Para los que decían que ya no salgo de las banquetas, ya estamos de vuelta, hay veces en las que nomás no se puede rodar, yo ya llevaba mas de dos meses sin poder salir, ya sea por trabajo, escuela o fallas mecánicas, pero por fin andamos de vuelta en el camino, rodando, disfrutando el montar sobre dos ruedas, esta pequeña aventura fue el día de navidad, es una ruta que ya había recorrido en la Suzu, pero vamos recorrer de vuelta un camino, es como volver a leer un libro, ya sabes en que termina pero descubres cosas que no habías visto.
Son las diez de la mañana del veinticinco de diciembre, es navidad y estoy saliendo en compañía de Luz con destino al Cubilete, la carretera que nos lleva al lugar es la ya conocida León-Silao, esta vez la carretera luce sus tres carriles desiertos la gente aun esta “cruda” o en el recalentado, son pocos los vehículos en esta vía.
En cosa de media hora llegamos a los pies del Cubilete, el camino ahora es empedrado, son once kilómetros los que nos separan de la cima, a pesar de traer pasajero la BROS se comporta muy bien, puedo adelantar vehículos mas lentos sin problemas, el paisaje difiere ya de la ultima vez que vine, se nota la presencia del invierno.
Conforme vamos subiendo nos vamos encontrando con mas peregrinos, aquí viene gente de todo el país, pasamos por la zona de comidas, el olor de los guisos me abre el apetito, pero primero lo primero, vamos a visitar el santuario, así que seguimos subiendo.
Ya en el santuario de Cristo Rey, me detengo un momento a dar gracias por todo lo recibido este año, espero que el 2010 sea un mejor año para todos.
El lugar es mágico, yo fui educado como católico, aunque la verdad yo más bien profeso la herejía, el santuario da una sensación de paz y respeto.
En el mirador, la ausencia de nubes me permite ver a lo lejos, me pongo a pensar en todos los lugares que visite, desde aquí puedo ver León, Silao, Guanajuato y la presa la Purísima.
Después de tanto filosofar, bajamos al estacionamiento por la Sra. Ahora si podemos detenernos a llenar el estomago en alguno de los puestos de comida, en el andador nos cruzamos con una pareja de motociclistas nos saludaron y respondimos a su saludo, mínimo ya no somos los únicos locos disfrazados, al llegar por la Sra. Veo que la única moto que hay en el lugar es una King quad.
Ya en los puestos de comida hay muchos lugares pero poco para escoger, la mayoría vende gorditas y quesadillas, eso si la gente que vende la comida es gente de campo, así que las quesadillas que podemos disfrutar, no tienen para nada el sabor de las preparadas en la ciudad, es difícil explicarlo pero digamos que por diez pesos el queso si es queso y la carne sabe a carne, no es por nada pero a veces lo que comemos solo sabe a plástico.
Después de comer, tomamos rumbo a Valenciana por la antigua ruta de la plata, este camino de terraceria pasa por los poblados de Sangre de Cristo, Mineral de la Luz y Llanos de Santa Ana, este camino es usado por varias compañías mineras que están en operación en la región, ellos contribuyen a mantenerlo transitable, lo malo es que los camiones dejan el camino lleno de arena y piedras, a diferencia de la vez que recorrí este camino con la Suzu, la BROS no tiene problemas, esta moto es un pequeño tractor a pesar del peso extra puedo llevar un buen ritmo.
Rodando pasamos junto al antiguo cementerio de Sangre de Cristo, el cual alberga tumbas de los años 1800, también vemos Mineral de la Luz, pero nuestro destino es Valenciana.
Llegando a los Llanos de Santa Ana vemos que se acercan, con rumbo al Cubilete, dos personas, podemos ver que son extranjeros, a pesar de verse cuarentones van corriendo con buen ritmo, las pesadas mochilas que llevan me llaman la atención, pues se ve que son aventureros ya que la gente normal que sale a correr no carga con Sleeping bag.
Me gustaría detenerme a platicar con ellos, pero yo llevo otro destino y no me gustaría cortarles el ritmo de su carrera, solo pienso que hay mucha gente “loca” que le gusta andar de “pata de perro”conociendo un poco mas de lo que pueden ver normalmente, al cruzarnos solamente nos saludamos.
Los Llanos de Santa Ana están ante nuestros ojos, la represa es lo que hace que este lugar tenga una buena vista, ahora se que ya estamos prácticamente en Guanajuato.
La mina de Guadalupe con su imponente mole medieval, nos de la bienvenida a Guanajuato, atrás quedaron los 30 kilómetros que nos separaban de Valenciana, solo falta dar la vuelta a un cerro y llegaremos a uno de los lugares mas visitados de Guanajuato.
En Valenciana visitamos el templo de San Cayetano, aquí el atractivo son los retablos, en la época colonial Valenciana fue la mina de oro mas productiva de la región, ese legado quedo plasmado en los tres retablos que adornan sus altares, toda la madera fue chapeada con oro de 24 k.
Dejamos Valenciana y tomando la carretera panorámica nos encaminamos a nuestra siguiente parada en Mineral de cata, esta carretera se disfruta mucho en la moto, ya que no hay ni una sola recta y el paisaje es adornado por la ciudad de Guanajuato.
Después de la visita obligada al Sr. De Villaseca continuamos hacia Mineral de Rayas, hoy es dia de templos y minas.
La mina de Rayas a pesar de seguir en funcionamiento, conserva el viejo caso y las ruinas de la antigua capilla, la carretera panorámica cruza por en medio del lugar, asi que esta seria nuestra ultima parada antes de seguir de vuelta a León.
En nuestro regreso a León, tomamos un par de Túneles en nuestro camino a la autopista, en Guanajuato hay varios kilómetros de vías subterráneas, que le dan un toque mágico a la visita, ya que estas en un cerro, entras al subterráneo y sales en otro cerro, la gente que no conoce se pierde y termina dando vueltas en círculos.
Tome la autopista de cuota a Silao ya que ahorramos bastante tiempo por esta vía y llegamos a León a tiempo para comer.
Valla por fin pude postear aquí, pronto me pondré al corriente de relatos y desvirtuadas. El admin. Ya tiene el relato de la moto fiesta desde hace 15 días, haber si ya logras subirlo, por que luego dicen que soy yo. En fin amigos me despido la RUTAGTO sigue rodando en MOTORUTAMEXICO.