3er paseo de convivencia “off-road” de la Honda Durango

21 de marzo, hora planeada para salir: 9:00am. Hora de reunión para los organizadores: 8:00am. Hora en que me desperté: 9:45am. Yo estaba dentro del grupo de los organizadores. Así era como iniciaba mi participación dentro del 3er paseo de convivencia “off-road” organizado por iniciativa de la Honda Durango y con el apoyo de Centauros ATV & Enduro de Durango. Aquellos quienes me conocen de un tiempo para acá saben que siempre trato de ser puntual o al menos trato de no llegar demasiado tarde.

Estamos casi todos los que fuimos

Estamos casi todos los que fuimos

Desde semanas atrás se estaba planeando esta salida, en la cual se esperaba una convocatoria entre participantes y organizadores de más de 100 motos (de 2 y 4 ruedas). Desgraciadamente conforme se fue acercando el día del evento apenas y se registraron unos 40 motociclistas. Se requeriría el apoyo de personas que conocieran la ruta desde Durango, entrando por Garabitos hasta llegar a La Muralla. Llegué al punto de salida a las 10:15am (por la salida a la carretera a Mazatlán) y al ver que ya no había rastro de participantes ni organizadores simplemente me fui rumbo a Salvador Allende por la terracería. Iba rápido, muy rápido pues quería alcanzar al contingente en ese lugar, pues no conozco la ruta que seguirían a partir de ahí. Otra vez siento que traigo una moto de rally y la DR no decepciona. Solamente disminuyo mi velocidad en las curvas pero en rectas vamos rapidísimo, ya no tengo problemas con baches y vados, ya voy de pie sobre los estribos la mayor parte del tiempo, ayudándole a la suspensión a absorber los impactos de mi peso sobre la moto en cada irregularidad del terreno.

Vaaamonos

Vaaamonos

Sólo hice 45 minutos de Durango a La Muralla y a mi llegada los amigos Centauros me dijeron en broma que sólo me esperaban a mi. Los participantes se veían un tanto impacientes. La verdad es que solo esperaban a Martín, quien venía con las camionetas barredora y quien se retrasó debido a un pequeño accidente de tránsito cuando apenas estaba iniciando la ruta. Minutos más tarde arrancamos todo el contingente en un sólo grupo.

Un poco de polvo

Un poco de polvo

Pasamos Salvador Allende, luego Los Lobos y más adelante tomamos la desviación a la derecha con dirección a Santa Isabel de Batres. Ahí en esa desviación nos reagrupamos y apenas cuando arranco adelanto a Lalo Ascencio (Honda XR250, de dos ruedas) que está detenido con dos cuatrimotos, parece que se ha ponchado. Así me sigo y ya en un llano pasando una curva me detengo según yo para tomar fotos y grabar video de cuando pasen las cuatrimotos posiblemente derrapando por esa curva. Pasan 5, 10 y creo unos 15 minutos y nada de mis compañeros así que me regreso a ver que ha pasado.

Y esperé

Y esperé

Me encuentro con que la llanta trasera derecha del Ranger de Vic_Off está ponchada, y entre el Arqui, Chamuco y los demás están tratando de reparar. El orificio es en verdad grande pero gracias a el Chamuco quien trae una cámara de llanta le corta un pedazo, se lo meten y ya con eso deja de salir aire y podemos continuar. Unos kilómetros más adelante nos está esperando la mayor parte del contingente. Incluso en el camino nos encontramos a Miguel Angel quien se regresó a ver el porqué de nuestra demora.

Reparando la llanta del Ranger

Reparando la llanta del Ranger

Ya todos los participantes estaban impacientes por nuestra demora. Todavía antes de alcanzarlos Gerry73 estaba detenido pues la batería de su cuatrimoto se había quedado sin carga así que Rubicon le pasó corriente. Ya cuando finalmente alcanzamos a todos los participantes nos enteramos que en ese último tramo Adrián se había accidentado y chocó su cuatrimoto contra un pino. Afortunadamente no hubo daños que lamentar para el, sólo su máquina si resultó con algunos desperfectos sin mucha importancia.
YouTube Preview Image

Recién accidentada

Recién accidentada

Miguel Angel

Miguel Angel

Algo impacientes

Algo impacientes

Los endureros

Los endureros

YouTube Preview Image
El camino hasta aquí había sido fácil, donde la mayor parte del tiempo le podíamos meter velocidad a las motos, pero ahora comenzaba a ponerse un poco más interesante la ruta desde que dejamos atrás Santa Isabel de Batres y seguimos por puras brechas. Yo iba hasta atrás con Rubicon, Hondero y el Arqui, incluso nos detuvimos en algún sitio para descansar.

Un pequeño descanso

Un pequeño descanso

Ya cuando alcanzamos a todo el grupo estaban detenidos, pues seguía subir un tramo que se complicó para algunas cuatrimotos, principalmente las de los novatos o participantes. Pues los compañeros organizadores no encontraron casi reto en esta subida, ya que han subido otras rutas mucho más difíciles. Miguel Angel estaba en la parte más difícil de la subida ayudando y orientando a todo aquel que iba subiendo junto con otro compañero que desconozco su nombre.

Machado saluda

Machado saluda

Cuello de botella

Cuello de botella

YouTube Preview Image
Al llegar mi turno de subir no se que pasó, si me puse algo nervioso o que pasó pero ante toda la gente mirando, en lugar de subir con los dos pies sobre los estribos, los bajé para comenzar a “remar” y creo que así batallé un poco más, pues ya he subido pendientes más difíciles como cuando fui a Sierra de Gamón con los Burros Bravos sin ningún problema. Como sea Miguel Angel me impulsó un poco al igual que el otro compañero a quien creo que hasta lo llené un poco de tierra…

El Ranger subió muy  bien

El Ranger subió muy bien

Arriba esperábamos a que todos terminaran de subir, por ahí alguna enduro con algunos años de antigüedad sufrió algún problema y tuvo que ser remolcada por la cuatrimoto de Hondero.

Esta XR no pudo más

Esta XR no pudo más

Ahora circulamos por una meseta y ya el camino comienza a bajar, Miguel Angel nos dice que ahora todo será “miel sobre ojuelas”, en referencia a que será más sencillo, pero no es así, al menos para mi hay muchas bajadas con piedras sueltas las cuales casi ocasionan que caiga al menos en dos ocasiones. Un participante con su enduro si se cayó, no estuve en el momento, sino que llegué cuando ya estaba levantando su moto. A partir de ahí el iría rodando a una velocidad muy lenta, con mucha desconfianza y falta de seguridad. El Arqui se fue al final, detrás de el como barredora al pendiente de su situación.

El Ranger en acción

El Ranger en acción

Vic_Off se detuvo y vió que su llanta ponchada ya estaba casi destruida, sería imposible repararla pero afortunadamente ya casi no faltaba para llegar al sitio donde nos esperaban con la comida y asistencia mecánica. Así que siguió en esas condiciones y yo me fui delante de ellos siempre a una distancia que me permitiera verlos por los espejos retrovisores por si algo les pasaba. Llegamos al sitio de la comida y disfrutamos de una sabrosa discada que devoramos con el hambre producto de esta rodada que aunque no fue muy extensa si tuvo su grado de dificultad.

El afortunado ganador de un par de llantas

El afortunado ganador de un par de llantas

Enseguida fue la rifa de los regalos que Honda Durango ofrecía para la ocasión con el apoyo de los diversos patrocinadores. Así que Adrián se llevó unos guantes Teknic y otros participantes de cuyo nombre no me acuerdo se llevaron un casco Zox y dos pares de llantas ITP. El Ranger de Vic_Off y Luz_On ya no podía seguir por su llanta, así que como se pudo se subió a una camioneta que lo llevaría hasta Durango.

Y decían que no iba a caber...

Y decían que no iba a caber...

Miguel Angel y casi todos los endureros ya se habían retirado del lugar antes de que alcanzáramos a llegar los que veníamos rezagados, de la misma manera el Chamuco se llevó a un grupo de participantes y otros se fueron por separado. Al final solo quedamos unos 8 o 9 que nos fuimos a buena velocidad, regresamos por Unión de Rodríguez y La Quinta (no estoy seguro de que fue por estos pueblos), pero con nosotros venía un novato en su cuatrimoto quien desafortunadamente se volcó en alguna parte sin daños de consideración para él ni para su máquina.

De regreso a casa

De regreso a casa

Antes de llegar a Salvador Allende nos alcanzó un grupo de los que habían salido antes que nosotros pero por otro camino, se fueron detrás nuestro durante casi todo el camino y en La Muralla nos detuvimos para reagruparnos. Yo me quedé a ponerme mis gotas para los ojos y mandarte algunos mensajes. Arranqué y a toda velocidad (unos 90km/hr) no tardé mucho en alcanzar al grupo, pero una camioneta estaba deteniendo el tráfico pues creo estaban cambiando una llanta ponchada o algo así. No se porqué no pasaban las demás cuatrimotos de los participantes, pero yo pasé por un lado del camino y los demás creo hicieron lo mismo, ya no lo supe, simplemente aceleré y disfruté de ese camino que ya tanto conozco y donde me gusta pasar rápido, muy rápido en la DR…

Hasta la próxima

Hasta la próxima

Me encontré a los Centauros esperándonos en el entronque a El Pino y ya cuando nos alcanzó Gerry73 continuamos para salir por Garabitos, yo iba atrás despacio, guardando una distancia suficiente para evitar un poco el polvo. Llegamos a Durango luego de 164km de terracería y brechas de polvo, derrapes, percances, buena comida pero sobre todo un excelente compañerismo y convivencia que posiblemente dará como fruto la integración de más compañeros a Centauros ATV & Enduro de Durango.