergues con litera para cada motero, aquellos parecía cueva de leones, no por el olor aclaro jejeje sino por que al parecer a mas de uno le aqueja el mal de creerse “moto” en los brazos de Morfeo jajajaja (si mi buen Alex, si roncas y con ganas jajajaja) .

EN ALGUNA ESQUINA EN CUETZALAN DEL PROGRESO

EN ALGUNA ESQUINA EN CUETZALAN DEL PROGRESO

PARA EL RECUERDO

PARA EL RECUERDO

Toda una experiencia el convivir y platicar (aunque no tanto con todos como hubiese querido) pero muchas gracias a aquellos con los que si pude conocer un poquito de cada uno de ellos, Alex, Corzo, Abel, Omar, Jorge, Javier, etc

DE REGRESO A PASITO

DE REGRESO A PASITO

 

Costo del viaje incluyendo gasolina, comidas, hospedajes, etc ronda los 5K, haber superado la capacidad propia anterior y disfrutar de esta vacaciones haciendo esto que espero durara hasta que el cuerpo diga ya no mas, no tiene precio, muchas gracias en verdad a los organizadores por ir cuidando del grupo entre motos de baja y algunas de mas cc´s, fue un grupo que se adapto a las necesidades de cada uno, eso es el verdadero espíritu motero creo yo.

Muchas gracias por llegar al final de estas cuantas líneas y como ya es costumbre: Nos Vemos En El Camino!!

Saludos desde Chapala, Jal, su amigo David “Dave” Medeles.