Amor por las motocicletas

Amor por las motocicletas

Parece que el tener motos viejas me persigue y no es que tenga muchas pero  mi historia con las motos realmente inicia con la Hondamatic CM 400a 1979 (sigue siendo restaurada) es y sera la primera moto.

Ahora bien hoy quiero platicarles como es que llega a mi una estupenda moto que a pesar de sus 36 años de existencia sigue andando, con sus virtudes y defectos pero una moto que sigue dando de si, muestra de ello el que pude rodar en menos de dos días más de 1.116km hasta hace poco pensaba en esto y realmente no sabia como lo había logrado, acompáñenme nuevamente y regresemos a 1981 “somos de la generación”

Todo inicia en Twitter donde publique uno de tantos relatos y nuestro buen amigo @Macnifico daba RT a dicho twitter  de pronto me llegaba un MD que decía lo siguiente:

¿Es en serio?

¿Es en serio?

De primer momento no lo podía creer , en estos tiempos quien te regala una moto? basado en la experiencia de la Hondamatic no lo pensé dos veces, al menos esta moto estaba en una sola parte y la compostura para echarla andar era relativamente sencillo (iluso).

Desde ese momento busque información de dicho modelo, imágenes, ver que tan difícil era de conseguir piezas, en fin toda la información que tuviera a mi mano la almacenaba y recopilaba.

Iniciaron los procesos para traerla a mi ciudad, la primera opción era traerla por paquetera y comenzar aquí la compostura, busque varias empresas de transporte y la que mejor precio ofrecía era la de castores, menos de 4200 pesos por traer la moto de Reynosa a Toluca, solo teníamos que poner anclajes y tarima, solo que había un pequeño detalle, para que la transportadora trajera la moto había que contar con un par de papeles, que la moto tuviera su pedimento y titulo de propiedad, solo contamos con este último.

Nos fuimos por partes y ahora había que buscar algún “gestor aduanal” para iniciar con el proceso de pagos correspondientes, la mayoría de los que vimos tenian un costo de $10,500.00 a $18,000.00 para ser una moto regalada, parece que aun seguía siendo buena opción.

Entre motos que he comprado, asuntos familiares, cuestiones de seguir estudiando y mas gastos simplemente no le di prioridad a juntar dicho dinero, así que el tiempo paso cerca de un año y medio, seguíamos buscando algún gestor que tramitara el papeleo pero no encontramos nada que se ajustara a presupuesto y sobre todo que fuera confiable.

Finalmente no hay fecha que no se cumpla y es para finales de marzo del 2016 que tuve  algo de solvencia para la Yamaha Seca, un proceso  que supuestamente quedaría terminado para las vacaciones de semana santa se llevo cerca de 4 a 5 meses en concretar.

5 años guardada

5 años guardada

Hablemos un poco de la Yamaha Seca

Los términos “shaft drive” y “sport bike” se habían considerado que no podían coexistir ¿una moto de pista con cardan? pero en 1981 Yamaha lanzo la Seca 750 y con ella rompía esa falsa idea.

Parecía ser que con esta moto seriamos testigos de lo que hoy en día serian muchas otras motos, no solo existió la 750, también había una Seca 550 la combinaba un peso ligero con unos nada despreciables 50.4HP “motores congruentes me gusta decirles”

La Seca 750 nace a raíz de la Yamaha Maxim 650, el par motor de esta 650 seria la base para muchas motos del segmento con 100cc extra, su motor de cuatro cilindros en linea es netamente refrigerado por aire y cada cilindro monta  5 válvulas, decidieron montarle cuatro carburadores Hitachi de 28mm que en ese tiempo eran más pequeños que todos sus demás competidores, Yamaha había incorporada el sistema YICS (Yamaha Induction Control System) mejora el rendimiento de la culata que mantiene una mejor y más completa cámara de combustión “llenado” y “mezcla” y por lo tanto una mejor eficiencia de combustión a través de un moldeado, que tiene una longitud, 10 mm de diámetro dentro del borde superior trasero de los cilindros, estos conectados a pasajes especiales dentro de la culata.  Esta cámara está sellada con un pequeño perno de cabeza hexagonal  y una arandela de sellado en cada extremo, y dentro de la cámara tiene 4 pequeños orificios individuales (o “puertos secundarios de admisión”, como Yamaha los llama) que conducen al conducto de admisión principal de la culata…

En pocas palabras esto genera una “mezcla ultra rica” esto a su vez  promueve una combustión más completa en las rpm de gama baja a media haciendo girar la mezcla alrededor de la cámara de combustión, Yamaha aseguraba que con esto tendrías 10km  de rendimiento extra y un bajo perfil de emisiones contaminantes a su vez  el aumento en el kilometraje y la reducción de las emisiones fue porque era necesario accionar menos el acelerador para mantener la velocidad de crucero.

Podrían usar la misma sincronización de la leva, el chorro, etc. (para el rendimiento) y aún cumplir con las regulaciones de la EPA. Yamaha declaró que el efecto más grande fue mientras se tenían velocidades crucero de 50 a 60 mph (100 km/hr). Y es por eso que descubrí que a mayor rpm y velocidad la moto me daría más km por litro (posteriormente lo veremos)

El cuarto de milla lo recorría  en 12.20 segundos, por poner un ejemplo el Audi R8 V10 lo hace en 11.3 segundos, para frenar todo este poder fue equipada con doble freno de disco de 298mm parte delantera y un tambor de 10 radios “Veg-O-Matic.

Los colores en los que salio fue en el rojo metálico y negro brillantes, mantenía un faro halogeno y se agregaría una luz “underslung” (segundo faro) que le dio a la moto un aspecto unico, tenia un doble amortiguador ajustable que se unía al basculante y cardan, en la parte delantera su suspensión  tenia un sistema de frenado “anti-inmersión” esto evitaba que la moto se hundiera hacia adelante y el frenar lo hace parejo.

Incorporo un sistema de monitoreo computarizado, la información la podías ver en un LCD que advierte  niveles bajos de fluido (aceite, frenos, batería, posa pie, etc).

Con respecto a su competencia CB-F de Honda, la KZ de Kawasaki y la GS de Suzuki- prácticamente no probó nada.

En esos tiempos tener una Seca 750 te hacia dueño de una moto deportiva de alto volumen, con tendencias pseudo techno, no hacia las cosas mejores o peores que la competencia, para su tiempo quería ser una moto que marcara tendencia, muchos de sus detalles fueron sustituidos por unos mejores o más prácticos, hoy en día todas esas cosas que la hicieron corriente son las mismas que la hacen tan deseable.

La moto como buena japonesa es de bajo mantenimiento a pesar de que hoy necesita mucho, su mayor problema puede ser los carburadores y el poder configurar una adecuada mezcla.

El motor en si es a prueba de balas, no son esas partes “raras” o llenas de tecnología adelantada a su época la que hicieron especial a la Seca 750, sino que fue y lo es, la suma de todas estas piezas que la hacen una motocicleta verdaderamente buena y digna de una mirada.

Yamaha Seca XJ 750  1981

Yamaha Seca XJ 750 1981

Aaaahhh aquí es cuando uno dice que bonito es lo bonito.

Los preparativos

A finales de marzo le daba luz verde a Macnifico para que llevara la moto con el mejor mecánico del Reynosa, aparentemente no iba hacer mucho, un cambio de aceite, checar filtros, que la moto frenara bien, cambiar llantas, que todo estuviera en su lugar, poner batería nueva, cambiar fusibles, instalar conexión de 12V, checar suspensiones y arreglar la llave del tanque de gasolina… bueno creo que si son varias cosas por hacer pero en el momento con la emoción no parecían tantas.

¿Revivirá?

¿Revivirá?

Solo es polvo

Solo es polvo

Espero no se me salga el cardan

Espero no se me salga el cardan

Que inicie el show

Que inicie el show

Sin rechistar Macnifico visito al mejor mecánico de Reynosa y en pocos días ya estaba recogiendo la Seca, me emocione bastante pues era el inicio de revivir un conjunto de fierros que nuevamente estaría funcionando, llámenme nostálgico, o simplemente por nacer en esta generación pero era como viajar al pasado.

Tiene que llegar a Toluca

Tiene que llegar a Toluca

Aquí inicia la aventura, ya no hay punto de regreso a preparar la cartera y todo lo que involucra arreglar algo de hace muchos años, incluso si contáramos con dinero ilimitado, piezas suficientes, siempre saldría algo nuevo.

La compostura inicia revisando los carburadores, 3 de sus 4 émbolos tendrían que ser cambiados pues están totalmente pegados y no hay forma de reparar.

Hitachi de 28mm

Hitachi de 28mm

Mientras pasaban los días de la primera semana iban llegando las partes que se suponen  solo necesitábamos cambiar para que esta Seca anduviera, (llantas, batería y llave de tanque)  sin embargo sabia que si quería llegar seguro, en una sola pieza y victorioso la moto tendría que estar a la altura, así que prácticamente no escatimaba si salia una nueva reparación…

Bateria nueva

Bateria nueva

Llantas nuevas

Llantas nuevas

Cada actualización de como iba la reparación, desde poner las llantas hasta el saber que iban a prender la moto, todo era sumamente emocionante y más porque estaba a muchos km de distancia, procuraba no pensar que tan lejos estaba y como le haría para regresarme rodando en la Seca, cuando me ganaba ese pensamiento lo primero que llegaba a mi mente era el saber como iba a solucionar si me quedaba varado…

Ya con nuevas llantas

Ya con nuevas llantas

Cambio de fusibles

Cambio de fusibles

Qué sigue? sigue revisar la suspensión delantera al parecer en su revisión se detecto que esta ya no tenia aceite y el poco que tenia se salia y este caía en uno de los discos del freno delantero, así que esto tendría que ser remediado.

Fuga

Fuga

Costoso pero necesario

Costoso pero necesario

Vale la pena

Vale la pena

Prácticamente la moto ya estaba lista, solo faltaba que llegara la llave de paso de gasolina , tener las placas y tarjeta de circulación y estaría listas para salir a rodar, esto nos demoro, se vinieron los días de semana santa (que se supone que ocuparía estos días para ir por ella) pero simplemente no se pudo, así que se terminaron las vacaciones de semana santa y la Seca aun no estaba, esto me dio tiempo para tramitar sus placas.

Las semanas pasaron las placas tardaron más de lo normal y al parecer la Seca ya estaba lista para venir a su nueva casa.

La llave de paso del tanque de gasolina llegó y se ha colocado,  se hicieron las pruebas necesarias y todo iba bien.. hasta que una tarde la moto simplemente ya no prendió y se hizo una fuga de gasolina considerable.

Toluca tenemos problemas

Toluca tenemos problemas

Es gasolina o aceite?

Es gasolina o aceite?

Aquí va de nuevo

Aquí va de nuevo

Ya estábamos casi a finales de mayo y la llave de paso aun no llegaba por fortuna el remplazo y la mano de obra de esta compostura ya pagada tenia “garantía” y el mecánico estaba comprometido a entregar algo por lo que ya se le había pagado aunque esto significara esperar más tiempo..

Cuanto dijo que le debo?

Cuanto dijo que le debo?

Esto solo era una parte, había que sumar costo de llantas, batería, el transporte Toluca – Monterrey y el regreso a casa, aun así sigo pensando que esto vale cada peso y aquí aplica el “nada en esta vida es gratis”

Todo listo

Todo listo

El viaje (Toluca – Monterrey)

La espera casi terminaba por cuestiones de trabajo, asuntos familiares y otras tantas con la agenda de Macnifico no es hasta finales de junio que ya todo es pertinente para ir por la seca, Macnifico ha tenido cerca de una semana para andar probando la moto y ver que nada falle, hace unos pequeños recorridos a la redonda y parece que todo esta bien.

Monterrey espera

Monterrey espera

Me puse de acuerdo con Macnifico para vernos en Monterrey yo llegaría el viernes temprano, antes de las 09:30 ya estaría esperando que él llegara de Reynosa.

Ahorita vengo

Ahorita vengo Toluca

El viaje de Toluca a Monterrey duro muy poco,menos de una hora y media y ya estaba en tierras regias, la mayor parte del viaje me la pase pegado a la ventana, tomando fotos y pensando en una cosan ¿Cómo es que recorremos toda esta distancia en motos de baja cc? ¿Cómo es que lo voy hacer en una moto de mas de 35 años? ¿Llegare?

Un amanecer en dos alas

Un amanecer en dos alas

Esto tiene cara de...

Esto tiene cara de…

Por ahí estaré rodando en un rato

Por ahí estaré rodando en un rato

Saludos banda!

Saludos banda!

Creo que ya llegue!

Creo que ya llegue!

Hola Monterrey

Hola Monterrey

Ya estoy en Monterrey tarde un poco en salir del aeropuerto es algo grande, mientras yo salia mi buen amigo Perfe Medina y su amable esposa Perla ya me estaban esperando, debo de agradecer su estupenda actitud pero sobre todo esa esencia “regia” son personas tremendamente amables, se quitan la camiseta por uno y esto simplemente  es fenomenal, quedo muy agradecido con todas sus atenciones.

Mientras tanto en algún lugar de la carretera Reynosa – Monterrey…
Saliendo de casa

Saliendo de casa

Así son las carreteras de Noreste. Pura línea recta.

Así son las carreteras de Noreste. Pura línea recta.

Ahí voy a tremendos 90 Kmph. No quise ir más rápido por no saber como respondería la Seca II.

Ahí voy a tremendos 90 Kmph. No quise ir más rápido por no saber como respondería la Seca II.

Llegando a la Refinería de Cadereyta

Llegando a la Refinería de Cadereyta

Derecha

Derecha

Ya casi llegas

Ya casi llegas

En lo que esperamos a Macnifico nos vamos a comer unas “gorditas” muy ricas, nuevamente mi anfitrión se discute con el almuerzo, no tengo más que agradecer y esperar que cuando estén por acá tenga una buena estancia, desayunamos tranquilamente, entre platicas del sitio, rodadas, motos, y que es lo que sigue en fin una buena platica.

Ya me dio hambre

Ya me dio hambre

El tiempo pasaba rápido ya eran cerca de las 10:20 y no tenia señales de Macnifico, minutos después me llegaba un mensaje.

La espera termina

La espera termina

Mac eres tú?

Mac eres tú?

El sonido de esta Yamaha es muy bonito, cuatro cilindros, un tubo de escape aftermarket que es sonoro pero no ruidoso, unas llantas anchas y altas, oxido por todos lados y dentro de mi una gran duda ¿Si llegare?

No sabia si saludar a Macnifico, ver la moto, acomodar mis cosas tenia muchas dudas, así que me tranquilice y me fui por partes.

Llegando

Llegando

Saludos

Saludos

Tanque lleno por favor

Tanque lleno por favor

Algo de fayuca, ahora donde echo eso?

Algo de fayuca, ahora donde echo eso?

Después de unos cuantos minutos de platica, de agradecer por todo a Macnifico, desde el regalo hasta la gestión del mecánico, el venir a Monterrey en fin son muchas cosas por las que estoy muy agradecido y que espero cuando me toque pueda estar a la altura de dicho acto, nuevamente gracias Mac!

Somos de la generación

Somos de la generación

El intrépido viajero revisa que todo esté en su lugar

El intrépido viajero revisa que todo esté en su lugar

Indicaciones

Indicaciones

Gracias por la hospitalidad

Gracias por la hospitalidad

Gracias por todo

Gracias por todo

La ruta espera

La ruta espera

Cuanto falta para casa?

Cuanto falta para casa?

Es hora de regresar nos esperan 810km de rectas, de una moto que no conozco, de una cilindrada que nunca he probado y de una constante de estar alerta de muchas cosa entre ellas el no quedarme sin gasolina e ir midiendo el consumo de esta cuatro cilindros…

La primera impresión de manejo que me deja es el de una moto muy pesada , que en movimiento no se siente pero al llegar a un semáforo o hacer maniobras en casetas o estacionamientos se ve de lo que esta hecha, estos primeros km Perfe y su esposa me acompañan hacia la carretera que me llevara hacia la carretera Saltillo/ Matehuala, tenemos un tramo de trafico donde el olor a gasolina y aceite entran a mi caso de una forma increíble, no sé si llegue a Toluca, es más no sé si salga de Monterrey.

Ya son cerca de las 11:40 y paro en una gasolinera, es hora de despedirme de Perfe y su esposa, a partir de este punto estoy aparentemente solo.

Nos vemos pronto amigo!

Nos vemos pronto amigo!

Ahora si aprovecho para jalar un poco el acelerador es increíble escuchar este sonido, el poder de estos cuatro cilindros y como te jala y empuja, con tan poco ya estas a mas de 80km/hr parece que todo ha valido la pena ahora solo tengo que llegar con bien a casa.

Hasta la próxima Monterrey

Hasta la próxima Monterrey

Voy atento a posibles fugas de aceite, de gasolina, mantengo una constante visibilidad a la suspensión así como al cardan, la suspensión viene muy “blanda” no me imagino que seria sino se hubiera cambiado retenes, los cambios de velocidad entran parejo, cuando paro procuro no apagar la moto, me preocupa que la apague y esta ya no prenda.

En donde tome esta foto a unos cuantos metros esta mi primera caseta, pasar las casetas era gusto enorme, se hace una especie de “eco” y el sonido del motor rugía, bueno eso era algo de lo que pasaba en las casetas, pero en esta la Seca me cobro una novatada. Llevaba mi efectivo en la mano, le pago al de la caseta pero antes de esto bajo mi posa pie y al hacer esto la moto se apaga (tenia velocidad) bueno no le  di importancia, recibi mi boleto y cambio, abro swich , caja en neutro, boton de encendido, prende la moto, meto clutch, velocidad  y la moto se apaga, este proceso lo repetí como 4 veces, estaba por bajarme y empujar la moto, algunos autos ya estaba pitando, justo cuando bajo mi pie para poner el posa pie me doy cuenta que este estaba abajo, entonces al poner velocidad la moto simplemente se apagaba, rápidamente subo posa pie, prendo moto y pum, vamonos aquí no paso nada.

Cuanto díce que falta para la próxima gasolinera?

Cuanto dice que falta para la próxima gasolinera?

Tan solo hace 18 meses estaba pasando por esa misma carretera muchos de los tramos se me hacían familiares, como si ya los hubiera pasado más de dos veces , recuerdo mucho que con la Pulsar 200NS casi nos quedamos sin combustible, ir con una moto de cuatro carburadores, cuatro cilindros y todos los años que ya llevaba bueno, no me aseguraban que fuera la moto mas ahorradora de las motos que se digan ser ahorradoras de combustible, así que prácticamente paraba cada 100km, para mi fortuna, después de un año y medio esta carretera ya se había poblado de gasolineras, aunque obvio esto yo no lo sabia.

Por cierto el tanque te esta Yamaha Seca es de 18 litros, esto no debería preocuparme sin embargo no sabia cuantos km por litro me daría, en mi primera medición la moto me estaba dando casi los 10km por litro, esto a velocidades no mayores a 100km/hr y no pasando de unas 3500rpm, decidí aplicar estos parámetros según yo para ahorrar gasolina, así me la pase mis primeros 280km, llevaba un paso de baja cilindrada con un consumo de alta cilindrada, pensé bueno si estoy quemando gasolina, vamos a quemarla mínimo a velocidades mas altas… total.

Ante la duda, solo abre gas!

Ante la duda, solo abre gas!

Que bonito es lo bonito

Que bonito es lo bonito

Entrando al estado de S.L.P empezo un viento en contra muy fuerte, que bueno que no voy en moto de menos de 140kg, pues a pesar de todos los Kg de la seca hay ocaciones donde me mueve de un lado a otro , parece que el tamaño no importa cuando el viento te quiere mover, te va a mover.

Mi paso ya va a unos 125km/hr a 4500 rpm las cosas ya cambian, sigo muy al pendiente de fugas de cualquier tipo, los frenos responden cuando tienen que hacerlo sin embargo siento que una frenada de emergencia la opción sera esquivar y buscar salidas de escape, porque frenar de emergencia no lo va hacer muy eficientemente, por fortuna en todo el viaje no hubo necesidad de uno ni de otro.

Yamaha YICS

Yamaha YICS

Llego a mi siguiente gasolinera y para mi sorpresa le entran menos de 6 litros al tanque, venia cargando 8 – 11 litros esto si es un cambio, rápidamente pongo en marcha mis algoritmos matemáticos, trinomio cuadrado perfecto y pum la seca no solo ha subido su velocidad, sino también ha incrementado los km por litro unos 17km por litro, no esta nada mal.

Incremento

Incremento

Ya son las 17:10 llevo unas 5 – 6 hrs rodando a diversos pasos ya casi llego al libramiento de SLP el viento no me permite ir un poco más parido, hay mucho viento en contra incluso para el peso de la moto y el mio me sorprende que me mueva como si viniera en una 125cc,  también tengo mis dudas si la moto aguantara una mayor velocidad, mi acelerador me dice que aun tengo mínimo la mitad para seguir acelerando, pero el aspecto visual de la moto indica que mejor sea precavido.

Nuevamente la noche me esta llegando donde hace 18 meses, lo malo es que ahora voy solo y bueno solo espero no se aparezca ningún camionero loco, a la altura de San Luis de la Paz ya me había caído la noche, no me siento cansado incluso pienso que puedo mantener este paso y llegar a Toluca, sin embargo más adelante me llevaría un buen golpe y esto me dejaria ver que seria mejor parar en Querétaro.

Apenas en San Luis de la Paz

Apenas en San Luis de la Paz

Ya a unos 60 km de llegar a Querétaro caigo en un tremendo hoyo no lo vi y lo sentí ya que pego en mi rin delantero, el golpe hizo que mi pierna izquierda resbalara y mis brazos se movieran lo que provoco que una de mis costillas pegara fuertemente con el tanque, fue una unión de varios factores el primero que rebota la moto después del impacto y yo llevaba la trayectoria hacia el tanque entonces de alguna manera me pego, me saca un poco de aire, procuro no perder el equilibrio de la moto, asumo que gracias a su peso esto me mantuvo con equilibrio, me voy riendo pues he librado que mi rin se doble (si fuera una moto actual seguro el rin estuviera doblado) y evito que me caiga, esto me hace pensar en que sera mejor quedarnos en Querétaro.

Mientras realizo este viaje parece que estoy regresando en el 2014 con sus pequeñas diferencias pero casi todo es lo mismo, sobre toda en la ruta, al entrar a Querétaro me encuentro con la misma construcción de hace 18 meses, extremo precauciones, bajo la velocidad pues no sé como este el tramo en construcción, lamentablemente los conductores no piensan igual y algunos van a un paso muy acelerado, trato de concentrarme en mantener un paso seguro y salir lo antes posible de este tramo en construcción.

No la cambiaría

No la cambiaría

Monterrey - Querétaro

Monterrey – Querétaro

Aprovecho que estoy en Querétaro para hablarle a un buen amigo que aprecio mucho, ya tiene tiempo que no lo veo y sera bueno ponernos al corriente, mientras tomo fotos en la Jarly me pongo de acuerdo para ir a cenar unos tacos y platicar un rato.

Hace tanto que no comía aquí

Hace tanto que no comía aquí, los mejores tacos de Querétaro

Es muy grato que en la ciudad que pares puedas tener amigos con quien llegar, con quien platicar y tener un buen rato, la platica se alargaba como ya es costumbre, faltaron unas vickys pero seguro sera en la próxima.

Ya tenia que descasar, pues al día siguiente tendría que llegar a Toluca, la Seca va impecable solo me ha  hecho una advertencia de “oil” al día siguiente checare niveles es tiempo de descansar.

Llegaremos a casa?
Un nuevo amanecer por delante

Un nuevo amanecer por delante

Me levanto tranquilamente, sinceramente ya me encuentro muy, muy cerca de casa así que la prisa no es mi prioridad me echo un baño, preparo las cosas, bajo a desayunar, subo por mis cosas, entrego la habitación, monto mis cosas en la moto, reviso niveles y me falta como litro y medio de aceite, buscaremos donde comprar aceite y vamonos, Toluca nos espera , curiosamente estoy muy descansado, el camino y los 730 km rodados no han perneado en lo físico, supongo es la ventaja de viajar en avión y andar en una moto de cuatro cilindros.

Ahora solo hay que leerlo

Ahora solo hay que leerlo

Vamonos

Vamonos

Seca

Seca

991km para el primer día

991km para el primer día

El GPS encontró un buen lugar para comprar lo necesario para la Seca, voy de lo mas relajado y sin prisa, hasta este punto todo va bien.

El único abierto

El único abierto tan temprano

Solo lo mejor para mi Seca

Solo lo mejor para mi Seca

Parece que algo no le gusto a la Seca a partir de este punto llegaba a un semáforo y la moto simplemente se apagaba, lo peor de todo es que giraba la llave y ninguno de sus indicadores o tablero prendía, tenia que esperar o hacer juego con el swich y después ya prendía, procuraba no dejarla apagar.

Se murio

Se murió

Me encuentro a la altura del libramiento sur, en la salida a Huimilpan, me perdió el “GPS” eso y que iba poniendo atención a que la moto no se apagara, pero después de cargar gasolina la moto simplemente no quiso prender, me baje a revisar lo más que podía revisar, desconecte unas conexiones, pensaba en que había llegado el final de la ruta quien sabe cuando volvería a ver encendida esta moto.

Algún falso?

Algún falso?

La Seca se compadeció de mi unos golpes aquí y allá unas cuantas suplicas y la moto estaba prendiendo de nuevo, vamonos, no rechistemos en parar y esperemos su tanque nos de los 200km que nos restan.

Estaba a punto de irme por Huimilpan para luego llegar a Amealco y finalmente Temascalcingo sin embargo pense que seria mejor opcion salir de Queretaro con rumbo a CDMX para despues tomar Aculco – Acambay – Altacomulco, total esa parte la conocía mejor y había mas porcentaje de salir con mayor facilidad de alguna eventualidad (grua).

Dame permiso

Dame permiso

Siento sonsa a la Seca, le cuesta pasar de las 5mil rpm y cuando lo hace la velocidad no es acorde a las rpm, parece que acelero más de la velocidad que genera, me recuerda cuando sometemos a un motor 125cc a una altitud por arriba de los 2500 msnm.

Solo un par de veces se me ha parado la moto, esto cuando bajo de velocidad, pero por la misma que llevo termino prendiendo de “empujón”, con un poco de confianza cargo gasolina en Acambay, la altitud le esta afectando a la Seca, parada técnica, carga de gasolina, tomar algo de agua y la seca prende como antes, al primero botonazo y sin hacer nada raro, para luego es tarde vamos por esos últimos 90km

De Acambay a la desviación a Almoloya de Juarez la moto se iba acoplando a la altitud de momento le costaba mas de la cuenta mantener el paso de un día anterior, iba a un paso constante, un paso de 120km/hr, mantenía constante atención a mis espejos, vi un par de leds a la distancia al parecer vienen unas motos veo como van rebasando de derecha a izquierda metiéndose entre los autos, parece que llevan prisa, son tres “bemers una F800, y dos R 1200 GS uno de ellos se me empareja (el de la F800), mantiene su paso acelera y rebasa por la derecha, simplemente lo dejo, sin embargo el carro que venia delante mio se pasa al carril derecho, casi lo avientan, seguro se olvido del punto ciego (el motociclista) , este movimiento hace que se incorpore a mi carril y es aquí donde me canso y simplemente acelero, el tiene un motor mas nuevo y de unos HP mayor, pongo en marcha toda la habilidad posible y ahí me voy detrás de él, sigue rebasando yo prefiero que los carros me dejen pasar por fortuna la mayoría coopera, de pronto me acuerdo que no traigo los mejores frenos, que tengo ya más de 1000km y no pienso arriesgar nada por un motociclista imprudente yo no seré la otra parte que falte así que sera mejor bajar mi velocidad total en menos de 5 km llegaremos a la caseta y ahí seguro lo alcanzare…

… A unos 200 metros de entrar a la caseta la Yamaha seca se ha apagado, intento prenderla con el impulso que llevo pero ya no responde, me paro completamente y unos minutos después me pasan los amigos del BMW loco, bien ahora qué sera? me cargue el motor por andar de acelerado? que es lo que paso?

Seras tu el problema?

Seras tu el problema?

Hago lo mismo que en Querétaro, quitar cables conectar, golpear, desconectar, etc, pero esta vez nada funciona, decido esperar 10 minutos y nada, no hay respuesta de nada, estoy a solo 15km de llegar a mi casa; prácticamente ya llegue pero sinceramente no he llegado, parece que estos 1000km  no han contado de nada, sino llego esto no vale.

Después de mas de 1000 km

Después de mas de 1000 km

No se rompio como en algunas BMW 1200 ADV que se  rompen en menos de 3 años de uso Cof Cof Cof

No se rompio como en algunas BMW 1200 ADV que se rompen en menos de 3 años de uso Cof Cof Cof

La mejor parte

La mejor parte

Revise todo menos...

Revise todo menos…

Necesitas mas que un bache para doblarlos

Necesitas mas que un bache para doblarlos

1981

1981

Por un momento pensé en bajar todas las cosas y empezar a revisar a conciencia, supongo que el estar a 15km de casa me hizo simplemente buscar otra solución y no seguir indagando en el problema, sin querer mi visión se nublo y lo único que pude hacer fue hablarle a uno de mis primos, mi buen primo Ángel sin rechistar me dijo “ahorita voy por ti” ¡Gracias primo!

Así no quería llegar

Así no quería llegar

Mis ultimos 15km lo recorrí con la Seca en la batea de una camioneta, me sentía desilusionado había rodado tanto y a 15km, simplemente ya no dio de más, solo queda mandar a revisar y esperar a saber que fue lo que paso…

¿Y qué ha pasado con la seca?

Pasaron unos 15 días hasta que tome nuevamente la seca, cada que la veía me sentía mal de verla, después de todos los km que rodamos simplemente ahora no podía ni prender,  un buen viernes me llene de ánimos y decidí checar dentro de mis posibilidades que es lo que había pasado, total sino encontraba nada la llevaría al mecánico de confianza.

Al estar checando encontre rápidamente la falla, pienso que si aquel día hubiera hecho esto, solo habría cambiado una cosa… sabría cual era el problema, porque aunque ya había identificado el problema en ese momento no llevaba conmigo un fusible de 40, si,  por un fusible ya no pude completar la ruta.

Veamos

Veamos

Aquí el culpable

Aquí el culpable

Si, la próxima vez que algo no funcione bien en una moto lo primero que revisare serán sus fusibles (lección aprendida en Durango16)

Eso era todo…

Eventualmente he tenido una cuantas salidas no mayores a 300 km a la redonda,  le han salido otros detalles, se han podido arreglar otros sin embargo nos hace falta un largo camino para que esta máquina llegue a estar como nueva.

Cambiar tornillos

Cambiar tornillos

Quitar oxido

Quitar oxido

Más oxido

Más oxido

Aun más

Aun más

 

Todavía más

Todavía más

Rehabilitar plasticos

Rehabilitar plásticos

Pareciera que una simple lavada no hace mucho, pero darle una buena limpieza ayuda a conocer mas a tu moto.

Con un poco de agua

Con un poco de agua

Un trapo

Un trapo

Algo de jabon

Algo de jabon

Paciencia

Paciencia

Dedicación

Dedicación

Trabajo

Trabajo

Y amor

Y amor

Cambian tu perspectiva

Cambian tu perspectiva

En esto 8 meses he podido salir unos cuantos km.

Lagunas de Zempoala.

Si, lo sé

Si, lo sé

Regresemos a 1981

Regresemos a 1981

Saludos al fotógrafo (Foto por Zola)

Saludos al fotógrafo (Foto por Zola)

Usualmente escojo un día a la semana para irme en ella al trabajo.

Funcional

Funcional

Estampa unica

Estampa unica

También rodé a Acambay y pude cerrar un ciclo al pasar por donde nos quedamos varados

La hora magica

La hora magica

Y pasan los días y seguimos conociendo la moto es un modelo que a pesar de su estado atrae miradas de propios y extraños.

Y esto es?

Y esto es?

Aire en la suspensión?

Aire en la suspensión?

Casi lo mismo

Casi lo mismo

Definitivamente queda mucho trabajo por delante, algo que aprendes de este tipo de motos es a tener paciencia (también lo aprendes rodando en baja cc largas distancias) pero es todo un proceso, desde encontrar un buen mecánico, hojalatero, cromador hasta tener dinero para las piezas que se tengan que cambiar, el tiempo no esta de nuestro lado sin embargo puedo decir que a pesar de tener una moto de 36 años de vida aun me puedo dar la dicha de rodar en ella y esto no tiene precio.

Macnifico siempre que tengo la oportunidad te lo digo y aquí no sera la excepción, gracias por esta bella moto, gracias por todo el apoyo desde el blog de GN125H hasta ahora, gracias por brindarme tu amistad, consejos, jaladas de orejas, rodadas como la de Xilitla, en fin todo esto que ha marcado nuestra amistad, el tener tu Yamaha Seca solo es la cereza del pastel, gracias y jamas terminare de agradecerte tan buen gesto, espero un buen día poder regresar la cortesía. Gracias!

Yamaha XJ750 Seca 1981

Yamaha XJ750 Seca 1981

Bueno amigos, hasta aquí la historia de cómo me hice de una excelente moto, gracias por acompañarme hasta este punto saludos a la distancia.

No se les olviden seguirme vía:

Twitter: @motomighty
Instagram: @mightyeos
Youtube: Almightyvideo
Rever:  https://a.rever.co/users/9705

  1. macnifico says:

    Chin…. Me arrepentía de habértela regalado cuando la vi funcionando nuevamente. :-)


    Esa fue la primera moto que compré, le metí unos pocos miles de pesos para que funcionara, y luego me di cuenta que era mucha moto para un novato como yo.
    Entonces la dejé en la cochera, compré una motoneta francesa, la Peugeot Vivacity 100, y empecé a agarrar experiencia.
    Después de muchos viajes y muchos problemas que en este sitio están inmortalizados, me salió una Suzuki GZ250 de oportunidad. La compré inmediatamente, y logré hacer unos pocos viajes en ella, también narrados en este H. Sitio.
    Pero por desgracia, la comodidad de la transmisión automática me había echado a perder. Además de que, para mi peso y estatura, 250cc eran pocos. Necesitaba algo con un poco más de potencia.
    Recordé que tenía la Seca II, y que podría hacerla andar nuevamente, pero…
    Revisando una mañana los anuncios de ocasión, vi que vendían una Suzuki Burgman de 650cc. Después de varias semanas de estira y afloja, negociaciones que necesitaron de confianza de ambas partes, cerré el trato.
    Entregué la Suzuki GZ250, la Peugeot Vivacity 100, y una cantidad de dinero en efectivo para ser el feliz propietario de la Suzuki Burgman 650.
    Ya al tener esta, la maxi-scooter más poderosa del mercado, me olvidé por completo de la Seca II.
    Hasta que, como bien dice el Almighty, en una plática informal se me ocurrió regalársela, pues sabía que la restauraría, y le daría el uso que yo no pude darle.
    Y aparte, para que subiera de cc’s, pues siempre andaba en motos muy pequeñas y me imaginaba que si había logrado viajes épicos en 125cc, en 750cc podría llegar hasta Argentina, gracias a ese espíritu aventurero que tiene.
    Se que la Seca II quedó en buenas manos, y espero algún día rodar en mi Suzuki Burgman 650 al lado de esa impresionante Yamaha Seca II de 750cc. Lo poco que logré rodarla ya semi-restaurada me hizo apreciarla aún más.
    Ese viaje a Monterrey para entregarla me convenció de que, excepto por detallitos, es una excelente motocicleta. Como dice el dicho, ya no hacen las cosas como antes. :-)
    Disfruta la moto, Almighty, para eso te la di, para que rodara. :-)
    Saludos desde Reynosa.
    macnifico

    ..
    .

      Desvirtúale  

    • Excelente comentario! de esos que dan gusto leer, seria una experiencia buena y digna de compartir si se juntan la Burgman y la Seca.
      estimado Macnifico, se nota la calidad humana que tienes como persona con tus palabras.

      Por cierto, cuales son los títulos de tus post para leerlos

      Saludos desde la ahora CDMX

        Desvirtúale  

      • Macnifico says:

        Tengo montones de relatos aquí, pero el mas popular es el “Como nacionalizar una moto”. Ha sido leído miles y miles de veces.
        Creo que si pones macnifico en el buscador del sitio, (arriba a la izquierda) debe de salir algo.
        Saludos desde Reynosa.
        macnifico

        ..
        .

          Desvirtúale  

    • Almighty says:

      Mac, cómo andamos?

      Oye no me sabia eso de que la Seca había sido tu primera moto, siempre pensé que había sido la leona blanca.

      Ya qué te puedo decir que no este escrito? nuevamente gracias de verdad lo que yo haga por esta moto créeme que es mínimo comparado con el super detalle de regalarla, por un momento pensé que nos llevaríamos más tiempo sin embargo ve ya casi se paso un año desde esas primeras platicas de “autorización” para llevarla con el mejor mecánico de Reynosa.

      Un gusto ser parte de todo esto, seguro que disfruto de esta moto y ten por seguro que también lo hará mi descendencia.

      Saludos a la distancia

        Desvirtúale  

  2. Estimado “maiti”, que puedo decir, este relato me parece a lo menos decir novedoso, la narrativa fue de lo mas amena que has escrito últimamente jajaja

    El sentido de nostalgia revivida con la emoción de la actualidad me genera algo que difícilmente puedo explicar con palabras, y sobre todo el final del relato, uff.

    Ver la Seca andando de nuevo, saber que se le esta dando uso, es ver que se le da a “alguien” una segunda oportunidad para demostrar su valía y que lo hace muy bien, aun a pesar de todo lo que pueda surgir, espero alguna día puedas prestármela para probar la tecnología de los 80′s, y a su vez no cometer alguna tontería jaja

    Y es que alguna vez lo comentamos, esas motos viejitas tienen un “no se que” que son sumamente atractivas para los buenos ojos

    Y pues como comentario final puedo decir que me emociono el final, como volviste a ese tramo final para recorrerlo con la seca, y las fotos excelentes como siempre

    Saludos a la no tanta distancia

      Desvirtúale  

    • Almighty says:

      O.J.G Kennobi un gusto que leas estas mal trechas lineas.

      Que bueno que la narrativa esta gustando, según yo escribo igual todos mis relatos, trato de plasmar el “como me fue” y aquí hago lo mismo, sin embargo creo saber a que te refieres y en si tenemos una excelente historia, una cosa llevo a otra y mira ya casi un año que empezamos con preparativos para ver materializado lo que ahora lees.

      Cuestión de acomodar agenda y con mucho gusto te la presto, insisto tal vez por ser de la misma generación de la moto al menos de la misma década pero caray bien vale la pena revivir esto, si bien puedes encontrar muchas motos de este tipo poco a poco por varias cuestiones van desapareciendo y tenerla se convierte en algo de pocos, y no es que seamos únicos y especiales pero si te manda a un nicho limitado.

      Vamos a llamarlo “nostalgia” seguramente los veinteañeros de estas épocas dirán en unos 30 años, “te acuerdas de esas motos chinas, italikas que casi no duraban aaahh pero que bien se sentia ir a una rodada a Yecapixtla bla, bla, bla” y acompañado de un “los viejos tiempos siempre serán los mejores” así pasa con nosotros por alguna razón añoramos esos años que han pasado a la mejor porque no estuvimos presentes y al tener objetos de esa época podemos traer un poco de esos tiempos, no lo sé pero así me hace sentir y seguramente aquellos tiempos fueron tan buenos como hoy, como ayer o como lo sera mañana.

      Una constante en esta moto era usarla y es lo que he tratado de hacer, me habría gustado tenerla lista para Durango16, pero bueno decidi tener una Honda XR en vez de invertir a la seca, y es que no llevo prisa se que llegara un momento donde inicie una restauración mayor pero mientras no sabes como disfruto un viernes camino al trabajo o una eventual salida larga.

      Mi Panchito, gracias por tu comentario un fuerte abrazo a la distancia.

        Desvirtúale  

  3. Alex Torres says:

    Así hasta da gusto leerte maity, algo tiene este relato, un no se que que que se yo, sera1 que se nota la pasión? No se, pero si se lee diferente, me gustó mucho, lo lei de inicio a final con una sonrisa, y me enamoré de tu moto, esta increible, aunque para serte sincero: 12 segundos el 1/4 de milla? Sopota madre! Neta? No lo creo, tal vez con chasis alargado, llantas slick y con el motor al 110%, quien sabe, no digo qur no sea posible pero 12 segundos ya son palabras mayores

      Desvirtúale  

  4. JavierS says:

    un gran relato y muy entretenido

    Ojala puedas ir colocando otros de como va evolucionando la moto para ponerla a punto de nueva.

    Saludos

      Desvirtúale